Miradas: Ciclo de cortometrajes LGTBI

VIII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer

Fecha

Sábado, 1 de julio de 2023.

Horario

18h

Este 28 de junio la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGTBIQ+ y presenta la cuarta Edición de Armarios Abiertos, un proyecto realizado en red entre todos los Centros Culturales, el Centro Niemeyer y la Academia de España en Roma. En 2023, el el programa arranca en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, pero se extenderá a lo largo de varios meses, como muestra de la voluntad de la Red para consolidar su compromiso con el colectivo LGTBIQ+.

En esta cuarta edición, presentamos el ciclo de cortometrajes Miradas del VIII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, organizado por el Centro Niemeyer en colaboración con la AECID.

El paisaje cinematográfico LGTBI respira vitalidad, diversidad y resistencia. Para muestra, no un botón, si no los cortometrajes más relevantes de la escena española.

El ciclo se divide en dos bloques:

  • Itinerancias: Nuevos caminos ante una asfixiante y omnipresente norma.
  • Márgenes: Nuevos acercamientos a unas silenciadas vivencias.

Sábado, 1 de julio / 18 h / Sala Panorama

Bloque I / Itinerancias

Zoé y Reneé / Iván Ladeiras / 2022 / España / 19 min

Renée es una amante de la pintura. Tras perder la visión, debe lidiar contra los hechos para no perderse a sí misma. Zoe, su pareja, la ayudará a enfrentarse a sus miedos para superar el duelo.

Arnasa / Raúl Barreras / 2022 / España / 15 min

Sentado en un cerro, Inaxio lamenta la muerte de su mujer a través de un verso. Su nieto Ekaitz parece haber sido invocado por su canto y regresa al caserío para cuidar de su abuelo. Los dos con visiones distintas del entorno, se unirán frente a las complicaciones del futuro en común.

Desviación típica / Paco Ruiz / 2022 / España / 10 min

River acude a su primera cita en la «Unidad de Trastornos de la Identidad de Género». Allí, el psiquiatra somete a River al cuestionario que decidirá si puede o no acceder a la atención que necesita. River sabe perfectamente lo que debe contestar, pero un pequeño detalle lo pondrá todo en peligro.

Cova / Diego Serra / 2021 / España / 21 min

Santi, un joven de 17 años, juega al fútbol con sus colegas en la entrada del pueblo. Mientras, Marco, su amigo de la infancia, vuelve tras dos años de ausencia. El regreso de Marco desequilibra a Santi, que por fin había logrado olvidarlo. Bajo la conservadora mirada de todo el pueblo, deberá luchar contra sus sentimientos a la vez que se plantea por primera vez su identidad.

Cemento y acero / Oriol Villar / 2022 / España / 17 min

Víctor y Nacho son amigos y mafiosos. Han sido torturados y encadenados a un bloque de cemento. Mientras Nacho hace lo imposible por salvarse, Víctor intenta averiguar por qué su jefe les ha traicionado. Reflexionan sobre su vida, sobre su pasado, y entonces Nacho decide hacer una confesión que cambiará sus vidas, si es que consiguen salvarse.

Bloque II / Márgenes

Ashurbanipal (Historia de un encuentro) / Francisco Frías Fernández, Juan Martín Gómez / 2022 / España / 9 min

Fran encuentra a Ashour, un refugiado Iraní de 34 años en una app de citas. Junto a su amigo Juan deciden realizar un documental de Ashour tras encontrar un pasaporte olvidado que despierta el interés de los dos amigos y les lleva a descubrir la intensa odiosea que Ashour se vio obligado a vivir por ser homosexual.

Irrits / Maider Oleaga / 2022 / España / 15 min

Izaro y Clara, dos chicas adolescentes de 17 años, trabajan como monitoras de las colonias infantiles. Un día de calor, Clara besa apasionadamente a su amiga. Izaro, impregnada de deseo, está desorientada intentando gestionar lo que le ha pasado y dispuesta a seguir hasta donde Clara quiera llevarle.

Plastic touch / Aitana Ahrens / 2022 / España / 12 min

Lucy, una muñeca hiperrealista, despierta por primera vez en la habitación de un prostíbulo de muñecas. Allí convive con Mina, otra muñeca. Están atrapadas entre cuatro paredes de terciopelo. Pero cuando nadie las ve, cobran vida y dedican sus ratos libres a ver la televisión. Esa pequeña pantalla es su ventana al mundo real.

Círculos sobre agua bajo nubes de algodón / Roberto F.Canuto, XuXiaoxi / 2022 / España / 24 min

En un futuro distópico, influido por pandemias y gobiernos reaccionarios, varios jóvenes huyen tras saquear un lote de vacunas. Mientras unos buscan venderlas en el mercado negro, otros traman su reparto entre la población marginada. Pronto surgen tensiones y discriminaciones por condición sexual o de etnia que recuerdan tiempos pasados.

Perpetua felicidad / Isa Luengo, Sofia Esteve / 2022 / España / 22 min

Alma tiene quince años, canta en el coro del pueblo y está empezando a conectar con su sexualidad. Su padre Kike, director de la coral, ha perdido la voz a causa de una laringectomía. A medida que se aproxima el concierto que preparan juntos para las fiestas de verano, las tensiones entre padre e hija van en aumento.

Colaboramos con:

Centro Niemeyer

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados