Náutica

Escena virtual

Fecha

Miércoles, 20 de octubre de 2021.

Horario

19h

Náutica es el resultado de una exploración híbrida entre el «en vivo» virtual y la programación multimedia. Con la cámara de dos teléfonos celulares antepuesta a un diseño escénico, seremos testigos de la vida, obra y pensamientos de la protagonista.

Sinopsis

Paulina llega al aeropuerto de la Ciudad de México tras haber volado de emergencia desde Madrid. Su aparente distracción hace que tome por error el equipaje de alguien más. Este pequeño incidente la lleva a conocer a Náutica, un tipo tan carismático como lo es de irritante, quien a cambio de su maleta le entrega a Paulina una prueba de embarazo, positiva, que cayó de su chaqueta al momento de ser perseguida por las autoridades portuarias. Náutica, al intentar ayudar a Paulina, buscará redimir su pasado, convenciéndola de la importancia de decirle al progenitor la verdad. Paulina, en cambio, incapaz de mirar a largo plazo, utilizará una breve pausa en un airbnb para releer sus escritos, entender su origen y hacerse responsable de una decisión que cambiará su futuro.

Experiencia creativa:

Ante la crisis del COVID, cuando el semáforo seguía en rojo y los teatros permanecían cerrados, David Olguin convocó algunos dramaturgos de la Fundación para las Letras Mexicanas a presentar lecturas dramatizadas en la plataforma virtual del teatro EL MILAGRO. Esta invitación me impulsó a explorar la dirección escénica desde otro lugar (una habitación vacía en mi antigua casa). Desencantada de las video-conferencias por zoom, decidí darle un giro a la acción viva del teatro uniendo esfuerzos creativos con un diseñador multimedia y un ilustrador. El texto dramático escrito en el año de beca de la fundación se inspira en una residencia artística que hice en Córdoba, España; en mi miedo a quedar embarazada y en mi gusto por el ensayo literario. El texto se ve atravesado constantemente por aplicaciones de celular. La conversación telefónica se llevó a cabo de manera remota entre actores de México y España.

Fernanda Bada

Disfruta del espectáculo a través de Youtube.

Créditos

Dramaturgia y dirección:

Fernanda Bada. Egresada de la Universidad Veracruzana. Ha sido Becaria en el área de dramaturgia por la Fundación Antonio Gala en Córdoba, España y por la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019 y del premio Dolores Castro 2020.

Intérpretes:

Paulina Álvarez (PAULINA)

Juan Carlos Medelín (NÁUTICA)

Marianne Garnier (ANA)

Alex Ortega  (SANTAMARIA)

Video realizado con el apoyo del Teatro EL MILAGRO

Daniel Primo (Diseño y edición de Video)

Juan Palomino (Ilustraciones)

Joaquín Terrón (Musicalización)

Diego Noriega Mendoza (Sonido Directo)

 

Colaboramos con:

Teatro EL MILAGRO

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31