Niñas, TIC y Wikipedia

Charla en línea

Fecha

Jueves, 22 de abril de 2021.

Horario

18 a 19.30 h

La tecnología ha cambiado la vida de la niñez y sus oportunidades, si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal. Sin embargo, hay varias brechas que atraviesan que este acceso no sea igual para todos y todas: pobreza, raza, origen étnico, discapacidad, desplazamiento y género. Abordaremos la importancia de que las niñas puedan apropiarse de la tecnología y cómo esto puede mejorar sus posibilidades. Además el uso de Wikipedia como parte del proceso.

Imparte: Carmen Alcázar –Presidenta de Wikimedia México, fundadora y coordinadora del proyecto de reducción de brecha de género “Editatona”–, comparte la importancia de la participación de las niñas en las TIC, así como la urgencia de generar espacios de creación y producción de contenidos hechos por y para ellas.

En vivo por la página de Facebook del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

 

Carmen Alcázar
Politóloga, feminista y wikipedista. Trabaja voluntariamente desde 2011 en el movimiento mundial del conocimiento libre a través de Wikipedia, la enciclopedia libre de internet y los proyectos Wikimedia. Participa en actividades relacionadas en la difusión y diseminación de iniciativas de conocimiento y cultura libre. Presidenta de Wikimedia México y fundadora de Editatona, proyecto de reducción de brecha de género en Wikipedia, nacido en México y replicado en países de Iberoamérica, este proyecto ha recibido dos reconocimientos: la Medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y el Premio FRIDA, otorgado por la organización Seed Alliance.

En 2021, Carmen fue galardonada con la Medalla Hermila Galindo 2020, que otorga el Congreso de la Ciudad de México.Como tallerista y conferencista se ha presentado en las principales universidades públicas y privadas de México y distintos recintos para hablar de conocimiento libre, proyectos Wikimedia, e inclusión tecnológica. Ha dado conferencias en Argentina, Chile, Hong Kong y Brasil sobre la brecha de género en la tecnología.

Ha escrito artículos en publicaciones especializadas como XRDS: Crossroads, The Association of Computing Machine Magazine for Students, GenderIt.org y Latin America in a glimpse de APC y la ONG Derechos Digitales de Chile. Sus declaraciones han sido recogidas por medios como La Jornada, Reforma, El Universal, Forbes, RT, El Diario.es y otros.Fue facilitadora en el curso “Mujer, poder y medios” del The Knight Center at the University of Texas at Austin.

 

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Colaboramos con:

IdeaTIC Wikimedia México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados