María Toro Quartet (ES)

Jazz en La Terraza

Fecha

Jueves, 5 de marzo de 2020.

Horario

20 h

La flautista y compositora de flamenco jazz española María Toro se presenta en nuestra barra de #JazzenLaTerraza en formato cuarteto en el marco de su paso por Eurojazz.

Tras un álbum de debut,  A contraluz, grabado durante sus años en Nueva York con nombres destacados del jazz de la ciudad estadounidense, Toro y su cuarteto presentan ahora Araras, grabado en Río de Janeiro, donde residió hasta el pasado año. En él confluye la raíz mediterránea del flamenco con los sonidos del jazz más aproximados a las cadencias brasileñas. La influencia de su país de acogida, Brasil, entre el 2012 y el 2017, queda clara desde el título del disco, una especie de ave en extinción con un canto muy particular que simboliza para la artista la cotidianidad en Río de Janeiro.

Todas las composiciones y arreglos están firmados por la propia artista, que nace de una unión entre el flamenco y el jazz, este último como influencia de sus años en Nueva York. En este nuevo trabajo pasa también por los colores y acentos de la música popular brasileña. La artista nos ofrecerá todos los temas de este trabajo discográfico y estará acompañada por Akior García a la batería, Tana Santana al bajo eléctrico y José Alberto Medina al piano.

 

 

Akior está inmerso en un nuevo proyecto personal llamado Baterías a la Carta, creando la posibilidad de grabaciones de batería online. Además, trabaja como profesor de música en la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA) dando clases más de cincuenta estudiantes. En la actualidad gira con ST Fusion, Simbeque Project y otros.

Santana es músico de amplia trayectoria profesional que incluye la grabación de discos y giras internaciones con algunos de los nombres más relevantes del jazz español. Además de su actividad como músico de sesión es líder de su propio sexteto con el que ha publicado dos trabajos discográficos: Otra Cosa (2013) y El Arte del Hombre (2015).

Definido por la crítica con términos como sutil, cálido, inteligente y cautivador, Medina nos muestra cada uno de estos atributos en sus directos. Ha trabajado con músicos como Dick Oatts, Jerry González, Sheila Jordan, Damon Brown, Zoe Francis, Jorge Pardo, Ginesa Ortega, Pere Bardagí y Javier Infante, entre otros.