Mio Cid

Juglaría para el siglo XXI

Fecha

Sábado, 29 de octubre de 2022.

Horario

18h

Tras su paso por el Cervantino, presentamos en el Auditorio del MUAC en colaboración con Teatro UNAM el Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Este poema anónimo de tradición oral, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI, es convertido en un trabajo inusitado de juglaría en el que José Luis Gómez pone cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica al tiempo que emite el sonido original de nuestra lengua medieval. Acompañado al piano por Helena Fernández y con una interpretación depurada y muy personal como un juglar del siglo XXI, Gómez rescata el lenguaje de este texto que es clave de nuestro idioma.

Cantar de Mio Cid

Escrito en el siglo XI, ha llegado a nuestros días gracias a una larga tradición oral que ha narrado las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar a través de los siglos. La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo Cómicos de la lengua, con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española. Eran diez “lecturas en vida”, acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de Mio Cid, a cargo de Gómez y acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente y, parte de él, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en otras ciudades.

 

CRÉDITOS
  • Dirección e interpretación:
José Luis Gómez. Actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española, doctor honoris causa por la Universidad Complutense, José Luis Gómez(Huelva, 1940) es director fundador de La Abadía. Obtuvo su formación profesional en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq (París). A su regreso a España, sus primeros proyectos son: Informe para una Academia de Kafka, Gaspar de Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht. A partir de su papel protagonista, galardonado con el Premio a la mejor interpretación masculina de Cannes, en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco, trabaja con cineastas como Almodóvar, Armiñán, Bollaín, Brassó, Camino, Chávarri, Forman, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Miró, Saura y Suárez. En 1978, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y tres años más tarde la del Teatro Español. Entre sus puestas en escena de esta época cabe destacar: La velada en Benicarló de Manuel Azaña y La vida essueño de Calderón de la Barca. Su aparición como actor principal en El mito de Edipo Rey, dirigido por Stravros Doufexis, y Juicio al padre de Kafka señala su vuelta a la actividad privada. Dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española. En 1992 dirige La vida essueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París. Desde entonces, durante un cuarto de siglo ha concentrado toda su energía en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde convergen las inquietudes que han marcado su trayectoria vital: la palabra y el cuerpo, el legado y la búsqueda de nuevos lenguajes, la creación y la formación permanente.
  • Música:
Helena Fernández Moreno. Pianista, actriz y pedagoga musical. Termina sus Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial y desarrolla su formación actoral en diferentes escuelas de arte dramático de Madrid, así como con maestros de la escena como Agustín Belucci, Esperanza Abad, Mar Navarro e Irina Kuberskaya. Ha trabajado combinando su formación actoral y musical en diferentes compañías de teatro, siendo las más destacadas Zanguango Teatro (Premio Max 2002 y premio del público en TAC de Valladolid 2006 y 2009), Teatro Tribueñe (dirigida por Hugo Pérez e Irina Kuberskaya), La Zaranda (dirigido por Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge en Festival Surge Madrid,2017) o Matrioskas, esta última con puesta en escena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019. Asimismo, acompaña al piano a diversos poetas destacados, dentro de ciclos de poesía como «Tribu de Poetas» (Tribueñe Teatro), entre otros. Actualmente, compagina su actividad pedagógica como profesora de Música y Movimiento, Piano y Educación Musical Temprana, con su actividad escénica teatral. Esta última acompañando musicalmente a José Luis Gómez, en este poético y teatral montaje de Mio Cid.
  • Producción: 
Teatro de La Abadía. Se abrió en 1995 bajo la dirección de José Luis Gómez. Desde entonces ha realizado más de 60 producciones, con representaciones en numerosas ciudades de España y más de 40 en el extranjero. Ha recibido por estos espectáculos más de 60 premios, entre ellos 14 Premios Max, 8 Premios Ercilla, 2 Premios Nacionales de Literatura Dramática, 2 Premios Valle-Inclán, 3 Premios de la Asociación de Directores de España, y 3 Premios de la Unión de Actores y Actrices. En la primavera de 2019 Carlos Aladro asumió la dirección de esta «casa de creadores», que el año pasado celebró su 25º aniversario.

Organizamos con:

Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM

Colaboramos con:

Teatro de La Abadía, INAEM, IBERARTE, Comunidad de Madrid

Más información:

Video

Teatro de La Abadía

Instagram La Abadía

Festival Internacional Cervantino

 

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3

Relacionados

Inscríbete