Fecha
26 y 27 de julio de 2023.
Horario
19h
Esta pieza se centra en el cruce de lenguajes y la mixtura entre tradición y tecnología, a través de la experimentación e investigación en artes escénicas y sonoras como la danza contemporánea y la música. Dirigido por la coreógrafa Eugenia Silveira Chirimini, se explora la expresión del candombe, el gospel, el hip hop, la música electrónica y la robótica en diálogo entre cuerpo, música, tradición y transformación infinita.
En este proyecto Eugenia da continuidad al uso y la experimentación con respecto al diálogo constante entre el movimiento y creación musical compuesta a tiempo real por las intérpretes-creadoras. En esta ocasión no sólo en el formato de DJ live set como viene desarrollando en sus piezas anteriores, además se incorporan dispositivos electrónicos (iPad, bandejas de Djs, controladores y robots) buscando innovar en las prácticas escénicas y tendencias artísticas.
Creando el paisaje sonoro de la obra desde el cuerpo y desde la sensibilidad musical a través del movimiento y la relación que se establece entre los performers con los dispositivos electrónicos. La rítmica, las texturas, los colores y las necesidades sonoras surgen del movimiento demandando un cuerpo con paisajes y estímulos sonoros que proviene del cuerpo profundo y ancestral. Desde la experimentación se busca, investigar, promocionar y desarrollar el Candombe (ritmo afro-uruguayo) a través de la creación en danza contemporánea.
La diversidad cultural se manifiesta para perseguir el cambio constante, que se instala en la tradición y la altera para elaborar otros futuros posibles. En la investigación nacen dos preguntas: ¿por qué mayoritariamente los líderes “oradores” son hombres? Y en relación al contexto Uruguayo ¿por qué es casi imperceptible la presencia femenina en el rol de liderazgo afro-uruguayo? En el Candombe (ritmo afro-uruguayo) aparecen figuras similares a los maestros de ceremonia, pero la figura femenina no ocupa estos lugares. Especialmente el Candombe siempre es liderado por hombres, mientras la figura femenina es limitada a la danza del candombe, situándonos a las mujeres en un lugar de cuerpos cosificados para el placer masculino.
Estableciendo los roles «femeninos» dentro del Candombe a partir de la relación con lo “masculino”, sin opción a otros relatos. De ahí nace la búsqueda de provocar con el cuerpo y arte, que la mujer afro en Uruguay no sólo baile el Candombe, sino que también lo cree musicalmente y lo transforme. Como reacción al lugar que ocupan las mujeres en las Comparsas (agrupación musical afrouruguaya) bajo la normativa heterosexual que las ubica siempre como “compañeras” de los hombres, “acompañando” el tambor con «su danza». Esta búsqueda es a través del uso de la tecnología aplicada a la música y la danza contemporánea. Transformando el ritmo del candombe con dispositivos electrónicos, con un cuerpo en movimiento que traduce la música y la reinventa en el presente. Cuerpos que desde la danza contemporánea permiten reformular sus corporalidades que tienen su marca racial y de género. Y así reflexionar sobre el cuerpo femenino que toma los roles ocupados por hombres en la cultura popular, para reinventarnos desde la danza contemporánea experimental.
Créditos
Concepto y Dirección: Eugenia Silveira Chirimini. Coreógrafa, investigadora y docente uruguaya que desarrolla su investigación e intereses en diferentes técnicas y estilos de danza contemporánea y en la danza en general. Centra su atención en la fusión de lenguajes de movimiento en particular la danza contemporánea con las danzas urbanas y populares. Desarrolla desde 2008 su investigación práctica llamada «SOUL TRAINING» que fusiona técnicas y trabaja principalmente a partir de la re significación de la música y su relación con el movimiento en formato DJ SET LIVE. Egresada del Plan piloto de danza contemporánea UdelaR, estudia y vive en Sao Paulo 2001-02 y en la ciudad de New York 2007 al 2018 profundizando sus estudios en danza contemporánea en el Movement and research, Broadway Dance Center, BAX Brooklyn Art Exchange. Es artista residente del centro Coreográfico de Rio de Janeiro 2019 en el proyecto «Creadores Negros en la danza» y en el 2020, 2022 y 2023. Ha trabajado a nivel internacional con artistas como Luciana Achugar, Constanza Macras y Tamara Cubas. Es ganadora del Fondo Concursables en dos ocasiones en 2014-15 y 2022-23. Es premiada por el MED con la beca FEFCA Estímulo a la Creación 2016 y 2020-21. Gana el Fondo Fortalecimiento a las Artes de la Intendencia de Montevideo y el apoyo del INAE para realizar la publicación de su libro «SOUL TRAINING: sistematización abierta en danza contemporánea».
Performance y creación sonora versión México:
Colaboramos con:
Fondo Concursable para la Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, INAE Instituto Nacional de Artes Escénicas (MEC), CCO Centro Coreográfico de Rio de Janeiro y Embajada de Uruguay en México.
Más actividades
Relacionados