¡No dejes de amar!_02 La ciudad en nosotros

Ciclo de cine expandido contra la extinción

Fecha

Martes, 26 de septiembre de 2023.

Horario

19 horas

¡No dejes de amar! es un Ciclo de cine expandido contra la extinción coordinado por Pablo Martínez-Zárate en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Frente a un mundo agonizante, este (anti)programa recurre al amor como una fuerza creativa de increíble potencia crítica. Convoca a más de una decena de artistas a tejer una interlocución sobre las potencias amorosas del arte, invitándoles a abrir sus procesos en un esfuerzo de descubrimiento mutuo.

En la segunda sesión, que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 19 horas en el Espacio X del CCEMx, participará el artista Antropotrip.

JL Martin (Antropotrip) indaga sobre los límites entre el cine de no-ficción, la composición musical y el performance audiovisual en directo. Para este ciclo presenta La ciudad en nosotros, una pieza en la que recombina su archivo de video doméstico con fragmentos de otras obras en proceso y testimonios de sus compañerxs generacionales, los colectivos La Family (1996-2023) y Nortec Visual (1999-2004). Así, genera una autoetnografía experimental sobre la relación entre la urbe, la sensación y el pensamiento, desde su historia de vida compartida entre Tijuana y la Ciudad de México.

 

Artista invitado:

JL Martin / Antropotrip (1975). Artista audiovisual, comunicólogo, y músico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Explorador de las relaciones entre la no-ficción, el live cinema y la composición, mediante el concepto cinema errático. Dirige el concierto-performance documental Trasiego. Es licenciado por la UABC Tijuana (México). Diplomado en Documental de Creación por la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Maestrando en Investigación Integrativa por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México). Trabajó como profesor de tiempo completo en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (CDMX) de 2012 a 2022. Algunos reconocimientos a su trabajo: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Dirección de Medios Audiovisuales Experimentales y Transmedia (2021-24); acreedor del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID (2018-19) con el aval del Centro Multimedia del CENART; del Estímulo a Creadores Cinematográficos IMCINE (2011); becario del Programa Ibermedia (2010); del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California PECDA (2009); del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del CENART (2005) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC (1999); ha presentado su trabajo creativo y académico en diversas ciudades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Coordinador:

Pablo Martínez-Zárate es artista, documentalista e investigador mexicano cuyo trabajo explora los cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica experimental y documental en medios múltiples. En 2022-23 es Artista en Residencia de la Academia de Cine de Holanda, parte de la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Es reconocido en México y Latinoamérica como pionero y uno de los principales exponentes de la narrativa documental web e inmersiva. Ha expuesto individualmente en recintos importantes de México y su trabajo se ha incluido en festivales y muestras internacionalmente. Ha publicado dos libros de ensayo que buscan reflexionar sobre la práctica artística en un mundo en crisis, así como libros de artista y ediciones colectivas. Cuenta con una maestría en arte digital por la Universidad de Edimburgo y un doctorado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde es académico de tiempo completo y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Documental. Ha sido profesor invitado en sitios como la EICTV San Antonio de los Baños, Emerson College Boston, University of Southern California, Amsterdam University of the Arts y Zurich University of the Arts.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados