Máquinas de fuego en Aztompa

El primer horno de aceite de cerámica en el mundo

Fecha

Jueves, 24 de octubre de 2013.

Horario

18:00 hrs.

Desde 2009, Innovando la Tradición A.C., el taller de vidrio artesanal Xaquixe y la familia alfarera Ruiz López, desarrollan un proyecto de tecnología alternativa para los alfareros de Santa María Atzompa (Oaxaca) comunidad famosa por su barro con esmaltado verde.

 

Cuando en 1994 se prohibió la venta de cerámica con plomo, Santa María Atzompa, la única comunidad alfarera en Oaxaca que utiliza esmalte, vió desplomarse su soporte económico, y el conocimiento tradicional de su oficio fue trastocado sin alternativas,  junto con la fuente de identidad.

 

Abordamos la compleja y multifactorial problemática de Atzompa con una propuesta arriesgada, desde la multidisciplina, intentando incluir y articular las implicaciones de modificar hornos y prácticas milenarias. Se trata de una solución diseñada colaborativamente y apropiada al contexto.

 

Se han hecho intentos por introducir esmaltes sin plomo a esta comunidad pero los hornos tradicionales no tienen las condiciones adecuadas y tanto usuarios como productores se resisten por diversas razones. Los hornos tradicionales utilizan grandes cantidades de leña para alcanzar las temperaturas necesarias.

 

La tala inmoderada y la expansión de la mancha urbana han incrementado considerablemente los costos de la leña. El gas, otro posible sustituto, también ha visto un incremento en precio muy considerable. Por esto, el aceite, un recurso prácticamente gratuito que reduce costos de producción y con un impacto ambiental muy bajo, es una excelente alternativa.

 

Con una mayor eficiencia térmica, nuestra máquina de fuego requiere menos energía para lograr altas temperaturas, lo cual permite usar esmaltes sin plomo y mejor calidad en las piezas. La eliminación del plomo impacta positivamente en la salud del artesano y abre la posibilidad de nuevos mercados.

 

Desde un punto de vista no técnico, el proyecto cuestiona el papel del diseñador individualista y las preguntas que generalmente se aboca a resolver, partiendo de la idea de la mediación y la construcción de herramientas como forma de cambios social, y visualizando un futuro donde los diversos oficios que han sido abandonados por el establishment modernizador pueden articularse y reconectarse entre sí, creando nuevas redes de conocimiento, nuevas economías locales.

 

Organizamos con: Innovando la Tradición A.C y Abierto Mexicano de Diseño

Colaboramos con: Fundación Alfredo Harp Helú, FONAES y HalloranPhilanthropies

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5