Moverse como acción cuir

Taller de movimiento, performatividad y expresiones de género disidentes

Fecha

Lunes a viernes. Del 18 al 22 de julio de 2022.

Horario

11-15h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

12 de julio de 2022

Publicación listado de admisión

14 de julio de 2022

Un taller orientado a personas del colectivo LGBTIQ+ que estén interesadas en investigar las expresiones de género disidentes a través de distintas prácticas de movimiento y performatividad.

Con la ayuda de diferentes herramientas de danza, improvisación y materiales plásticos nos sumergiremos en un proceso de exploración y creación en relación a la identidad. Trabajaremos con la copia, la apropiación, la imitación, la performatividad y la gestualidad para desplazar, amplificar y dilatar el entendimeinto social e íntimo de nuestro propio género.

Este taller forma parte del proyecto de El Plumero, un proyecto de mediación cultural y asesoría creativa on y offline que trabaja el potencial político, creativo y transformador de las expresiones de género disidentes.

¿Qué expresiones de género sostenemos y reforzamos dentro de la creación artística? ¿Puede ser el movimiento una manera de moldear o deformar las expresiones de género hegemónicas? ¿Es el bailar una acción queer? ¿Se puede bailar sin pluma?

 Estas y otras preguntas son los detonantes para este taller de investigación y creación alrededor de las expresiones de género disidentes. Durante estos cinco días trabajaremos a través de diferentes herramientas de improvisación, movimiento somático, creación y mamarracheo alrededor de cómo nuestras expresiones de género atraviesan nuestros cuerpos.

 Conceptos y ejercicios como la copia, la apropiación, la imitación, la performatividad, la gestualidad, la anarquía corporal, el Cheap Drag King y el Nail Art Attack nos servirán como herramientas para investigar y crear materiales propios.

Objetivos del taller:

  • Crear un marco de reflexión sobre la LGTBIfobia a través de prácticas creativas como el movimiento, la danza y la performance.
  • Fomentar los espacios seguros de cohesión social y cuidados dentro del territorio local especialmente para la comunidad LGTBI+ y personas afectadas por las problemáticas que conllevan las expresiones de género disidentes.
  • Generar contextos alrededor de la práctica de la danza y el movimiento donde estos se conviertan en estimuladores y motores de conocimiento reflexivo y subjetivo sobre nosotrxs mismxs tanto como individuos como parte de una comunidad.
  • Crear una red de afectos y vínculos entre los y las participantes del taller que perdure en el tiempo más allá del término de este.

Dirigido a: Personas LGTBIQ+ interesadas en la performatividad, el movimiento, el bailar y la opulencia.

Imparte: El plumero. Lo conforman las plumas de Pablo López y Javier Vaquero. Una es diseñadora gráfica, comunicadora y moderna de pueblo. La otra es bailarina, activista cuir y travesti a tiempo parcial. Ambas han vivido en Latinoamérica, en Barcelona y en Madrid. Una trabaja en comunicación actualmente en México y otra para diferentes proyectos vinculados a la danza y la comunicación cultural en Madrid.

Como actividad complementaria al taller, se proyectará el documental de El Plumero, que recoge la experiencia de les participantes durante la primera semana del proyecto.

Listado de admisión:

  1. Ana Hernández Hubbe
  2. Edmundo Benita Soto Gallegos
  3. Edwin Valentín
  4. Erick Tapia Reséndiz
  5. Felipe Ugalde Alcántara
  6. Gonzalo Guillermo Vergara Yescas
  7. Ian Daniel Sánchez Juárez
  8. Muki Sabogal
  9. Nallely Castillo García
  10. Perla Godinez Castillo
  11. Ricardo Antonio González Vela
  12. Rosa María Zárate Trujillo
  13. Saúl De Léon Torres
  14. Tony Ibague

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5