Los Kamer + Los Cotopla Boyz en el CCEMx

Fecha

Viernes, 24 de febrero de 2023.

Horario

20:00 h

Este año hemos decidido abrir una línea programática para visibilizar propuestas musicales vinculadas a géneros tradicionales pero traidas a lo contemporáneo. Fusiones que enriquecen los estilos y el panorama musical en general.

Como primer show tendremos a Los Kamer y a una banda invitada muy especial, Los Cotopla Boyz.

Los Kamer son una banda mexicana esencialmente instrumental con un corazón que late gitano­mexicano, con una propuesta que se ha nutrido de significativas giras y recorridos por el país y por Europa que le dan vida a una nueva manera de hacer balkan­gypsy mexicano, a veces gypsy­punk, balkan­jazz, swing, western, klezmer y música tradicional mexicana con ritmos latinos, entre sus influencias reconocen a: Emir Kusturica, La Fanfare Ciocărlia, Taraf de Haïdouks, Manu Chao entre otros.

Los Kamer son seis músicos originarios de dos municipios muy cercanos a la ciudad de México: Ixtapaluca y Chalco en el Estado de Mexico. Su esencia de nómadas musicales con 13 años de trayectoria, los ha llevado a concretar cinco giras desde 2015, una más extensa que la anterior, ritmo que se vio interrumpido solo por la pandemia en 2020.

Su propuesta balkan­gypsy mex, se potencializa cuando se trata de los shows en vivo por la energía y musicalidad que despliegan que les ha valido ser bien aceptados en Europa y construir un paso sólido en México. Hasta el momento han editado tres materiales discográficos,importante: todas las piezas son originales de ellos: Indestructible (2016), Los Kamer (2017) y Tlazokamati (2019) que en nahuatl significa “agradecer con el alma”.

Además se suma como banda invitada Los Cotopla Boyz.

Cotopla: Expresión de la costa atlántica colombiana, una manera de decirle a alguien o algo que es o está “chingón”. Es una expresión para definir cuando algo nos gusta mucho. Entonces decir Los Cotopla Boyz se puede entender como Los Chingones Boyz . Se trata de un excepcional quinteto de músicos de Bogotá que se conocen en el jazz y después de tiempo y un mutuo acuerdo, deciden mirar hacía sus raíces colombianas y así experimentar con la cumbia, una cumbia con mixturas sonoras únicas.

Los Cotopla son milenials, esa generación de los jóvenes con una perspectiva diferente, los que nacieron en el mundo digital como parte de su dia a dia, y que los ha expuesto al flujo global de información desde niños.

En este marco surgen Los Cotopla Boyz , que nacen poco antes del torbellino de la pandemia, que les rebota como resorte milenial imprimiéndole una entusiasta y vital actitud a su propuesta. Así con la creatividad como bandera, se autonombran superhéroes de la cumbia, salvadores de la fiesta, Power rangers que protegerán los bailes y la buena música como parte de sus compromisos escénicos.

De ahí que sus conciertos en vivo tengan esa ilusión de Power Rangers frenéticos que cantan sobre sus aventuras, como si de cantares épicos se tratara, solo que en vez de hazañas heróicas, hablan jocosamente de la cotidianidad que los atraviesa.