¡No dejes de amar!_01 Ñu’eday la’kui (Pedir la lluvia)

Ciclo de cine expandido contra la extinción

Fecha

Martes, 29 de agosto de 2023.

Horario

19 horas

¡No dejes de amar! es un Ciclo de cine expandido contra la extinción coordinado por Pablo Martínez-Zárate en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Frente a un mundo agonizante, este (anti)programa recurre al amor como una fuerza creativa de increíble potencia crítica. Convoca a más de una decena de artistas a tejer una interlocución sobre las potencias amorosas del arte, invitándoles a abrir sus procesos en un esfuerzo de descubrimiento mutuo.

En la primera sesión, que tendrá lugar el 29 de agosto a las 19 horas en el Espacio X del CCEMx, el Colectivo Ajá desarrollará la performance Ñu’eday la’kui (Pedir la lluvia).

El Colectivo Ajá (Agua) se integra en 2022 con el objetivo de construir narrativas sonoras y visuales a partir de medios digitales y analógicos utilizando el concepto Cinema Vivo Documental, priorizando el relato. El colectivo incorpora elementos estéticos e interdisciplinarios de sus miembros, integra visiones y elementos de distintos saberes, diluyendo las fronteras entre lo analógico y lo digital, la tradición y la modernidad, la tecnología y la memoria oral, el cine experimental y el cine documental. El proyecto combina códigos y expresiones para generar una narrativa propia. Utiliza referencias simbólicas, narrativas míticas y ceremoniales para explorar y ofrecer una perspectiva propia de los pueblos de México. Estas intervenciones y reinterpretaciones buscan desafiar las concepciones establecidas y abrir espacios para la reflexión y la reimaginación.

Integrantes del Colectivo Ajá:

Fausto Romero es un investigador y percusionista independiente, así como promotor cultural. Su trayectoria comenzó a finales de los años noventa, exactamente en 1997, cuando debutó como vocalista en una orquesta durante la incursión del SKA mexicano denominada Alarma Sonora. Luego, continuó como vocalista de rock en un grupo llamado Zero, donde también participó como maraquero y bongocero, desarrollando ritmos como bossanova, latin jazz, free jazz, down tempo, acid jazz, chillout, afrobeat, afrocubano, funk y sonidos ambientales, entre otros. Con esta banda tuvo la oportunidad de participar como músico invitado en el Festival de Música por el Mar, dedicado a la promoción de la música afroantillana y jazz en Huatulco, México. Posteriormente, Fausto se desarrolló como investigador en el ámbito de la percusión, explorando diversas vertientes del tema. También figuró como locutor para páginas multimedia e investigó sobre el tema de la radio, logrando participar en un proyecto ganador para la Unidad de Televisión Educativa. Este proyecto, llamado «La Charamuska», se transmitió en las comunidades rurales a través del programa de telesecundaria de la época. Además, Fausto ha organizado eventos de promoción cultural en diferentes partes de la República Mexicana, difundiendo así el medio literario, musical, teatral y pictórico. Se ha dado a la tarea de indagar a profundidad en los ritmos africanos, participando en ensambles y conciertos en todo el país, junto a maestros originarios de Conakry, Guinea y Sierra Leona. Actualmente, pertenece al colectivo de improvisación sonora llamado Åjå Colectivo, donde desarrolla proyectos audiovisuales como percusionista.

Víctor Alejandro Vargas Ortega, aka Ruidos, es un músico de improvisación sonora con experiencia en el manejo de instrumentos electrónicos como samplers, sintetizadores, secuenciadores y objetos diversos. Ha sido becario en el programa Jóvenes Creadores de Arte. Ha colaborado con reconocidos artistas y músicos como Germán Bringas, Chis Cutlet y Fred Frith en talleres de música e improvisación. También ha colaborado con Yan Shu en danza, así como con John Zorn, Otomo Yoshihide y Mario de Vega. Víctor ha sido miembro de diversos grupos, entre ellos Colectivo Radio Charamuska, Colectivo ZE, Los Trece Zalbajez, Motor y Colectivo Ajá. Ha presentado su música en una amplia variedad de espacios, como Jazzorca, X Teresa, Obra Negra, Muca Roma, Foro Cultural Alicia, La Panadería, Foto Oriente, C.N.A., Teatro del Pueblo, Museo Anahuacalli, Teatro de las Vizcaínas, Circo Volador, Zócalo Capitalino (Festival Radar), Festival del Sol en el I.P.N. Zacatenco y Estela de Luz.

Mauricio Alvarez es radialista y comunicador popular, Se ha desempeñado como productor, locutor y reportero en distintos medios públicos y comunitarios. Ha acompañado la fundación de distintas radios comunitarias, apoyando la consolidación de colectivos de radialistas en Radio Zapata y Radio Chilate en la costa montaña de Guerrero, Radio Chichutsipi y Radio Tosepan Limakxtum en la sierra norte de Puebla. Es parte del Colectivo Tajtolmej Taltikpak colectivo articulado por alumnos egresados del CESDER. Se ha especializado en el desarrollo de crónicas y paisajes sonoros, potencializando el diseño sonoro de distintos proyectos comunitarios. Productor del documental Radiofónico Tierra Viva presentado en el pasado festival Aleph convocado por la Facultad de Ciencias de la UNAM y la serie conmemorativa de los 50 años la Masacre de Corpus, producción de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Dennis Noel López Sosa. Documentalista, artista visual, director y productor multiplataforma y transmedia, Su obra explora los cruces entre memoria, territorio e identidad mediante el diálogo entre la práctica experimental y el documental, combinando soportes analógicos y digitales. Hijo de migrantes chontales de Oaxaca, se identifica como chontal nacido en la Ciudad de México. Padre de Natalia y Cecilia. Con una formación en Comunicación Audiovisual, cinematografía digital y especialización en dirección y producción de proyectos multiplataforma y transmedia, ha colaborado en diversos proyectos como artista visual, trabajando con reconocidos artistas como José Luis Martín Galindo y Pablo Martínez Zárate. Actualmente forma parte del Colectivo Ajá (Agua) proyecto de Cinema Vivo Documental. Su obra ha sido presentada en importantes recintos y seleccionada en festivales de México y otros países, destacando su participación en el Centro Cultural Universitario, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro de Cultura Digital, entre otros, así como festivales como ÍCARO, Ambulante, DocsMX, FICMA, FISURA y el Festival de Cine Independiente de la CDMX, entre otros. En 2021, recibió el estímulo de PROCINE para desarrollar el proyecto transmedia «Lay pijedá, nuestro pueblo», que aborda temas de memoria, lengua e identidad del pueblo chontal de Oaxaca y sus migrantes en la Ciudad de México.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados