Mañana hoy se ha ido: Movimiento, signo y rotación

Tercera sesión: Mesa 5 y presentación de proyectos

Fecha

Viernes, 22 de mayo de 2015.

Horario

17:00 a 21:00 hrs.

Tercera parte del encuentro Mañana Hoy se ha ido. Después de la realización de los dos primeros encuentros dedicados a la identidad, la literatura electrónica y el arte bajo el nombre genérico de “Interpolar” (2013) y la segunda parte centrada en el análisis del cuerpo, la lírica del código y el texto “Interfaz” (2014), todos ellos llevados a cabo en el Centro Cultural de España en México. Abordamos ahora, la tercera y última emisión de esta reflexión en torno al libro electrónico y todo el contexto que le rodea en la actualidad.

En esta ocasión,nos centraremos en lo relacionado con el movimiento, el signo y la narración “txt_img_mov”. Para ello analizaremos la relación creativa que hay entre el texto y las distintas herramientas relacionadas con los medios electrónicos, de manera que lo narrado se potencie y adquiera nuevas formas de representación. Partiendo de esta idea, hay muchas preguntas que surgen. Por un lado, si es vital la persistencia del texto como históricamente lo conocemos, o éste muy bien puede transformarse, sin perder del todo sus características. En esta ocasión se organizarán cinco mesas redondas de exploración sobre diversos temas alrededor del libro electrónico y sus posibilidades.

Curaduría y organización: Javier Moro, Vinicius Marquet, César Cortés Vega.

 

Mesa 5: Lo análogo y lo digital

Horario: 17:00 a 19:00 hrs

Hablaremos en esta mesa de propuestas que van en sentido contrario a la tecnología, y que sin embargo mantienen una interconectividad y apertura que suele atribuírsele a los nuevos medios, pero que en realidad forman parte de los procesos de intercambio en las comunidades de todos los tiempos.

 

Participan:

Carola Diez (Arg)

Nace en Buenos Aires, Argentina y desde 1991 radica en México. Docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en el ámbito de la cultura y la educación pública. Se ha desempeñado como formadora de mediadores en el programa Rincones de Lectura de la SEP, el programa Salas de Lectura del CONACULTA y en el marco de diversas iniciativas sociales y gubernamentales en México y América Latina. Tuvo a su cargo de 2002 a 2006 la Subdirección de Bibliotecas del Programa Nacional de Lectura de la SEP. De formación autodidacta, ha estudiado de manera permanente diversos aspectos del mundo del libro y sus lecturas. Viaja, lee, escribe y conversa con muy diversos grupos y personas; participa e impulsa proyectos colectivos y teje vínculos de cooperación profesional, animada por una curiosidad inagotable. Ha colaborado con distintas editoriales especializadas en publicar para los niños. Es autora de artículos y libros de orientación docente en favor de la formación de lectores. Anima el foro independiente de análisis, valoración y crítica de libros para niños “Mirar libritos”. Se desempeña como docente, conferencista y consultora independiente. Actualmente tiene a su cargo el área de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos.

 

Ramón Salaberria (Esp)

Experto en la reflexión sobre el campo bibliotecario, apuesta por el carácter educacional de la biblioteca del futuro ante la incertidumbre ciudadana y profesional en torno al papel que la biblioteca pública deberá cumplir en los próximos años. Bibliotecario de la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia y voz muy relevante en el terreno del pensamiento bibliotecario. Autor de libros como Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares o Autodidactas en bibliotecas, señala que utiliza el término con una vocación propia de otras latitudes con la intención de que permita la exploración de nuevos caminos para el autoaprendizaje, las comunidades de aprendizaje o las nuevas formas de una función social que se vincula a la necesidad actual de transformación profesional, adquisición de idiomas, aplicaciones tecnológicas y otras destrezas. Autor, junto con Elisa Bonilla y Daniel Goldin de Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento, Salaberría trabajó en la revista Educación y Biblioteca desde su creación, en 1989, hasta su cierre, veintidós años y ciento ochenta y tres números después, en junio de 2011. Ha sido asesor del Curso virtual para Bibliotecarios escolares del Cerlalc y de diversas instituciones de México y España.

 

Modera:

Javier Moro (Mx)

Coordinador de atención a medios en Se habla español Consultoría. Poeta y periodista cultural. Autor del libro de poesía “Los espacios vacíos” (Inédito.) Es colaborador en distintas publicaciones y colaborador habitual del programa de radio por Internet Tripulación Nocturna. Ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz 2008 y es miembro del Colectivo DOS10 y de PLACA. Ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (Cuento) y Cupido Internauta (Poesía). Ha publicado el libro de poesía, Mareas.

 

 

Presentación: Proyectos invitados interdisciplinarios (txt_img_mov)

Horarios: 19:00 a 21:00

Participan:

Leonardo Flores (PR)

Profesor asociado en Inglés en la Universidad de Puerto Rico: Campus Mayagüez y tesorero de Electronic Literature Organization. Durante el 2012-2013 , fue becario Fulbright in Cultura Digital en la Universidad de Bergen, Noruega. Sus áreas de investigación son literatura electrónica , poesía, y preservación de los primeros objetos electrónicos. El es editor, escritor y publisher del sítio I Love E-Poetry
http://iloveepoetry.com

 

Vinicius Marquet (Mx)
Ha realizado distintos exploraciones en torno a la edición electrónica para instituciones educativas, culturales y en proyectos independientes (IIE-UNAM, ECRyM, ONUDH-Mex, Bandito, Anacrón, Cuéntanos un Secreto). Durante los dosmiles diseñó carteles, volantes y portadas de disco, para bandas de rock de la ciudad de México (Nosllamamos, Silencios incómodos, Robota y Jessy Bulbo). También colabora realizando la carteles para obras de teatro en Drama Queen graphics (Bal, USA). Ha sido docente en la el Faro de Oriente y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Actualmente se encuentra estudiando una maestria en diseño de interacción en Hogeschool voor de Kunsten Utrecht en Holanda.

 

Jacinto Quesnel (Mx)

Ingresó a la industria del videojuego en 2008, en 2009 empezó el plan para hacer Foro Internacional del Videojuego – Ciudad de México (DEVHR.MX), el evento relacionado a desarrollo de videojuegos más grande de América Latina, ahora en su cuarta edición. Ha impartido clases en varias instituciones, entre las cuales cabe resaltar la Unidad de Vinculación Artística (UVA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), School of Arts Engineering (SAE) Institute México, Centro Cine-Diseño-Televisión y la Universidad del Valle de México (UVM). Actualmente promueve la International Game Developers Asociation (IGDA) en México, se dedica a hacer juegos desde los lenguajes del arte y realiza una investigación sobre lo que aprendemos haciendo videojuegos en el marco de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Director de la investigación en Game literacy en la FAD/UNAM.

 

Emmanuel Vizcaya (Mx)

Escritor. Ha publicado los libros ‘Termodinámics’, ‘DSHBRMNT’, ‘La vertiente atómica’ y la plaquette ‘Seis poemas para incendiar mi país’. En 2011 fundó el Colectivo Poético Asedio y participó como co-editor de la antología internacional ‘Mi país es un zombi’. Actualmente trabaja como encargado de la sección de poesía de la revista digital ‘[Radiador] Magazine’ y como coordinador del proyecto de difusión para editoriales alternativas ‘Espacio Cartonero’. Ha presentado su trabajo en radio y en diversos festivales de poesía nacionales e internacionales. Mantiene el blog emmanuelvizcaya.blogspot.mx y la cuenta de twitter @EmmanuelVizcaya

 

José Carlos Hasbun (Mx)

Forma parte de los colectivos: Nucleoroto, Electrofilia y Deadculture. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como: LivePerformersMeeting, Vibra, TripMovieKidsMasterParty, La marcha mundial por la paz, Bogotrax, entre otros. En general busca reafirmar un sentido subjetivo de la música: «La vibración es sonido, el sonido es música, la música es naturaleza y la naturaleza es de todos».

 

Más info en:

https://mhoysehaido.wordpress.com/

https://www.facebook.com/Interpolar

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5