Los brutos de Roberto Martín Maiztegui (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Sábado, 27 de julio de 2024.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, Los brutos de Roberto Martín Maiztegui (Es).

Sinopsis 

“Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad”: esa es la definición de “bruto” que da la RAE. Y así es, de alguna manera, el mundo de Nito: el barrio donde vive, la gente que le rodea. Por eso, su entrada en la escuela de cine para estudiar guion, le lleva a dar un salto hacia otra vida: artística, sofisticada. Esta es la historia de ese tránsito y de lo que Nito deja atrás por el camino: su mejor amigo, su novia, su familia. La escritura es lo que provoca la pérdida y, a la vez, lo único que quizá pueda mantener todo aquello vivo, aunque sea en la ficción.

Memoria

Sentados en el banco de un parque, de niños, unos amigos y yo nos pusimos a fantasear con lo que seríamos de mayores. Todos dijimos algo: policías, futbolistas, criminólogos. Todos salvo uno, Israel, que no abrió la boca. Era absolutamente incapaz de contestar. Yo recuerdo mirarle y pensar cómo podía existir un ser humano sin una pizca de imaginación.

Pero eso es una tontería, me doy cuenta ahora. Hasta los perros tienen imaginación. Lo sabemos porque sueñan.

Los sueños de los perros, según un estudio reciente, tratan sobre dos ideas recurrentes: el encuentro con otros perros en sus paseos diarios, y la pesadilla de que su dueño desaparezca, dejándolos solos. Es decir, la imaginación, en los perros, en mi amigo y en cualquiera, actúa sobre la realidad que conocemos. Y la realidad de Isra –lo supe luego- era lo bastante difícil como para que le fuera imposible imaginar un futuro muy distinto a aquello que le rodeaba.

Y es que ejercer nuestra imaginación, ponerla en práctica, puede resultar un acto violento, en ocasiones despiadado. Igual que los montadores de las películas trabajan con todo el material rodado –lo que denominan “brutos”- para de ahí extraer el corte final, nosotros acabamos abandonando –o traicionado- aquello que ya no nos vale para llegar a donde queremos llegar.

Yo, por ejemplo, dejé de ver a Isra. Aunque casi desde el momento en que me fui, dejándole solo, empecé a soñar con él. Así, como los perros, nuestra relación se trasladó del día, de la “vida real”, a la noche, al mundo de los sueños. Y de eso trata en parte esta obra, de lo que intentamos dejar atrás y nos persigue, apareciendo en lo que soñamos o -lo que es muy parecido- en lo que escribimos.

Los brutos es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia, una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición.

Al finalizar la función se realizará una charla con Roberto Martín Maiztegui y el elenco para hablar del proceso creativo.

CRÉDITOS

Dramaturgia y dirección: Roberto Martín Maiztegui. Madrid, 1986. Dramaturgo, guionista y director. Es creador y guionista de “La Ruta”, Premio Ondas y Premio Feroz a Mejor serie dramática y Premio Feroz y Premio Alma a Mejor guion. También ha participado en series como “La Valla” (Netflix) o “Nos vemos en otra vida” (Disney +). En cine, ha coescrito el largometraje “Hamburgo”, de Lino Escalera, actualmente en fase de postproducción. En 2018, escribió y dirigió “Sushi”, cortometraje preseleccionado para los Premios Goya y premiado en diversos festivales. En teatro, ha escrito junto a Pablo Remón “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”, estrenada en el Pavón Teatro Kamikaze y galardonada con el Premio Jardiel Poncela. También ha colaborado con el proyecto Dramawalker, del Centro Dramático Nacional, donde fue residente dramático durante la temporada 21-22. En ese tiempo escribió “Los brutos”, que será su primer montaje como director, mientras prepara una nueva obra, titulada “El porvenir”. Es profesor de guion en escuelas como ECAM –donde se diplomó en la especialidad de guion tras licenciarse en Comunicación Audiovisual-, o en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III y de la URJC. Ha recibido formación en dramaturgia y dirección de la mano de maestros como Eusebio Calonge o Daria Deflorian y Antonio Tagliarini.

Elenco: Alejandro Guerrero, Antonio Alcántara, María Penella, Pablo Marín y Valentina Manzini

Organizamos con:

Centro Dramático Nacional, CDN

Más información:

CDN