Mujeres que inspiran, logros y retos

Charla /En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Fecha

Sábado, 10 de febrero de 2024.

Horario

12 a 13 h

¿Cuáles son los logros en inclusión, visibilización y fortalecimiento de la participación de las mujeres en la ciencia? En este panel, tres destacadas científicas analizarán los retos que han enfrentado y las perspectivas futuras para su reconocimiento.

Presenta:

Erika Bustos Bustos, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica

Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Ganó el Premio a la Invención Mexicana en la Modalidad de Innovación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en 2021, una de las 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica 2021 por parte de 3M. Recientemente fue reconocida con el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC y en 2012 recibió la beca del mismo galardón.

 

Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Obtuvo la medalla de plata en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 y en ese mismo año la Beca para las Mujeres en la Ciencia otorgada por L’Oréal-UNESCO-AMC. Ganadora del premio Women in Engineering Leadership 2019 otorgado por la Nuclear and Plasmas Sciences Society de la IEEE. En el 2020 fue finalista del premio Women For Climat C40 y en el 2022 fue elegida como mentora en la ciencia por el British Council.

 

Isabel Gómez Gómez, Instituto de Biotecnologia, UNAM

Ha sido distinguida con el Premio Carlos Casas Campillo 2010 que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería a investigadores jóvenes; la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2011, en el área de ciencias naturales, y en el año 2012 la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Ciencias Naturales.

 

 

Colaboramos con:

Red de Mujeres Sembrando ConCiencias, ADN Aprende y Descubre la Naturaleza

Más información:

Red de Mujeres Sembrando ConCiencias

ADN Aprende y Descubre la Naturaleza