Los grises

Fecha

27 y 28 de septiembre de 2023.

Horario

19h

Cuerpos, papeles, gestos y grafitos se afectan mutuamente alterando las texturas los unos de los otros. Con la premisa activa de escapar a una sola cualidad, a una sola identidad, a un solo a priori, ponen sus intensidades y resistencias en negociación para proponer una danza del desenfoque.

A través del movimiento, esta pieza intenta escapar a la imagen nítida del cuerpo para producir una sensación borrosa en la mirada del espectador. Los grises propone una lógica de vibraciones, más que una lógica narrativa. No hay metáfora en estos cuerpos, sólo superficies y una investigación corporal que a través de la insistencia, recupera el movimiento que sobra, el movimiento polvoso, lo manchado, los residuos. Los grises quiere ser una pieza sobre lo borroso.

Pensar el gris como una proyección de luz que pone en jaque a la percepción, y abordar su cualidad de producir cierta incertidumbre. El gris se empeña en ser siempre un entre; oscuro casi-negro y tan brillante como el plateado; opaco y translúcido a la vez, a veces. La pieza es quizá un ensayo continuo sobre los bordes de la acción, de la percepción y del espacio, pero también sobre una gama de matices que depende de la perspectiva de quien mira y desde dónde.

Esta pieza es una propuesta de la coreógrafa y bailarina Nadia Lartigue Zaslavsky*, en colaboración con les artistas intérpretes y creadores Ana G. Zambrano, Alberto Montzi L., Katia Castañeda U. y Erik Elizondo C. La iluminación se desarrolló junto con el coreógrafo Juan Francisco Maldonado, y el sonido diseñado por Nadia Lartigue Z. cuenta con música de Herbie Hancock y Müller O’Rourke.

*miembro del Sistema Nacional de Creadores (SACP)

Créditos

Idea y dirección: Nadia Lartigue Zaslavsky. Coreógrafa, bailarina, docente interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político junto con Juan Francisco Maldonado, la Liga Tensa, el colectivo A.M., los Vecinos del Ritmo, Fernando Renjifo, Katia Castañeda. Ha colaborado con Xavier Le Roy, Abraham Cruzvillegas, Cuatro x Cuatro, Eric Meyenberg… Su práctica está atravesada principalmente por la danza, y en muchos casos deriva en ejercicios editoriales, sonoros, y pedagógicos.

Creación e interpretación: Ana G. Zambrano, Alberto Montzi L., Nadia Lartigue Z., Katia Castañeda U. o Santiago Villalpando

Diseño Sonoro: Nadia Lartigue Z.

Música: Herbie Hancock, Oren Ambarchi.

Iluminación: Juan Francisco Maldonado.

Agradecimientos: El Entresuelo, Rosalinda Pérez (Espacio Longe Do Mar), Casa Abierta, IFAL, Joaquín López Chas y Djael Vinaver, Laura Abad, Cristina Medellín, Nicolás Poggi, colectivo A.M., Juan Sebastian Lach, Ollin Miranda, Mauricio Ascencio, Ohtli producción.

*Proyecto realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022-2024.

Colaboramos con:

Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura, IFAL, El Entresuelo, Casa Abierta, Rancho 2y2

Más información:

Teaser Los Grises 2023 – YouTube

Web Los Grises

IG Los Grises (@losgrisespolvo)

IG Ana G. Zambrano (@ana.g.zambrano)

IG erik elizondo campos (@_erikelizondo)

IG Juanfran Maldonado (@juanfran.maldo)

IG Diente de León (@dientedeleonsp)