Mujeres en el trabajo. Encrucijadas, ritmos y continuidades

Apertura del proceso de residencia, actividad que forma parte del Proyecto Readings of female corporalities

Fecha

Miércoles, 21 de junio de 2023.

Horario

19h

Esta es una presentación abierta a público del proceso llevado a cabo en la residencia de investigación realizada en Ciudad de México, en la que se desarrollaron entrevistas, jornadas de filmación y revisión del material.

Cuestionando las miradas occidentales y no occidentales sobre el cuerpo, las coreógrafas Flor Firvida Martin y Simona Deaconescu relatan en una videoinstalación la realidad de 10 mujeres que ejercen profesiones en las que su cuerpo es la principal fuente de ingresos: luchadoras, trabajadoras sexuales, bailarinas, gimnastas, trabajadoras de fábricas, tejedoras tradicionales, guardias, enfermeras, etc. El dúo coreográfico y cinematográfico rumano-argentino propone un proyecto interdisciplinario -a través de un formato de videoinstalación y conferencia performativa- que traza una profunda investigación del movimiento a través de entrevistas a mujeres de Rumania y México; sociedades donde las coreógrafas viven.

El proyecto traza una aproximación experimental al movimiento como resultado del trabajo cotidiano y posibilita cuestionar si un ring de lucha puede convertirse en una pista de baile subversiva o el trabajo físico de una tejedora en terreno para transmisión intercultural. Entendiendo el movimiento asimismo como una coexistencia de cuerpos más allá de las fronteras, la investigación de las dos artistas dará como resultado la creación de una instalación video performativa, acompañada por una conferencia-performance, que pulsa por trascender cánones oculocentristas. Haciendo hincapié en las fluidas relaciones entre la danza, las coreografías sociales, el trabajo comunitario y la crítica contemporánea. Flor Firvida Martin y Simona Deaconescu proponen una obra en la que las trabajadoras se convierten en intérpretes de su propia historia.

Con un enfoque en la exploración de la fisicalidad del cuerpo femenino en el trabajo, cuestionan el futuro del cuerpo en un sistema capitalista al borde del colapso y examinan cómo en esta época próxima a una sociedad post-trabajo, la imagen y roles del cuerpo se ven alterados. De esta manera, la videoinstalación resultante revelará capas y procesos de interacción que podrían dilucidar la complejidad de posiciones, creencias, comportamientos y métodos de resiliencia en ciertas comunidades de mujeres en Rumania y México; así como expandir nociones del cuerpo, el movimiento, el trabajo o la imagen.

A través de un enfoque feminista, el proyecto visibiliza posibilidades culturales específicas así como nuevos valores, órdenes o perspectivas posibles. El trabajo explora al mismo tiempo dimensiones ligadas al poder, la violencia, los estereotipos, la discriminación o la fuerza, la habilidad, el orgullo y la curiosidad; así como aspectos ligados a las prácticas colectivas o relacionales, entendiendo que el cuerpo siempre es con otros/as. El trabajo físico para ganarse la vida o mantener viva una pasión está inscrito en el cuerpo. Las dos artistas trabajan con esta encrucijada y la analizan desde la perspectiva de diferentes mujeres de dos rincones del mundo.

La instalación se presentará en otoño en Bucarest y Timișoara, Rumania, en el marco del Festival de Artes Performáticas (Timișoara).

“Mujeres en el trabajo. Encrucijadas, ritmos y continuidades” forma parte del proyecto “Readings of female corporalities” y es una coproducción de la Asociación Rumana para la Promoción de las Artes Escénicas ARPAS y el Centro Cultural Alemán Timișoara a través del Festival de Artes Escénicas de Timișoara/FAPT 2023, con el apoyo del Centro Nacional de Danza de Bucarest y cofinanciado por la Administración del Fondo Cultural Nacional AFCN Rumania. El proyecto no representa necesariamente la posición de la Administración del Fondo Nacional de Cultura. AFCN no es responsable del contenido del proyecto ni de cómo se pueden utilizar los resultados del proyecto. Estos son enteramente responsabilidad del beneficiario de la financiación. Socios: Galeria /SAC@MALMAISON Bucarest, Ciudad Retoño / Fundación Cauce Ciudadano Ciudad de México, Centro Cultural de España CDMX.

 

PARTICIPAN

Flor Firvida Martin (Argentina/México). Coreógrafa, performer e investigadora. Licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro en la Universidad Nacional de las Artes, en Argentina. Realizó el Diplomado en Producción y Gestión Cultural en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y el Diplomado de Coreografía y Performance, ¿Cómo encender un fósforo?, en la Ciudad de México. Es maestra en Ciencias Sociales y Humanidades en UAM-C, con la investigación Cuerpos potentes. Un diálogo entre prácticas-pensamientos feministas y coreográficos en el contexto latinoamericano. Actualmente es parte del Grupo de Investigación Ciudades Inmateriales. Practicas teatrales y pensamiento situado. Co-directora del Festival de Experimentación Urbana TERRITORIO ABIERTO, proyecto centrado en impulsar la creación artística en espacios urbanos. Co-dirige asimismo el proyecto de residencias colectivas itinerantes CUICLI, e integra el Tejido de Coreógrafas Mexicanas. En sus obras investiga el vínculo entre cuerpo, territorio y comunidad desde un enfoque expandido. Entre otros apoyos o premios ha obtenido la Beca FONCA para desarrollar el Laboratorio de Investigación y Composición en espacios urbanos, Geometrías de la Memoria, en Buenos Aires y el apoyo de Becar Cultura para la realización del proyecto de arte y territorio, Nepantla Residencia Expandida, en Reynosa (Tamaulipas).

Simona Deaconescu. Es coreógrafa y cineasta rumana que trabaja diversos géneros y formatos. Examina las construcciones sociales en la frontera de la ficción y la realidad objetiva, a veces con ironía y humor negro. Sus obras fueron seleccionadas y presentadas en festivales y escenarios convencionales, espacios no convencionales, cines, galerías y museos, sitios arquitectónicos y casas familiares; llegando a audiencias de Europa y más allá. Tiene una licenciatura y una maestría en el departamento de coreografía de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Bucarest. Recibió la beca danceWEB en Viena (2014), el Premio del Centro Nacional de Danza en Bucarest (2016), fue Artista de Aerowaves Twenty18 y Coreógrafa Emergente de Springboard Danse Montréal en 2019. En los últimos dos años, ha sido artista en residencia con los Proyectos Europeos Moving Digits y Biofriction. En 2022 será Forecast Mentee, bajo la dirección de Mathilde Monnier y Artista Asociada del Centro Nacional de Danza de Bucarest, mientras que su última pieza escénica, Choreomaniacs, le valió una segunda nominación como Artista de Aerowaves. Simona Deaconescu desarrolló su estilo en el cine de danza colocando el cuerpo en lugares naturales creando composiciones cinematográficas de plano general. Sus películas fueron seleccionadas y premiadas por los festivales de cine de danza más reconocidos del mundo, recibiendo en 2018 el Premio LOIKKA por Sonder. En 2019, Simona Deaconescu fue una de las artistas rumanas que exhibió obras de video en la Fundación para las Artes de Nueva York (EE. UU.), dentro de la exposición colectiva Principio de la migración, comisariada por Olivia Nițiș. Simona se prepara actualmente para su tercer cortometraje, producido por Tangaj Productions y financiado por el Centro Nacional de Cine de Rumania, recientemente seleccionado en el Foro de Coproducción de Bruselas 2021. En 2014, fundó su propia empresa basada en proyectos: Tangaj Collective. Desde 2015 es cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Danza de Bucarest.

Colaboramos con:

Asociación Rumana para la Promoción de las Artes Escénicas ARPAS, Centro Cultural Alemán Timișoara, Festival de Artes Escénicas de Timișoara/FAPT 2023 y Centro Nacional de Danza de Bucarest