Naturaleza y Creencias. La cosmovisión en la obra de Maruch Santiz

(Fn) Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología. Sesión 4

Fecha

Miércoles, 14 de junio de 2017.

Horario

18:00 a 21:00

Como fotógrafa, escritora, diseñadora de bordados y textiles y actriz tsotsil, su obra documenta y reivindica la cosmovisión chamula con un lenguaje estético minimalista, explorando mitos y creencias que explican fenómenos naturales y sociales. Retrata la herbolaria medicinal comunitaria contra males y malestares, la gastronomía, la vestimenta y la flora y la fauna de la región donde nació. En esta cuarta sesión del seminario (Fn) Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología nos presentará su trabajo en profundidad.

María Antonia González (Ciudad de México, 1977)

Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue distinguida 2 veces con el Premio Norman Sverdlin, por sus tesis de maestría  y de doctorado.  Ha impartido las asignaturas de Estética y Seminario optativo (ontología) que representan la base de su labor docente y en los últimos años además: Estética, Ontología, Problemas de estética, Problemas de metafísica y ontología, Textos filosóficos 1 y 2, entre otras. Formó parte del Programa de Formación e Incorporación de Profesores de Carrera en Facultades y Escuelas para el Fortalecimiento de la Investigación (PROFIP), realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Es responsable del proyecto PAPIIT IN403911: Intervención y manipulación de organismos vivos: Los límites del arte en el entrecruzamiento con la ciencia y la tecnología, el cual trabaja sobre un campo emergente que poco a poco se ha ido consolidando en las universidades, proyecto pionero que tiene como finalidad producir investigación especializada.

Maruch Santiz (San Juan Chamula, Chiapas, 1975)

Con su trabajo artístico, Maruch busca documentar y reivindicar la cosmovisión y simbología tsotsil utilizando un lenguaje estético minimalista. Sus proyectos los ha enfocado en explorar diversos aspectos de la cultura tzotzil: los mitos y creencias tzotziles que explican fenómenos naturales y sociales en diversas comunidades; la herbolaria medicinal comunitaria empleada para curar diversos males y malestares; la gastronomía y vestimenta tzotzil así como mostrar la flora y fauna de la región donde nació.

En cada proyecto artístico, Maruch realiza un proceso de investigación inmersiva comunitaria en diferentes regiones tzotziles, en donde entrevista y platica con sus habitantes, principalmente ancianas, ancianos, adultas y adultos, para recuperar saberes comunitarios. Posteriormente, busca plasmar el conocimiento adquirido utilizando diversos medios: la fotografía, la escritura, el telar o el cuerpo. Su trabajo ha sido expuesto en múltiples galerías de la ciudad de México como la Galería OMR, el Centro Cultural San Ángel) así como en espacios artísticos en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Suiza, Islandia y Taiwán.

**Cupo completo

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Insituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y Tiempos Posmodernos A.C.

Más información:

Facebook Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM

Facebook Tiempos Posmodernos A.C.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31