México Creativo

Desarrollo Cultural Sostenible

Fecha

Del 17 de septiembre al 24 de noviembre de 2020.

México Creativo trabaja para trazar líneas estratégicas en materia de economías culturales y creativas, a través de espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento adaptados a la realidad mexicana actual.

Durante el 2020, buscamos entender el impacto del COVID-19 en las economías culturales y creativas en México. Por tal motivo realizamos un Sondeo de Percepción de Impacto en el sector dirigido a trabajadores independientes, empresas, instituciones y espacios que están siendo amenazados por esta pandemia.

I Foro de Industrias Creativas: Videojuegos y Transmedia / 17 de septiembre al 8 de octubre de 2020

Actividad organizada por la Unión Europea, en colaboración con los Estados miembros de la UE, y la Secretaría de Cultura (SECULT). Su objetivo es identificar áreas de oportunidad y cooperación entre México y la Unión Europea, así como identificar posibles oportunidades de negocios. Desde España participan Pelayo Méndez y José Luis Farias. 

Laboratorio emergente de cooperación:

Hoy más que nunca es necesario cambiar nuestro entendimiento sobre las implicaciones del desarrollo cultural dentro de las economías culturales y creativas, y que este nuevo enfoque debe encaminarse a poner en el centro las experiencias locales en la resolución de los grandes retos y problemas que enfrentamos. Un desarrollo con enfoque local, sostenible y abierto para colectivizar el conocimiento.

De agosto a noviembre de 2020 llevaremos a cabo una serie de diálogos en línea que respondan al momento de excepción que  viven las economías culturales y creativas en el mundo y en México.

Diálogos México-España: 

Reapertura de espacios y actividades culturales / martes 6 de octubre 2020 / 11 h
Se compartirán experiencias sobre la planeación y puesta en marcha de protocolos para la reapertura de espacios y reactivación de actividades culturales en los museos. Se reflexionará sobre su futuro, su papel dentro de la sociedad y nuevos modelos museísticos que apuestan por vincularse de forma más estrecha con sus entornos inmediatos, a la vez, que aumentan sus públicos por medio de las plataformas digitales. Participan: Ruth Estévez (Es); Directora Artística de Amant Fondation en NY y curadora de la 34 Bienal de Sao Paulo; Amanda de la Garza (Mx), Directora de Artes Visuales, UNAM/MUAC; Mariana Munguía Matute (Mx), Coordinadora Nacional de Artes Visuales y Miguel Utray (Es), Consejero Cultural de la Embajada de España en México. Más información y registro.

Propiedad intelectual / jueves 8 octubre 2020 / 17 h
Se analizará y discutirá sobre la propiedad intelectual en México y cuál es su aporte en el desarrollo de las economías creativas y culturales, particularmente en tiempos de pandemia, donde la digitalización juega un papel protagónico y la propiedad colectiva parece ser central para la sostenibilidad de los proyectos culturales frente a la reducción de recursos. Participan: Alberto López Cuenca (Es), Profesor investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Irene Soria Guzmán (Mx); Creative Commons en  México; Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid (Mx), Director General Indautor. Modera: Mónica Nepote (Mx), Coordinadora de E-Literatura, Cetro de Cultura Digital. Más información y registro.

Recuperación, crecimiento y resiliencia del sector cultural / lunes 19 de octubre / 12 h
Con la intervención de José́ Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte de España y la participación en la mesa de Andrea Gavela Llopis, Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Economía Cultural y Creativa / martes 20 de octubre / 10h
Con la participación de Carmen Páez, Subdirectora de industrias culturales como panelista.

Las lenguas como motor del bienestar / jueves 22 de octubre / 12 h
Con la participación de Rafael Soriano Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes (en representación de Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes) en la mesa.

Laboratorios ciudadanos / martes 24 noviembre 2020 / 11 h
Participan: Leonardo Aranda (Mx), Director de MediaLab Mx; Rodrigo García (Mx), Laboratorio de Ciudadanía Digital en México, CCEMx; y Marcos García (Es), Director Artístico de Medialab Prado. Modera: Jorge Munguía (Mx), Jefe de Mapeo de Soluciones Laboratorio de Aceleración PNUD.

Organizamos con:

Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Cooperación Cultural, el Centro de Cultura Digital y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional

Más información:

Web México Creativo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados