El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz: invención de la arquitectura emocional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Fomento Cultural Banamex, A.C., presentaron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta exposición que actualmente se exhibe en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide.

 

Podrá visitarse del 30 de mayo de 2015 al  27 de septiembre de 2015.

Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz, vista como una totalidad, la exposición pondrá de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente (El animal del Pedregal, 1951)– deviene módulo formal y conceptual de todo su trabajo.

 

La reiteración, variación e interpretación de esta solución plástica ya sea como línea, volumen o arquitectura queda complementada con una carga estético-
ideológica que la confirma como estructura primordial. La línea del cuerpo aristado de la serpiente se reconoce en el espacio diseñado en El Museo Experimental El Eco (1953) y, al entrar en juego los binomios de interior-exterior y verticalidad-horizontalidad, dicho esquema evoluciona en sus propuestas gráficas y volumétricas para las distintas torres (Temixco, 1957; Torres Satélite, 1958), en un breve lapso de tiempo. A su vez, términos como maqueta y monumento aparecen como las categorías entre las que transita su obra y que evidencian una voluntad de subvertir la noción de proporción.

 

Para ilustrar estas cuestiones y problemáticas referidas a la concepción y realización de los distintos proyectos e ideas, la exposición se compone de una selección de más de doscientas obras. La naturaleza de las mismas –dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla– revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.

 

Curador: Francisco Reyes Palma

Asesora de proyecto en México: Cristina Gálvez Guzzy

 

La exposición se exhibirá en el Museo Amparo de Puebla, México a partir de octubre de 2015 y hasta febrero de 2016.

 

Colaboramos con: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España, Fomento Cultural Banamex, A.C., Museo Amparo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Visítala en:  Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide. Av. Francisco Madero  17, Centro. México, D.F.

 

 

Más información http://fomentoculturalbanamex.org/

 

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30