Maestro Espada por primera vez en México

Fecha

Lunes, 19 de septiembre de 2022.

Horario

20:00 h

El dúo murciano se estrena por primera vez en México tras sacar sus primeras propuestas bajo la producción Raül Refree y el impulso de la La Castanya. Los dos hermanos, músicos del afamado cantautor Guitarricadelafuente, presentarán este nuevo proyecto en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

Cultura es lo que hacemos juntos: cantar, pan, la guerra. Tradición, el cómo: difónico, ácimo, de guerrillas. ¿Qué fue antes, la semilla o la raíz? La semilla alada o el rizoma sensible? Es un momento bonito: después de casi un siglo de monocultivo musical norteamericano, despertamos de este deslumbrante hechizo con ganas de aportar otras semillas y raíces a la biodiversidad cultural planetaria. Todo florece y las abejas no seaburren: ¡Qué de buenas mieles para nuestras almas! Solo de por aquí cerquita ya nos han maravillado María Arnal y Marcel Bagès, Rodrigo Cuevas, Joana Gomila, Lorena Álvarez, Tarta Relena o Cocanha, ¡y las que vendrán! Surfeando esa fantástica ola, desde Murcia los hermanos Alejandro y Víctor Hernández, que llevan toda la vida cantando, han parido Maestro Espada, un emocionante proyecto musical donde los sintetizadores analógicos casan con castañetas y laúdes y demuestran con creces que la electrónica también será folklore.

En solo un single de dos canciones, las orejas se nos abren de par en par y se nos ensancha el pecho: ¡Qué impacto Murciana! Una malagueña que se te clava y tararearás con sus octosílabos repentistas que hablan de lo que siempre nos falta, un verso árabe que hace siglos que se canta en la huerta, y un primer verso popular de la Cuadrilla de Patiño —una de sus referencias— que colabora en el final estremecedor del tema sobre los acoples ruidistas de Refree, el productor. Estrellica nos arrulla con la voz de Víctor en su punto más vulnerable y agudo; quien se interroga sobre el destino con la sencillez de la expresión de la huerta que también recogió Díaz Cassou en su cancionero. Huyendo de toda ortodoxia y purismo, la producción de Raül acabó acercando el tema a otros folclores con gritos chamánicos de fondo combinados con percusiones y sintetizadores.