Mara. Nada más el mar

Fecha

Martes, 3 de noviembre de 2015.

Horario

19:00 hrs.

Presentación de la novela Mara: nada más el mar, del autor mexicano Julio César Ocaña, acerca del que el maestro de maestros René Avilés Fabila ha dicho: “Éste es un libro intenso, sorprendente, poco común en las letras castellanas, con una protagonista imposible de encontrar en América Latina, de otro mundo; una bella novela que un estudiante escribió en su recorrido por Europa, con un trasfondo político muy fuerte…, un libro que debe tener una larga sobrevivencia.”

 

 

Participantes:

Julio César Ocaña nació en 1961 en Tuxpan, Michoacán, México. Fue seminarista misionero durante seis años en Sahuayo, Michoacán, y en Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1980), culminándolos en la República Democrática Alemana, donde se graduó como economista en 1987. Vivió de cerca la caída del Muro de Berlín y los cinco primeros años del proceso de reunificación de las dos Alemanias. A lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como caficultor, empresario, consultor y periodista. Ha colaborado como editorialista en el diario El Sur de Acapulco y otros periódicos y revistas del estado de Guerrero. Es autor de casi media docena de libros: Atoyac a 25 años de Lucio Cabañas (1995); Café de Guerrero, identidad y orgullo (2007); Cartas desde Berlín (2010) y las novelas: MARA. Vivir por siempre (2012) y Flor de café (2013).

 

 

René Avilés Fabila nació en la Ciudad de México en 1940. Antes de cumplir 25 años obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores. Actualmente, con cinco décadas de literatura a cuestas, más de treinta libros publicados y varios premios literarios y periodísticos en su poder, ha sido reconocido por las más importantes universidades mexicanas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma de Tabasco, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la de Colima, la Autónoma de Nuevo León y otras. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha creado una colección literaria para jóvenes que lleva su nombre. En 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le ha otorgado la Medalla al Mérito Artístico y el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano la Medalla de Oro por su trayectoria. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

Manuel Pérez-Petit nació en Sevilla, España, en 1967. Reside en México. Escritor, editor, periodista, docente y gestor cultural. Dirige desde 2005 Sediento, productora, promotora, editora y programadora de arte experimental y new media art y eventos culturales, fundada en Madrid y refundada en 2011 en la México como proyecto cultural y editorial de ámbito iberoamericano. Ha dictado conferencias y cursos en más de media docena de países de Europa y América. Es profesor invitado en la Bluefileds Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. La biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre. Ha publicado ocho libros individuales de poesía y narrativa. Su obra, que ha sido compilada y antologada en una docena de ocasiones, ha sido objeto de estudio en varias publicaciones y ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31