Miguel EN Cervantes

El Retablo de las Maravillas

Fecha

Del 13 de agosto al 16 de octubre de 2016.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Miguel EN Cervantes es una propuesta expositiva en la que la obra gráfica y la ilustración se unen estableciendo un potente diálogo entre las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes y la obra El Retablo de las maravillas de este genial autor.

Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, viajero incansable… Tuvo una vida tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas. Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

En esta ocasión, dejamos que Miguel nos hable a través de la boca de sus personajes. Sus opiniones en torno a la sociedad, el amor, la familia o la educación se respiran detrás de sus textos. Nos mira desde las bambalinas de sus obras. Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer ese apasionante personaje que fue Miguel y hacerlo a través de la relectura de una de sus obras de teatro: El retablo de las maravillas. Este entremés, que mezcla ficción y realidad, se convierte en el viaje perfecto para mostrar las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor.

Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos, y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de descubrirnos, a través del cómic y la ilustración, los detalles más curiosos sobre el escritor y su alter ego, así como las críticas sobre la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, presentes en su obra.

Miguelanxo Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita. Pero del que, afortunadamente, podemos seguir rescatando obras y recreando imágenes.

Esta exposición conmemora el IV Centenario del fallecimiento del escritor y nos hace viajar por la obra y la tan desconocida vida de Miguel de Cervantes.

 

Miguelanxo Prado (Es), es un autor gallego conocido por el álbum Trazo de Tiza (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas humorísticas Quotidianía Delirante, realizadas para la revista El Jueves. Es uno de los dibujantes españoles más respetados internacionalmente, llegó a ser reclamado por el guionista Neil Gaiman para colaborar en un especial de The Sandman, en el que también participó Milo Manara. También es ilustrador y ha trabajado en animación para cine (De Profundis) y TV. Su trabajo más reciente es la extensa novela gráfica Ardalén (2012) por la que recibió el Premio Nacional del Cómic.

 

David Rubín (Es), uno de los historietistas españoles más reconocidos, es fundador del colectivo de cómic Polaqia. Entre su obra destacan los multipremiados El circo del desaliento, La tetería del oso malayo, El héroe 1 y El héroe 2. También ha ilustrado la recopilación de los cuentos de Robert Howard sobre Solomon Kane.

Sus últimos trabajos publicados son una adaptación del poema épico Beowulf, en colaboración con Santiago García, y dos spins off de Battle Boy, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West: El momento de Aurora West y La caída de la casa West, ambos en Debolsillo. Recientemente ha publicado The Fiction, con guión de Curt Pires. En este momento trabaja el proyecto Gran Hotel Abismo, con guión de Marcos Prior.