Fecha
Miércoles, 28 de agosto de 2024.
Horario
21:00 h
Desde sus inicios en el año 2003, MUTEK México se ha consolidado como un referente en la exploración de nuevas formas de expresión artística, fusionando música electrónica, visuales inmersivos y tecnología de vanguardia. En su veinte aniversario, el Festival continúa su misión de promover la experimentación y la innovación en el ámbito cultural, ofreciendo una plataforma para artistas emergentes y consagrados.
Durante todos estos años han tenido numerosas colaboraciones con instituciones entre las que nos encontramos nosotres. Para esta ocasión especial en la que cumplen veinte años, nos han invitado a formar parte del programa de las colaboraciones especiales de aniversario que se estarán está celebrando en numerosos lugares a lo largo de todo el año.
Para esta primera actividad contamos con Concepción Huerta, artista sonora mexicana que ha tocado en MUTEK MX en alguna ocasión, quien presenta un disco realizado con la artista sonora española Hara Alonso.
Hacia la melancolía del futuro
instrumento
efímero
“luz
invernal”
emana
estos vientos migratorios,
estados
de presencia
el vacío
expuesto, como una
caja
torácica, tecnologías
sutiles
repeticiones
como el humo
que ilumina
objetos periféricos
corrientes de voz invisibles
se impregnan
en lo que queda de octubre
y noviembre:
escombros, guerra, restos de lugar
(( todas las resonancias ))
recogidas por
el duelo
del aire
somos frecuencias radiales
( sostenidas )
por el tacto
y el devenir
cinta magnética
como el surco del
dolor
cósmico
todos nuestros espejos
circulan
por intención
y esta
es
la
experiencia
del flujo,
del sindicato
de la
nostalgia
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El material sonoro creado por Concepción Huerta & Hara Alonso nace del cuidado y la reparación espiritual como un lugar de encuentro. Su devenir sonoro nos dirige hacia la apertura radical de las artistas durante una crisis emocional y política, en donde su compromiso profundo con la escucha se convierte, poco a poco, en una práctica de sanación.
La escucha se expande hacia la creación de espacios mentales y psíquicos que abre portales temporales y de contemplación para observar a nuestra humanidad en toda su complejidad. ¿Cómo escuchar al dolor colectivo, cómo podemos seguir adelante y encontrar esperanza cuando hay tantas heridas llenas de violencia? Estos sonidos vociferan, simultáneamente, una profunda frustración e impotencia, y nuestro deseo por deconstruir las fuerzas sociales y políticas a las que estamos atadas en una sociedad hipercapitalista, en una maquinaria de guerra, en donde las arquitecturas invisibles de estructuras de poder producen cuartos llenos de eco creados por los noticieros y el exceso de comunicación, en medio de batallas y limbos ontológicos. ¿Cómo encontrar espacios de sanación cuando estamos ahogados en dolor? ¿Podría despertarnos la melancolía? ¿Los artistas se extinguirán como otras especies? Estos caminos sónicos nos conducen a un futuro impredecible, pidiéndonos que nos mantengamos unidos, como humanidad, como material sensorial, para crear sindicatos que luchen con el espíritu, con miradas periféricas, con rugidos de nostalgia.
Semblanzas
Hara Alonso es una pianista, compositora y artista sonora española basada en Estocolmo. En los últimos años ha ampliado las posibilidades tímbricas y performativas del piano a través de técnicas extendidas prácticas somáticas y procesamiento de señales. Su universo sonoro, descrito como un «power ambient electrónico burbujeante», navega entre paisajes granulares, ritmos mínimos y capas hipnóticas con una fuerte presencia microlírica. Su música ha sido editada en varios sellos: Pianoïse (2018, Keroxen), Heaven’s Great Dome y Discourse on Deconstruction’ (2020, Moljebka Pvlse, Reverse Alignment), Somatic Suspension (2021, Eotrax), Ritual para acercarse (2022, Susana Santos Silva, Elsa Bergman, Camila Nebbia y Hara Alonso, Ramble Records), Nociones de esperanza (2023, pianoandcoffee records).
Concepcion Huerta es una artista multidisciplinaria con background en medios audiovisuales y con profundo enfoque en el espectro sonoro. Su trabajo se desarrolla en distintas prácticas como: diseño sonoro, instalaciones, conciertos espacializados, narrativas y experiencias inmersivas. Su acercamiento al sonido inicia reflexionando en torno a la relación silencio-ruido, el espacio político, y el agente sonoro como medio de enunciación. A su vez investiga sobre la resonancia, el espacio acústico y cómo incide el sonido de forma física y psíquica en relación con el escucha. Su exploración sonora es a través de grabaciones de objetos cotidianos (foleys) e instrumentos como sintetizadores, que al ser reproducidos y manipulados con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas basadas en elementos de ambient y ruido. Publicaciones en sellos: “Cueva de Cristales” Vorágine en 2018, «Internal Capacity»con Mabe Fratti 2018, “Personal Territories” en Static Discos en 2019,»Lost Time»en Filiae 2020, “Estática” duo con Mabe Fratti en SA Recordings y Spitfire Audio 2021, “Desciende” duo con Camilo Angeles TVL REC y Aurora Central 2022, «Harmonies from Betelgeuse» en UMOR REX 2022, “A Time to Love, A Time to Die” con el ensamble Amor Muere en Scrawl 2023 y “The Earth Has Memory” en Elevator Bath 2024.