Maniatic Kinz + Documental + Concierto

Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica

Fecha

Sábado, 11 de mayo de 2024.

Horario

de 18:00 a 22:00 horas

Como parte del Seminario Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica, se presenta el documental MK, sobre una de las bandas icónicas del hardcore y hip hop de la década de los años 90, en el entonces Distrito Federal hoy ya Ciudad de Mexico (CDMX).  Maniatic Kinz fue una de las bandas pioneras, en el cruce entre el hardcore y hip hop. Su esencia estaba profundamente arraigada a la escena del skateboard y el grafiti, con miembros activos en los crews más destacados de la época. Con un sonido crudo y potente que reflejaba el malestar y la rebeldía juvenil, sus letras abordaban críticas sociales y expresaban el deseo colectivo de transformación. La banda no solo se hizo notar por su estilo musical, sino también por defender el graffiti y el skate como expresiones disidentes de deporte y cultura urbana, desafiando los estigmas sociales y representando un movimiento cultural que reivindicaba la identidad y la voz de las comunidades urbanas.

La banda comenzó su viaje musical con Hever en el bajo, Dorian y Gustavo en las guitarras, York en la batería, y Cacho y Jhony B compartiendo las voces. Con el paso del tiempo y antes de su separación, la alineación experimentó cambios, quedando Hever en el bajo, Memo y Pepo en las guitarras, Jhony B manteniendo su rol en la voz y York continuando en la batería.

 

Programa

Proyección: 18:00 h. MK

MK, Documental. Música, Clasif: A , 1:12.07 hr., México, 2021-2022.

Estreno: 2024.

Dirección: Jonás Cruz

Producción: Los Dralitas

Música original: sk1

Edición, animación y diseño: StressLab

Jonás Cruz presenta su opera prima documental bajo el título “MK”, este visual descubre a la mítica banda subterránea llamada Maniatic Kinz, pionera del crossover entre el hardcore y el hip hop, este trabajo es el primer largometraje documental en México que aborda un proyecto de este estilo musical y donde retrata el tiempo de vida del grupo, donde el espectador podrá observar los fuertes vínculos que este tenía con movimientos como el skateboard y el naciente grafiti. Jonás Cruz es un conocido dj/turntablist de hip hop que ha formado parte de diversos proyectos musicales con los cuales ha llegado a alternar con artistas de renombre nacional e internacional.

 

19:15 h. Los inicios del hardcore en México. Mesa de diálogo.

Participan: Tunel, Ricardo Bravo y el director del documental MK.

Tunel- Hombro con hombro hxc Zine

Oswaldo Tunel es un destacado tatuador de Xsiempre tattooX y miembro activo de la banda Sxe Youth Crew XcambiarX en Ciudad de México. Apasionado por la historia del tatuaje, Oswaldo es también el creador de «Hombro con Hombro», un fanzine digital presente en Facebook e Instagram dedicado a explorar la historia de la escena hardcore (hxc) en México, especialmente en la CDMX. A través de su proyecto, ha realizado más de 90 entrevistas a influyentes figuras del hxc punk de los 80s y 90s de México, EE.UU. y Sudamérica, promoviendo el lema «Conocer tu escena es conocer tus raíces».

Ricardo Bravo.

Periodista e investigador con base en Ciudad de México, es una figura clave en la escena del rock y la música alternativa desde 1986. Su influencia se extiende a través de colaboraciones con los principales diarios del país como El Nacional, El Universal y Reforma, además de revistas icónicas como Círculo Mix Up y Conecte, liderando más de quince años la dirección de Nuestro Rock. Con una presencia notable en radio en Sonido 99, Orbita 105.7 y Rock 101, Bravo ha contribuido a la difusión musical también en televisión. Se encuentra finalizando su primer libro sobre música alternativa y dirige el Catálogo de Rock y Música Alternativa de la Fonoteca Nacional. Fundador de Rapza, primer sello independiente de hip hop mexicano, ha producido más de 40 discos, marcando un hito en la industria.

 

20:00 h. Concierto hardcore

Participan: Maniatic Kinz, KickTime, Nocaut, Hardest

MANIATIC KINZ

Dentro de la música undergorund de los años 90 en el entonces Distrito Federal (CDMX), Maniatic Kinz fue una de las bandas pioneras, en el cruce entre el hardcore y hip hop. Su esencia estaba profundamente arraigada a la escena del skateboard y el grafiti, con miembros activos en los crews más destacados de la época. Con un sonido crudo y potente que reflejaba el malestar y la rebeldía juvenil, sus letras abordaban críticas sociales y expresaban el deseo colectivo de transformación. La banda no solo se hizo notar por su estilo musical, sino también por defender el graffiti y el skate como expresiones disidentes de deporte y cultura urbana, desafiando los estigmas sociales y representando un movimiento cultural que reivindicaba la identidad y la voz de las comunidades urbanas.

La banda comenzó su viaje musical con Hever en el bajo, Dorian y Gustavo en las guitarras, York en la batería, y Cacho y Jhony B compartiendo las voces. Con el paso del tiempo y antes de su separación, la alineación experimentó cambios, quedando Hever en el bajo, Memo y Pepo en las guitarras, Jhony B manteniendo su rol en la voz y York continuando en la batería.

KICKTIME

Originaria de Querétaro, México, Kicktime irrumpió en la escena musical a finales de 2007, formada por exmiembros de bandas como Ringside, 24/7, y Soldier. A lo largo de los años, la banda ha visto cambios en su alineación, estableciéndose actualmente con Emanuel Barrera en la voz, Alfredo Corres en la batería, Jorge Perea en el bajo y Alfredo Dávila en la guitarra. Desde sus inicios, Kicktime ha buscado crear un sonido único que fusiona las diversas influencias musicales de sus integrantes, logrando un hardcore callejero, rápido y potente que refleja su realidad cotidiana. Han compartido escenario con bandas destacadas a nivel internacional y nacional, creando momentos inolvidables con amigos y seguidores leales. Con un demo casero en 2009 y el álbum «Perros de Guerra» en 2011, el cual incluyó una colaboración con Skory Thug, Kicktime ha dejado una huella indeleble en la escena hardcore. Su último EP, «Las Reglas No Han Cambiado», lanzado en 2015, y con nuevos temas en camino, Kicktime continúa evolucionando y dejando su marca en el hardcore mexicano.

https://www.facebook.com/KICKTIME/

 

NOCAUT

Nocaut, surgida en 1999 de las cenizas de Street Down y Crosboness, es una banda emblemática que encarna la esencia del hardcore callejero con toques de death metal y black metal clásico. Inspirada por gigantes del hardcore neoyorquino como Cro-Mags, Agnostic Front, y Madball, así como por bandas europeas de la talla de Length of Time, Arcangel y DV8, Nocaut ha creado un sonido distintivo que captura la crudeza y la energía de sus influencias. A lo largo de su trayectoria, han desfilado por la banda integrantes como Charly Dayaks, Cyder y Kotardo, entre otros, contribuyendo a su rica historia musical. La formación actual, compuesta por Cuyo y Silas en las guitarras, Roman en el bajo, Leva en la voz y Wachi en la batería, representa la alineación más estable y experimentada, marcada por años de dedicación al hardcore y al punk rock. Nocaut ha llevado su poderoso directo a diversas partes de México y a Medellín, Colombia, consolidando su legado con cinco grabaciones propias y participaciones en compilaciones destacadas del género.

https://linktr.ee/nocaut

 

HARDEST

Hardest emerge como una fusión en la escena música underground, integrada por miembros del crew homónimo que incluye productores y MCs de renombre como Sidu Martínez, Vyrus de Sociedad Café, York Hardest y Roce de Insanidadmental, Deka de Real Estado, Zack Vader de Fat Noise, y Bofo MC. Este colectivo logra una mezcla suigéneris de hip hop y hardcore, destacando por su diversidad estilística. Cada integrante aporta su esencia, convirtiendo a Hardest en un referente interesante de innovación y versatilidad. Hardest captura la atención por la sinergia y el dinamismo que define a su grupo, marcando un hito en la música contemporánea.

https://www.facebook.com/ThaHardestCrewPhotoandVideo/

 

Organizamos con:

Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C