Segundo Foro “Género, Educación y Alfabetización Mediática e Informacional”

Educación para los medios, apropiación de las TIC y derechos humanos

Fecha

Miércoles, 3 de octubre de 2018.

Horario

11 - 20 h

El Segundo Foro “Género, Educación y Alfabetización Mediática e Informacional” será un encuentro de especialistas en género, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que fomentará la educación y formación sobre los medios y  las TIC, y, la promoción de los derechos humanos de las mujeres en este ámbito.

Este segundo foro es la continuación del primero realizado el año pasado en el Centro Cultural de España en México en colaboración con Colectiva feminista Tequio Violeta. En esta ocasión se resaltará la importancia que tiene la “educación para los medios, apropiación de las TIC y derechos humanos” para la generación de ciudadanías críticas e incidencia social.  El foro constará de una conferencia y dos paneles de discusión cuyos principales objetivos son reflexionar sobre las posibilidades de las estrategias de comunicación sociodigital por parte las organizaciones civiles para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres frente a graves violaciones.  Dar a conocer investigaciones y proyectos de incidencia social dirigidas a mujeres a partir de la diversidad sexual, etaria, cultural, etcétera. Así como, presentar proyectos y reflexiones teóricas sobre el uso de las herramientas sociodigitales para visibilizar fenómenos y/o movilizaciones sociopolíticas.

El segundo foro se organiza con Tequio Violeta, colectiva conformada por Raquel Ramírez y Wallys Becerril: comunicólogas feministas que combinan el trabajo académico con la acción y política feministas, generando un proceso de trabajo a partir de la pedagogía feminista y la educación popular. Las integrantes forman parte de la Cátedra UNESCO sobre Alfabetización Mediática e informacional y Diálogo Intercultural (MILID), cuyos principales objetivos son promover propuestas de intervención pedagógica y políticas públicas para la promoción de la Educomunicación, los derechos humanos y el diálogo intercultural.

Participantes: 

Narce Santibáñez Alejandre (Área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro)

 Raquel Ramírez Salgado (Tequio Violeta/ Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Wallys Becerril (Tequio Violeta/ Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Alina Vallejo  (Incidencia de Musas de Metal. Grupo de Mujeres Gay).

Cirenia Celestino (Comunicación e Información sobre la Mujer, A.C.)

María Salguero (Geofísica, creadora del Mapa de los Feminicidios en México), Luz María Garay (profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional).

 Lucía Damián (Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras).

 

 

Programa Segundo Foro “Género, Educación y Alfabetización Mediática e Informacional”

Bienvenida. 11:00-11:15 h

Mesa 1. Conferencia Título: Estrategias de comunicación para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres

Ponente:

Narce Santibáñez Alejandre (Coordinadora del área de comunicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro)

Moderadora: Raquel Ramírez Salgado (Integrante de Tequio Violeta/ Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Objetivo: Reflexionar sobre las posibilidades de las estrategias de comunicación sociodigital por parte las organizaciones civiles para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres frente a graves violaciones.

Horario: 11:15-13 h 

 

Mesa 2. Panel de discusión

Título: Tecnología y género. Algunas reflexiones desde la interseccionalidad.

Ponentes:

Walys Becerril (Integrante de Tequio Violeta/ Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Alina Vallejo (Coordinadora de Incidencia de Musas de Metal. Grupo de Mujeres Gay).

Moderadora: Cirenia Celestino (Comunicación e Información sobre la Mujer, A.C.)

Objetivo: Conocer investigaciones y proyectos de incidencia social dirigidas a mujeres a partir de la diversidad sexual, etaria, cultural, etcétera.

Horario: 13:15-15:00 h

 

Mesa 3. Panel de discusión

Título: El mundo sociodigital como espacio de movilización política

Ponentes:

María Salguero (Geofísica, creadora del Mapa de los Feminicidios en México).

Luz María Garay (profesora-investigadora de la Universidad Pedágogica Nacional).

Moderadora: Lucía Damián (Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras).

Objetivo: Conocer proyectos y reflexiones teóricas sobre el uso de las herramientas sociodigitales para visibilizar fenómenos y/o movilizaciones sociopolíticas.

Horario: 17-19:30 h

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Tequio Violeta

Más información: