La migración en tres libros para niños y jóvenes

Charla con autores / LEEmigramos, Historias que cruzan

Fecha

3 de julio de 2021.

Horario

12 a 14 h

A casa en tres idiomas de Renata Galindo (Mx)

Esta novela breve muestra los retos que debe pasar una niña de once años, de nombre Trinidad, desde que abandona su hogar en Barcelona, debido a los estragos de la guerra civil española, hasta llegar a México, país que abrió sus puertas a los refugiados republicanos. Antes de llegar a nuestro país, Trini transita por Francia e Inglaterra de donde también huye junto con su familia a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Xylo, el náufrago de Laetitia Thollot (Fr-Mx)

Las tempestades de la guerra han provocado que Xylo y su padre abandonen su país. Después de experimentar el rechazo de las autoridades para atracar y luego de naufragar en el Quimera, ambos son arrastrados a una isla formada con restos de basura. A partir de ahí, Xylo atravesará por múltiples aventuras y sucesos que provocan en el lector una reflexión sobre la migración forzada, la sed de espectáculo en los medios de comunicación y el consumo desmedido.

Alas para migrar de Elizabeth Cruz (Mx)

La desesperación por el retorno de su madre provocará el interés de un niño por los murciélagos, seres habituados a migrar en búsqueda de mejores ambientes para subsistir. Sin embargo, para los humanos, migrar ha sido sinónimo de vulnerabilidad y violencia, así como de inestabilidad social y políticas públicas que buscan constantemente criminalizarla.

Colabora: Editorial Porrúa y autoras

Sigue la transmisión en vivo a través de nuestro canal de Youtube

Sobre las y los participantes:

Renata Galindo Prieto (Mx)
Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y la Maestría en Ilustración de libros para niños en la Escuela de Arte de Cambridge. Ha colaborado como ilustradora con editoriales como El Naranjo, Santillana, Trilce, Castillo, Edebé, Scholastic, Planeta, y con diversos estudios de animación. Su obra se ha exhibido en México, Inglaterra, Estados Unidos e Italia en diferentes muestras de ilustración. Es autora de libros-álbum y actualmente trabaja como ilustradora y autora independiente.

Laetitia Thollot (Fr.Mx)
Nació en Lyon, Francia, en 1982. Nacionalizada mexicana, ha vivido entre ambos países desde el año 2004. Cuenta con estudios en literatura hispánica y filosofía. Su cuento “El traslado” fue seleccionado para conformar la colección de cuentos de ciencia ficción Las cuatro esquinas del Universo, perturbaciones del espacio tiempo, publicado por la UNAM. En 2019 obtuvo dos premios literarios: Premio Gran Angular, con la novela El mundo después, y el segundo lugar del 4to Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa, que resultó en la publicación de Xylo, el náufrago.

Elizabeth Cruz Madrid
Es autora de libros de literatura para niños, entre los que se encuentran: El fantasma japonés, de Conafe; Kitsu y el baku y Adiós a los cuentos de hadas, de Ediciones El Naranjo; Entre monstruos y Todos los cambios, del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM); y Cariño de cerdo y Cabeza de gallo, de Edebé. También ha sido editora de libros de texto de primaria y secundaria, principalmente de la materia de Español y de comprensión de lectura. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizamos con:

Fundación SM, IBBY México, el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Programa Alas y Raíces de la Dirección General de Vinculación Cultural pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Editorial Porrúa

Más información:

Sitio Web
http://www.porrua.com

Facebook
LibreriaPorrua

Twitter
libreriaporrua