México expandido | Pulsos subterráneos

ciclo de cine en vivo

Fecha

27 de febrero, 5 de marzo de 2024.

Horario

19 horas

Elena Pardo, Ezequiel Reyes, David Wood y José Luis Martín son cuatro cineastas experimentales que transportan sus creaciones dentro y fuera de las fronteras del país. Entre el 6 de febrero y el 5 de marzo, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) inicia su programación anual de cine con México expandido, un ciclo que reúne cuatro de las piezas más relevantes de estos artistas.

México expandido

5 de marzo / Pulsos subterráneos / Elena Pardo / 19 horas / Espacio X

Con el proyecto Pulsos subterráneos, la artista Elena Pardo busca hacer un registro subjetivo de las experiencias de resistencia y defensa del territorio, cultura y vida que viven tres comunidades, en Zacatecas y Oaxaca, frente a la actividad minera. El resultado final es una pieza de cine expandido, en donde las imágenes seguirán la pauta marcada por un ejercicio de narración colectiva en el que participarán miembros de las tres comunidades.

Musicalizado en vivo por Juan Sebastián Lach y Misha Marks.

6 febrero / Parikutín, mi primera erupción / David Wood y José María Serralde / 19 horas / Espacio X

PARÍKUTIN, mi primera erupción, es una pieza de cine expandido, o una conferencia científica, o un espectáculo escénico musical, o el delirio de un historiador, o un pretexto para divertirnos con el archivo. Su eje toral es la proyección de materiales cinematográficos en 16mm, registrados por geólogos estadounidenses a partir del nacimiento del volcán Parícutin en el estado de Michoacán, México, en 1943. Este metraje, compilado por el geólogo estadounidense Frederick H. Pough, constituye el primer registro a color de una erupción volcánica y sus procesos.

Esta pieza transdisciplinaria, pone en evidencia la tensión entre miradas científicas, coloniales, revolucionarias y tradicionales, y muestra que el año cuarenta y tres hizo brotar de la tierra no sólo lava, sino la moderna justificación de una era telúricamente capitalista.

Con la colaboración de Rodrigo Carrillo Tripp.

 

13 febrero / Trasiego / Jose Luis Martín (Antropotrip) / 19 horas / Sala Panorama

En Trasiego, un documental expandido por Antropotrip, el artista tijuanense explora el impacto de la cultura hídrica en la sociedad y el medio ambiente, a través del formato live cinema. TRASIEGO presenta un panorama caleidoscópico del deterioro y la resiliencia socioambiental, a partir de testimonios de maestros marakate (marakame, en plural) wixaritari (del la cultura Huichol); de científicos sociales y de activistas ambientales, mezclados con metraje encontrado, con videografías observacionales y paisajes sonoros grabados en diversos puntos de México, donde se torna evidente la actual crisis del agua. El resultado es un documental performativo de corte poético, editado en tiempo real, musicalizado en vivo, a manera de concierto-performance documental, en esta ocasión acompañado por el Ensamble Vitalicio (Edgar Amor, Dennis N. López y Tolk).

 

27 de febrero / La boda de mis padres no fue filmada / Ezequiel Reyes / 19 horas / Espacio X

Los padres de Ezquiel Reyes se casaron el 17 de diciembre de 1976, en Toluca, pero no hubo un registro de imagen en movimiento. Reyes ha reunido una gran cantidad de bodas registradas en soporte fílmico, realizando una reimaginación de la boda de sus padres, a partir del sonido original y de una selección de bodas filmadas a lo largo del siglo XX, como parte de su práctica de Cine Experimental de Recate, Re-empleo y Preservación de películas caseras que viene desarrollando desde 2009.

 

 

 

Semblanzas:

Ezequiel Reyes. Estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en Ciudad de México. Obtuvo 2 veces la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en video y fue seleccionado para la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en 2020. Mi cortometraje “¡Allá vienen!”, realizado con filmaciones huérfanas ha sido seleccionado en más de una docena de festivales de cine nacionales y extranjeros y ha obtenido tres menciones especiales. Está terminando su opera prima, el largometraje documental: “¡Zócalo, Zócalo!”, que se estrenará en 2024 y en un largometraje documental sobre el mercado de Toluca: “Viernes de Mercado”, en fase de preproducción. Actualmente dirige el Archivo Fílmico Reyes, un archivo fílmico independiente ubicado en Toluca. En 2024 presentará la primera restauración digital de un material rescatado por el Archivo: el documental: “A Vuelo de Águila!”, filmado en 1963, en Toluca y en el Estado de México, a partir de un proyecto apoyado por IMCINE.

David Wood. David Wood es doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Londres e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investiga sobre el cine mexicano y latinoamericano, con un interés particular en cine documental y experimental, y actualmente escribe un libro sobre archivos fílmicos y el cine de archivo en México. Es autor de El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (UNAM/La Carreta, 2017) y coeditor de The Poetry-Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen (Legenda, 2022), además de coeditor del Journal of Latin American Cultural Studies. Ha colaborado con instituciones como la Filmoteca, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ambas de la UNAM) y la Cineteca Nacional, así como con varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de la UNAM, DOCS-DF, y Ambulante. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Tübingen (Alemania) y Bielefeld (Alemania), y a partir de febrero de 2024 iniciará una estancia como Investigador Visitante adscrito a University College London (UCL), Reino Unido.

José Luis Martín (Antropotrip). Músico y artista audiovisual, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; inició como VJ con el Colectivo Nortec, en 1999; explora las relaciones intermediales entre la no-ficción, el live cinema y la composición, mediante el concepto cinema errático. Comparte con Jorge Verdin (Tremolo Audio / Clorofila) la entidad musical Observador. Tras 20 años de trabajar el género post rock, edita en 2023 su EP como músico electrónico Trasiego, Vol. I. Actualmente desarrolla el concierto-performance audiovisual INMATERIAL, una
indagación estética intercultural, en diálogo con la cultura Wixárika, sobre las relaciones ancestrales entre lo sagrado y lo humano. Ha sido acreedor del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID (2018- 19) con el aval del Centro Multimedia del CENART; del Estímulo a Creadores Cinematográficos IMCINE (2011); becario del Programa Ibermedia (2010); del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California PECDA (2009); del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y
Medios del CENART (2005) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC (1999); ha presentado su trabajo creativo y académico en diversas ciudades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Elena Pardo. Artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación. Recientemente concluyó el proyecto de cine expandido y documental web Pulsos subterráneos, que tuvo apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Desde 2004 forma parte del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para presentaciones en vivo. Es, además, cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto que nace de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos. Asimismo, colabora en proyectos de formación como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (Escuela de Cine para Mujeres) con jóvenes de diversas comunidades del país.

José María Serralde Ruiz es uno de los más destacados músicos mexicanos de cine mudo. Formado como pianista de repertorio clásico, compone e interpreta música en vivo para el cine histórico, de cine de archivo y la multidisciplina desde 1995. Se ha presentado en ciudades de México, BosniaHerzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Italia y Reino Unido, y ha mostrado su obra también en foros y galerías de Francia y Alemania. Es comúnmente convocado como director musical para proyectos con instituciones como Cultura UNAM, la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Goëthe, el Festival del Centro Histórico y otros proyectos. Para lanzamientos en DVD y Blu-ray, Serralde ha c o m p u e s t o y g r a b a d o m ú s i c a p a r a l a s r e s t aur a c ione s de c ine mudo me x i c ano emprendidas por Filmoteca UNAM: El tren fantasma (1926) (con Ensamble Cine Mudo) Tepeyac (1917) y también para el finalista de los premios DVD de Cinema Ritrovato 2019, El automóvil gris (1919) de Cineteca Nacional.

Rodrigo Carrillo Tripp es actor, dramaturgo y director de escena. En 2005 funda ASTILLA TEATRO, compañía con la que dirige diversos montajes que alcanzaron reconocimientos y giras por todo el país, entre otros: Las Ruinas Circulares, adaptación del cuento de Jorge Luis Borges, Justine y Juliette, adaptación de las novelas del Marqués de Sade y La hora del lobo, adaptación de la película de Ingmar Bergman. Como actor, destaca su trabajo bajo la dirección del maestro Abraham Oceransky: Doble Suicidio, de Chikamatsu Monzaemón, El Libro de la Selva, de
Rudyard Kipling, El Tuerto es Rey, de Carlos Fuentes, entre otros. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dirige diversos espectáculos: Cátaros, dramaturgia colectiva, La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, Crónicas Marcianas, adaptación de la novela de Ray Bradbury. Desde 2013, es actor permanente de la prestigiada compañía internacional Teatro de Ciertos Habitantes.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados