Los brutos de Roberto Martín Maiztegui (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Sábado, 27 de julio de 2024.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, Los brutos de Roberto Martín Maiztegui (Es).

Sinopsis 

“Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad”: esa es la definición de “bruto” que da la RAE. Y así es, de alguna manera, el mundo de Nito: el barrio donde vive, la gente que le rodea. Por eso, su entrada en la escuela de cine para estudiar guion, le lleva a dar un salto hacia otra vida: artística, sofisticada. Esta es la historia de ese tránsito y de lo que Nito deja atrás por el camino: su mejor amigo, su novia, su familia. La escritura es lo que provoca la pérdida y, a la vez, lo único que quizá pueda mantener todo aquello vivo, aunque sea en la ficción.

Memoria

Sentados en el banco de un parque, de niños, unos amigos y yo nos pusimos a fantasear con lo que seríamos de mayores. Todos dijimos algo: policías, futbolistas, criminólogos. Todos salvo uno, Israel, que no abrió la boca. Era absolutamente incapaz de contestar. Yo recuerdo mirarle y pensar cómo podía existir un ser humano sin una pizca de imaginación.

Pero eso es una tontería, me doy cuenta ahora. Hasta los perros tienen imaginación. Lo sabemos porque sueñan.

Los sueños de los perros, según un estudio reciente, tratan sobre dos ideas recurrentes: el encuentro con otros perros en sus paseos diarios, y la pesadilla de que su dueño desaparezca, dejándolos solos. Es decir, la imaginación, en los perros, en mi amigo y en cualquiera, actúa sobre la realidad que conocemos. Y la realidad de Isra –lo supe luego- era lo bastante difícil como para que le fuera imposible imaginar un futuro muy distinto a aquello que le rodeaba.

Y es que ejercer nuestra imaginación, ponerla en práctica, puede resultar un acto violento, en ocasiones despiadado. Igual que los editores de las películas trabajan con todo el material rodado –lo que denominan “brutos”- para de ahí extraer el corte final, nosotros acabamos abandonando –o traicionado- aquello que ya no nos vale para llegar a donde queremos llegar.

Yo, por ejemplo, dejé de ver a Isra. Aunque casi desde el momento en que me fui, dejándole solo, empecé a soñar con él. Así, como los perros, nuestra relación se trasladó del día, de la “vida real”, a la noche, al mundo de los sueños. Y de eso trata en parte esta obra, de lo que intentamos dejar atrás y nos persigue, apareciendo en lo que soñamos o -lo que es muy parecido- en lo que escribimos.

Los brutos es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia, una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición.

Al finalizar la función se realizará una charla con Roberto Martín Maiztegui y el elenco para hablar del proceso creativo.

CRÉDITOS

Dramaturgia y dirección: Roberto Martín Maiztegui. Madrid, 1986. Dramaturgo, guionista y director. Es creador y guionista de “La Ruta”, Premio Ondas y Premio Feroz a Mejor serie dramática y Premio Feroz y Premio Alma a Mejor guion. También ha participado en series como “La Valla” (Netflix) o “Nos vemos en otra vida” (Disney +). En cine, ha coescrito el largometraje “Hamburgo”, de Lino Escalera, actualmente en fase de postproducción. En 2018, escribió y dirigió “Sushi”, cortometraje preseleccionado para los Premios Goya y premiado en diversos festivales. En teatro, ha escrito junto a Pablo Remón “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”, estrenada en el Pavón Teatro Kamikaze y galardonada con el Premio Jardiel Poncela. También ha colaborado con el proyecto Dramawalker, del Centro Dramático Nacional, donde fue residente dramático durante la temporada 21-22. En ese tiempo escribió “Los brutos”, que será su primer montaje como director, mientras prepara una nueva obra, titulada “El porvenir”. Es profesor de guion en escuelas como ECAM –donde se diplomó en la especialidad de guion tras licenciarse en Comunicación Audiovisual-, o en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III y de la URJC. Ha recibido formación en dramaturgia y dirección de la mano de maestros como Eusebio Calonge o Daria Deflorian y Antonio Tagliarini.

Elenco: 

Alejandro Guerrero. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) 2010-2014 se ha desempeñado como actor en teatro cine y televisión desde el año 2012. Entre sus montajes teatrales más destacados se encuentran «El juego de la silla» (2015) dirección Angélica Rogel (38 MNT). «Déjame entrar»(2017) y “Ventanas” (2014) (FITU 2014) dirección Hugo Arrevillaga. “La consagración del invierno”(2014) de Alberto Villarreal. Ha trabajado con compañías autogestivas se destaca por las siguientes piezas: Con Mil Mesetas realizó “El Principe inconstante”(2012), “Historias del teatro en México”(2015), (36 MNT), «Usted no esta aquí»(2017) pieza seleccionada para publicarse en la revista Efimera y participante en el festival «Hacernos un mundo», España. En conjunto con la compañía NADDA, Teatro UNAM, Claudio Valdés Kuri (Teatro de Ciertos Habitantes) y Diego Cristian Saldaña produjeron la obra “7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío”(2015) (36 MNT), Semana de Dramaturgia Nuevo León 2015 y ENARTEs FONCA 2015. Con la compañía Cromagnon realizó el video clip performático «el objeto-sujeto» presentado en el Bobst Film Festival 2016 de Nueva York, «Musth» recibió el apoyo de la beca La Vaquita, otorgado por Vaca 35, Teatro el Milagro y Foro Área 51. Entre los años 2019 y 2021 Cromagnon realizó el ciclo MicroAbyecciones apoyado por la Prince Clause Fund y la UNAM resultando en el “Coloquio digital sobre la Ranchera y el Género” y el documental en 3 episodios sobre la vida de Wicha Pancha y 4 happenings site specific. En cine ha participado en películas como Matando Cabos 2 de Alejandro Lozano (2021) Tarántula de Juan Patricio Riveroll (En post) Jóvenes Delincuentes de Humberto Hinojosa (en postproducción) y fue nominado a Actor Revelación para los Arieles 2016 por su actuación en “Sopladora de Hojas” opera prima de Alejandro Iglesias Mendizabal. En el medio televisión ha trabajado como actor con directorxs como Carlos Bolado, Alejando Iglesias, Poncho Pineda, Magali Cervantes, Jack Zahga, José Cravioto, Fernando Rovzar, Humberto Hinojosa, Amat Escalante, entre otro, producciones como “¿Quién lo mató?” “Las Azules” “Narcos México” “Extraño Enemigo” “El Candidato” “Contra las Cuerdas” por mencionar algunas. Y finalmente se ha desarrollando como ayudante de dirección en largometrajes como “Esto no es Berlin” Hari Sama, “Perdida” Jorge Michel Grau, “Arillo de Hombre Muerto” Alejandro Gerber, así como diferentes cortometrajes y campañas publicitarias.

Antonio Alcántara. Actor egresado de la carrera de actuación en Casazul Artes Escénicas Argos (2012). Ha actuado en varios montajes teatrales como Noche de Reyes dirigida por Alonso Iñiguez, El Cuerpo de Mercutio. Juan Cabello, La Velocidad del Zoom del Horizonte de David Gaitán dir. Martín Acosta, La Naranja Mecánica y Extraños en un Tren, ambas dirigidas por Manuel González Gil. En cine protagonizó el largometraje en plano secuencia Rendez-vous dir. Pablo Olmos. Participó en «Arillo de hombre muerto» Dir. Alejandro Gerber y en más de 70 cortometrajes. En televisión en las series El Secreto de Selena, José José el príncipe de la canción, El Hotel de los Secretos, La mujer del diablo, entre otras. Ha complementado su formación con talleres de combate escénico con Miguel Ángel Barrera, Erwin Veytia, Daniel Martínez, actuación frente a cámara con Gustavo Sánchez Parra y Diana Lein, y doblaje de voz para cine.

María Penella. Es actriz, docente y creadora teatral. Egresada de la Royal Central School of Speech and Drama de la carrera en actuación con especialización en creación teatral colectiva. Sus áreas de interés son la creación colectiva, el teatro musical, el proceso de creación con el cuerpo y la imaginación, y la intimidad en escena. Recientemente se ha involucrado en el desarrollo de los siguientes musicales mexicanos originales: Nada Extraordinario, como directora escénica, de Jimena Eme Vázquez y Juan Manuel Torreblanca. Y como creadora, desde su actoralidad: en Comala, Comala, de Conchi León y Pablo Chemor; y en Para Espantar Elefantes, de Jon Silva y Juan Manuel Torreblanca.  Su trabajo como actriz en teatro incluye: La Tía Mariela de Conchi León; Lobas; Noche de Reyes, interpretando a Viola bajo la dirección de Alonso Íñiguez; Pequeña Voz, interpretando a PV, dirección musical de Analí Sánchez Neri; El Hombre de La Mancha; Sasha y Spot, escrita y dirigida por Paula Zelaya Cervantes; Happy; Casi Normales; Privacidad, dirección de Francisco Franco; Los Miserables; Todavía tengo mierda en la cabeza, de Barbara Perrín bajo la dirección de Carmen Ramos, Léxico Tóxico de Mariana Hartasánchez, para el Rally Teatral 2014; entre otras.

Pablo Marín. Es egresado con mención honorífica de la carrera de actuación de la EscuelaNacional de Arte Teatral en el año 2010, y estudió de la maestría en Artes Visuales de la UNAM. Perfeccionó su técnica actoral en el Collegi del Teatre de Barcelona con el maestro Jordi Godally continuó su formación en diversas clases, talleres y diplomados con diversos maestros.  Ha trabajado como actor de diversos montajes teatrales, de los cuales destacan: “Sentido” de Anja Hilling, dirigido por Hugo Arrevillaga; “El Amor de las Luciérnagas”, de Alejandro Ricaño; “Si no lo cuentas tú ¿Quién lo Sabrá?” de Bertha Hiriat, dirigido por EwaPriotowska; “Escurrimiento y Anticoagulantes” de David Gaitán; “Handel” de Diego Álvarez Robledo, dirigido por Luis Eduardo Yee; “Escocia” de Gibrán Portela, dirigido por Silvia Ortega Vettoretti y Ginés Cruz; “Manada” de Luis Eduardo Yee (obra por la cual fue nominado como mejor actor principal  en los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales en el 2019) , “NADA” y “TODO” de Jane Teller, dirigido por Mariana Giménez, entre otros. Ha trabajado en proyectos audiovisuales tales como Todo va a estar bien de Netflix, Falco de Amazon Prime, Ella camina sola de Vix, entre otras y en los largomentrajes El camino de Sol de Claudia SaintLuc, Cosas Imposibles de Ernestro Contreras, Celeste Soledad de Alejandro Arguelle y Los dias Francos de Ulises Perez Mancilla, entre otros.

Valentina Manzini. Artista escénica y audiovisual licenciada en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro. Acreedora a la medalla Gabino Barreda de la UNAM por mérito académico.
Es co-directora de la compañía Mujeres Pájaro Teatro. Actriz en proyectos con agrupaciones y creadores como Teatro de Ciertos Habitantes, Teatro Línea de Sombra, Luis de Tavira, David Olguín, Mariana Gándara, Sylvie Mongin-Algán en México y Francia, y Teatro Itinerante del Sol en Colombia. En cine ha trabajado con los directores Daniel Graham, Raúl Fuentes y Rodrigo García. Formó parte del Consejo Editorial de la revista teatral La Barraca, y actualmente es parte del Consejo Académico de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

 

Organizamos con:

Centro Dramático Nacional, CDN

Más información:

CDN

Alejandro Guerrero

Antonio Alcántara

María Penella

Pablo Marín 

Valentina Mazini