Morir por cerrar los ojos

Fecha

Todos los martes. Del 1 de marzo al 26 de abril de 2022.

La historia de dos hermanos españoles inmigrantes en el París de 1940 se entrelaza con una sociedad francesa que no hace nada ante la inminente invasión nazi bajo la atenta mirada de María. Los españoles que cruzaron la frontera tras la guerra de España acaban prisioneros en campos de concentración junto a otros muchos extranjeros. Pueblos enteros despojados de sus casas, de su patria y abandonados a su suerte “por la miopía suicida de sus políticos”. Bajo un clima de denuncias y traiciones, inacción y silencios, llegan las sombras a la ciudad de la luz o ¿tal vez quede un atisbo de esperanza? ¿Abrir o cerrar los ojos? ¿Qué decides?

Morir por cerrar los ojos, obra del dramaturgo Max Aub, uno de los escritores más emblemáticos del exilio republicano español, se presenta todos los martes en el Foro Shakespeare de la CDMX hasta el 26 de abril del 2022.

La obra, ambientada en la Francia de 1940, y que se lleva por primera vez a los escenarios, mantiene un mensaje vigente sobre la tragedia del exilio, la xenofobia y los campos de concentración.

Créditos

Dramaturgo: Max Aub.
Actores y actrices: Ana de los Riscos, Ana Parejo, Eduardo Díaz, Eduardo Santacruz, Luis Mladosich, Salwa, Adrián Alarcón, Diego Guerrero y María de Orduña.
Directora: María de Orduña.
Escenografía, vestuario e iluminación: Ali Bejarano
Cartel: Jorge Barceló
Foto: Blenda

Más información:

Foro Shakespeare