Concierto MOD 16: Isaac Soto y Hobbit & Vini Duo

Encuentros de Música Electrónica Viva.

Fecha

Jueves, 27 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 22:00 hrs.

Decimosexta edición de este programa referente en la escena electrónica, cuyos criterios de programación muestran el trabajo tanto de artistas consagrados como emergentes que construyen sus propuestas completamente en vivo. MOD es un programa de encuentros de música electrónica viva. En estos encuentros se pretende mostrar el trabajo de músicos y productores en un formato open lab, permitiéndole al público tener un acercamiento distinto al del formato tradicional de concierto. MOD no tiene afiliación con algún estilo particular de la electrónica; el común denominador de todos los artistas invitados es el uso de herramientas electrónicas durante sus procesos creativos.

Participantes:

Isaac Soto. Tal vez lo más característico de la producción de Isaac Soto sea haber llegado a la música desde otro lugar, con otra formación y un repertorio de referentes nuevo, un catálogo de sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. Son sonidos que no pertenecen a lo que entendemos como música sino que se conforman mediante otros códigos. Como si se tratase de lenguajes de aparatos y sistemas que acaban, sin embargo, articulándose en melodías armónicas con cuidada estructura y clara intención. Isaac muestra un agudo ingenio para componer a partir de pedazos. Un catálogo de elementos que articulan un mecanismo complejo y completo, pero eso sí, bajo un nuevo orden. Un orden distinto que para entender tenemos que enfrentar a través de otros idiomas. Y de pronto, nos descubrimos hablando ese idioma que creíamos que no entendíamos. Con el respeto más absoluto se apropia de ruidos, melodías, letras y voces y las trabaja insistentemente interviniéndolas con cuidado hasta hacerlas suyas. Consigue romper las expectativas naturales a las que estamos predispuestos. Y te desubica. Pero después de ese primer sacarte del camino, te dirige hacia los nuevos lugares que inventa, y cuando te quieres dar cuenta ya estás ahí dentro.

Isaac introduce los ingredientes poco a poco lo que te permite identificarlos, reconocerlos y familiarizarte con ellos. Tal vez por eso, a pesar de lo ajenos que puedan parecer, nos hacen estar a gusto, como si nos conociésemos de largo. No tiene prisa, ni vergüenza. Aguanta los ritmos sin presión de tener que llegar rápido a otro lugar, nos regala la oportunidad de recrearnos en ellos. Más allá de la composición de sonidos es una composición de tiempos. Isaac se adueña de ellos transformando hasta su frecuencia, pero más importante que eso es que acaba cambiando la nuestra.

 

Hobbit & Vini Duo. Hobbit & Vini Duo (HV2) es un dueto de rock, noise, electro, jazz y experimental formado en 2009. Alfredo “Hobbit” Larraguivel en pianos, sintetizadores y efectos, y Vinicio Toledo en la batería y la programación integran este interesante dúo que, se mantiene en una constante transformación realizando distintas colaboraciones con músicos invitados al proyecto. Su música tiene la influencia armónica del jazz y la crudeza de las bandas de garage de inicios de los 90, aderezado con elementos electrónicos. Radican en la CDMX y actualmente están promoviendo su segundo material discográfico “Pieces” producido por Hernán Hecht.