Miradasvacas (Es) + Guddini Cortina en CCEMx

Doble concierto de experimentación sonora

Fecha

Sábado, 7 de octubre de 2023.

Horario

19:00 h

Arrancamos octubre con una propuesta experimental aprovechando la visita de Pablo Mirón y Juan Vacas desde España y el talento del mexicano Guddini, quienes nos deleitarán con una noche de exploración sonora.

Juan Vacas y Pablo Mirón presentan el proyecto Miradasvacas, que inicia sin una idea o intención definida, acabando por tomar forma a través de diversas improvisaciones en las que han predominado las manipulaciones de sonidos pre-grabados (grabaciones de campo, materiales encontrados o grabaciones propias) con diferentes medios como radios, reel to reels’, tocadiscos o reproductores de cassette, junto con el uso de instrumentación más tradicional.

El resultado hasta la fecha son piezas grabadas en sonidos ambiente, en las que el oyente puede encontrar desde collages de canciones cuya velocidad original ha sido alterada, dando vida a nuevas composiciones, o grabaciones reproducidas en bucle junto a grabaciones de campo, o el propio feedback generado en el espacio. En directo, el dúo mezcla y manipula distintas grabaciones de audio en distintos formatos, incorporando además una cierta aleatoriedad a través del uso de la radio, armonizando el conjunto a través de instrumentos tradicionales.

BIO

Miradasvacas es un dúo formado por Pablo Mirón y Juan Vacas, pertenecientes al colectivo madrileño Real No Real. En 2023 el dúo fue beneficiario de las ayudas de movilidad INJUVE 2023, pudiendo actuar en espacios como el MO.CA de Brescia, Fanfare en Amsterdam, Atoma en Bruselas, Staalplat en Berlín, el festival Braille Satellite en Lithuania y ahora en el CCEMx en Ciudad de México.

Su pieza de radio CRACK FM fue recientemente seleccionada para ser retransmitida en el festival Radiophrenia en el Center for Contemporary Arts de Glasgow. Su primer LP, Of No Fixed Abode, será publicado por el sello escocés 12th Isle en Noviembre de 2023, y en el que hay que destacar piezas grabadas entre 2019 y 2022 en distintos países y espacios.

Por su parte Guddini Cortina, presenta Antracita, una alegoría sonora basada en la transformación/explotación de ciertos materiales y las consecuencias ecológicas en el entorno. Transformación y Metamorfosis, en el corazón de esta pieza yace el concepto de transformación. A través de la manipulación de sonidos concretos y ambientales intenta reflejar la constante modificación que sufre nuestro entorno debido a la actividad humana. Quiere subrayar la noción de explotación y cómo nuestras acciones han desencadenado un desequilibrio ambiental casi irreparable.

BIO

Guddini es un artista medial con sede en la Ciudad de México. Utiliza diferentes enfoques para transformar un determinado espacio, como actuaciones sonoras en directo, fotografía/video e instalación. Su trabajo sonoro consiste en grabaciones, retroalimentación, sonidos concretos, tonos sinusoidales y el uso de fonocaptores y tornamesas en desuso.

Ha presentado su trabajo en Ei Series (NY), Tsonami Festival (CHIL), CODED CULTURES Fest (AUS), Studio 8 Berlin (DEU), Blurred Edges Festival, Hamburg (DEU) No Idea Festival (USA), Multiple Tap, Rhiz (Vienna), entre otros. Ha tocado con Angélica Castelló, Anne-F Jaques, Burkhard Stangl, Cristian Alvear, etc.

Actualmente dirije la serie de residencias/eventos sonoros ISO en la Ciudad de México y La Hacienda Santa Bárbara, en Tlaxcala.