Fecha
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
“AIMANT”, una obra que invita a reflexionar sobre la naturaleza de los vínculos y el apego
Con la participación de la compañía Motores Danza, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) anuncia su reactivación dancística durante 2025. Bajo la dirección y coreografía de Gaby Hernández, con dos funciones el miércoles 19 de febrero, a las 18:00 y 19:30 horas, se escenificará “AIMANT”, pieza que profundiza en el apego como una entidad en perpetuo cambio.
El título AIMANT proviene del francés antiguo y significa tanto imán como cariñoso, pero también sugiere la unión irrevocable de apego en los humanos que inicia al nacer, reflejando la dualidad entre la fuerza física y la emocionalidad de la obra. La pieza se desarrolla en un viaje sensorial que culmina en un clímax de intensidad musical y física, dejando abierta la reflexión sobre la continuidad del apego a lo largo del tiempo.
Inspirada en la dinámica de los imanes, “AIMANT” convierte el apego en una materia tangible que se manifiesta en la interacción de los cuerpos en escena. La propuesta de Motores Danza fusiona el movimiento con el diseño lumínico y la composición sonora para crear una experiencia sensorial.
El Espacio X del CCEMx será el escenario que recibe a les siete intérpretes que invitarán a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza volátil del apego y su profundo impacto en la experiencia humana.
Esta obra desafiante transforma la percepción de las y los espectadores, impulsándolo a confrontar su propia narrativa emocional.
Motores Danza
Dirigida por Gaby Hernández, es una compañía de danza contemporánea fundada en 2017, con sede en la Ciudad de México. Desde su debut, la compañía ha sido reconocida por su profunda investigación musical y corporal. Motores Danza ha sido destacada en múltiples ocasiones como semifinalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM, y sus producciones han participado en importantes festivales y programas de apoyo a nivel nacional e internacional.
Gabriela Hernández Cárdenas
Gaby Hernández es graduada de la Glendale Community College en Los Ángeles, con estudios en Danza y Coreografía, así como en Ciencias Sociales. Ha colaborado con reconocidos coreógrafos internacionales y su enfoque único en la danza contemporánea ha llevado a sus obras a destacarse en importantes festivales y competiciones. Bajo su liderazgo, Motores Danza ha explorado temas emocionales y sociales a través del movimiento, posicionando a la compañía como un referente en la escena artística actual.
***
Centro Cultural de España en México. República de Guatemala 18, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Horario:
martes a domingo, a partir de las 11:00 horas.
Síguenos en nuestras redes sociales: X: @ccemx | Facebook: ccemx.org | Instagram: @CCEMx