Marea de Patrones en FARO Milpa Alta

Talleres STEAM

Fecha

Sábado, 6 de octubre de 2018.

Horario

Viernes de 15:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 15:00

¿Cuál es la relación de la ciencia con el arte? Analiza los conceptos de ritmo y de patrón como fórmulas matemáticas, mediante ejemplos en la ingeniería, arquitectura, fotografía y música.
Esta reflexión conviértela en lenguaje de programación y percibe a través del sonido cómo la ciencia y la tecnología componen gran parte del arte y las expresiones creativas conocidas.

Objetivos: 

  • Acercar a los jóvenes a la comprensión de la repetición y la composición en entornos cotidianos y creativos (arquitectura, cine, fotografía y música) y transportar estos conceptos al sonido con el uso de algoritmos matemáticos, a partir del análisis de patrones, la observación, la intuición y la abstracción.
  • Crear patrones y ritmos simples con un lenguaje de programación, llevándolos a la composición sonora.

Temario:

  1. Los patrones en la naturaleza y artes visuales
  2. Análisis de patrones geométricos en la arquitectura y la música (pensamiento matemático)
  3. Introducción al sonido
  4. Introducción a Super Collider
  5. Introducción a Tidal Cycles
  6. Generación de patrones sencillos
  7. Generación de patrones, polirritmos, percusiones y progresiones
  8. Improvisación sonora colectiva

Dirigido a: jóvenes de 15 años en adelante

Imparte:
Malitzin Cortés. Música, artista y programadora. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, cine expandido, instalación, animación 3D, arte generativo, música experimental y arte sonoro. Ha participado en las compilaciones de Resonance Extra curadas por Mike Hodnick “Kindohm» y Calum Gunn y sellos como «CONDITIONAL_ Programming music» (UK) y «SNU» (MX). Estudió Arquitectura en la UNAM y en ENSAP-La Villette París. Ha realizado actos en vivo en varios centros culturales y ha impartido talleres, diplomados y conferencias en algunas instituciones académicas. Es docente en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y en la universidad CENTRO: diseño, cine y televisión. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA.

Para inscribirte, es necesario acudir a las instalaciones del FARO Milpa Alta sede Tecómitl con la copia del comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español

¿Dónde?

FARO Milpa Alta

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Faro Milpa Alta

Más información:

http://www.malitzincortes.net/

https://soundcloud.com/cndsd

http://condesade.tumblr.com/