Con motivo de su viaje a México para la celebración de la XI Comisión Binacional España-México, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, visitó el Centro Cultural de España en la ciudad.
El ministro recorrió las instalaciones de la institución cultural, situada en el centro histórico, a pocos metros del Zócalo y de la Catedral. Con una superficie de 6.500 metros cuadrados y modernas instalaciones, el Centro Cultural de España en México es el mayor espacio cultural de España en el exterior. El ministro disfrutó particularmente su Museo de Sitio, que es la primera ventana arqueológica museografiada de la Ciudad de México, la cual alberga los vestigios arqueológicos del Calmecac, escuela para la nobleza mexica que data del siglo XVI.
La comitiva oficial española visitó también la Catedral Metropolitana, cuyo Retablo de los Reyes fue restaurado con financiación de la Cooperación Española. Visitó también el pabellón español en la Feria de las Culturas Amigas, una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal instalada en el Zócalo capitalino.
Durante su visita, guiada por la directora del Centro Cultural, Ana Tomé, el ministro García-Margallo estuvo acompañado, entre otros, por el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, el Ministro Consejero, Carlos Morales y el Consejero Cultural de la Embajada de España, Javier Ignacio Martínez del Barrio.
La visita se enmarca en un contexto de intenso intercambio político y cultural entre ambos países, como aparece recogido en el Comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores del Reino de España y de los Estados Unidos Mexicanos.