Lectura escénica: Los pálidos de Lucía Carballal (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Miércoles, 5 de junio de 2024.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, Los pálidos, escrita y dirigida por Lucía Carballal.

Sinopsis

Los pálidos transcurre en una writer’s room: la habitación en la que los guionistas escriben las series de televisión que, cada día más, ocupan nuestro tiempo como espectadores. En una de estas salas, un guionista veterano y su equipo se sobreponen al fracaso de su último trabajo: una serie sobre un club de voleibol femenino que pretendía ser un canto a la sororidad femenina pero que ha sido defenestrada por sexista. Caídos en desgracia, y en la que seguramente sea su última oportunidad de mantener el empleo, deben pelear de nuevo por crear un éxito, haciendo malabares ideológicos entre lo mainstream y la corrección política, el efectismo y la honestidad, entre lo que es bueno para la ficción y bueno para sí mismos. Este proceso es el marco en el que emergen sus vínculos de amor y rivalidad, su miedo a ser derrotados y, sobre todo, las relaciones de poder que van dibujando un latente conflicto de clase. Juntos deberán encontrar un relato común, una ficción relevante que vuelva a darles un lugar en el mundo. Al fin y al cabo, esta es la única manera de sobrevivir en el epicentro de una industria feroz y en el seno de un sistema económico que permanentemente busca la novedad y que desecha sin miramientos a quien carezca de brillo o se haya quedado atrás. En los tiempos del llamado “consumo responsable”, Los pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el corazón mismo de una industria millonaria.

Al finalizar la función se realizará una charla con Lucía Carballal y el elenco para hablar del proceso creativo.

CRÉDITOS

Dramaturgia y dirección: Lucía Carballal (Madrid, 1984) es autora de más de una decena de obras teatrales. Las más recientes son La actriz y la incertidumbre, estrenada en el marco del proyecto La Pira del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras (Centro Dramático Nacional), La resistencia (Beca El Pavón-Teatro Kamikaze, Teatros del Canal), Una vida americana (Teatro Galileo, finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral) y Los temporales (Centro Dramático Nacional), todas ellas recopiladas en el libro Las últimas publicado por La uña rota en 2021. Entre sus obras anteriores destacan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio Eurodram así como Mejor historia que la nuestra, representada en el Teatro Lara y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín. Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando nueve ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y de la obra Bárbara de Benito Pérez Galdós, objeto de una lectura dramatizada en el Teatro Español. En 2019 fue una de las siete dramaturgas europeas elegidas por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el encuentro internacional de dramaturgia 7 d’un cop! en la Sala Beckett. En paralelo a su labor como autora teatral, ha trabajado como guionista y ha impartido cursos de escritura en la Sala Beckett, la ECAM y La Casa Encendida.

Elenco

Alejandra Chacón. Actriz, directora y docente. Egresada de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM se ha desempeñado como actriz profesional desde 2002. En 2006 ingresa a la compañía Tapioca Inn, donde participa en montajes como Litoral, Desorden Público e Incendios. Debido a la gran aceptación de esta última por parte del público y de la prensa especializada, la compañía realiza varias temporadas en la Ciudad de México y viaja para presentarse en diferentes festivales internacionales. En 2011 recibe el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, para dirigir El Plan Americano de Évelyne de la Chenelière. En 2015 recibió la Beca de Estudios en el Extranjero por parte de la misma institución para realizar estudios de Maestría en Dirección de Movimiento para Actores en la Royal Central School of Speech and Drama, en la ciudad de Londres. Como parte de su proyecto de investigación de tesis escribe y dirige The Journey of a Body (Un Cuerpo en Travesía), unipersonal de teatro físico que se estrena dentro del marco del Camden Fringe Festival en Londres en 2017, y en 2022 realiza una temporada en el teatro El Granero del CCB.

Amaranta Caravantes. Estudió la carrera de Actuación en CasAzul, Argos y en el Conservatorio de Actuación. Tomó clases con maestros como Mauricio García Lozano, Claudia Ríos, Viridiana Olvera, y Diego del Río. Concluye estos dos procesos de formación con las obras Mi pequeño Corazón Caucasiano (Adaptación del Círculo de Tiza de Bertolt Brecht escrita por Servando Anacarsis Ramos) y Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ambas dirigidas por Diego del Río. Actualmente continúa su formación en cursos actorales con maestros como Anya Saffir, Jacquelyn Landgraf y Fernando Piernas. Sus últimos proyectos son: Ana, dirigida por Marcelo Tobar y El día que todo cambió de Javier Colinas.

Juan Acosta. Egresado del Centro de Estudios Artísticos CEA, complementando sus estudios con taller del método Meisner, Strasberg, Harold Guskin y Clown. Ha participado en largometrajes como Quemar las Naves, Aversión, Mephisto y El Ascenso, en televisión en series como Mujeres Asesinas y Simuladores y novelas como Rebelde y Lola Érase una Vez. Sin embargo, donde más ha desarrollado su carrera actoral es en teatro en obras como El Cantar de Rolando, Muerte en Venecia (Bellas Artes), La Caja (OCESA), El Hombre sin Adjetivos y Salimos del Mar y Soñamos el Mundo (Ganadora del premio ACPT mejor obra infantil) entre otras.

Sofía de Llaca. Actriz mexicana nacida en Morelos el 9 de noviembre de 1997. Creció en la Ciudad de México rodeada de un ambiente artístico gracias a la influencia de su familia, especialmente sus padres, una actriz y un director de cine, ambos de larga trayectoria. Desde muy pequeña, Sofía demostró su enorme amor por todo tipo de arte, pero sobre todo le atraían las artes escénicas. En 2018, Sofía hizo su debut en cine protagonizando la película No, porque me Enamoro, dirigida por Santiago Limón y compartiendo escena con artistas como Emiliano Zurita y Yuriria del Valle. En 2019, participó con un personaje secundario en la serie de Netflix El Club junto con Alejandro Speitzer y Arcelia Ramírez. Poco después participó en la segunda temporada de la serie de Netflix Diablero con talentos como Fátima Molina, Giselle Kuri y Cristopher Uckermann. Ha actuado en proyectos como Lotería del Crimen, Un día para vivir, Lo que la gente cuenta y el cortometraje Puertas de Rodrigo López. Sofía también ha incursionado en la música y la composición, creando y cantando canciones para proyectos cinematográficos como No, porque me Enamoro, A ti te quería Encontrar y El Club. 

Tizoc Arroyo. Actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En 25 años de carrera ha participado en más de cuarenta puestas en escena, más de veinte largometrajes y diversas series de televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de los directores más reconocidos de la escena nacional. En cine ha trabajado también, para producciones extranjeras (Alemania – Estados Unidos). Ha recibido diversos reconocimientos y apoyos por instituciones culturales por su trabajo. Es protagonista de las películas independientes Diorama y El futuro próximas a estrenarse

 

 

 

Colaboramos con:

Centro Dramático Nacional, CDN