¡No dejes de amar! 03_Parpadea

Fecha

Martes, 31 de octubre de 2023.

Horario

19 horas

¡No dejes de amar! es un Ciclo de cine expandido contra la extinción coordinado por Pablo Martínez-Zárate en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Frente a un mundo agonizante, este (anti)programa recurre al amor como una fuerza creativa de increíble potencia crítica. Convoca a más de una decena de artistas a tejer una interlocución sobre las potencias amorosas del arte, invitándoles a abrir sus procesos en un esfuerzo de descubrimiento mutuo.

En la tercera sesión, que tendrá lugar el 31 de octubre a las 19 horas en el Espacio X del CCEMx, participarán los artistas Valeria Vicente y Guillermo Olivera con la pieza Parpadea.

Parpadea.

El mundo sigue ahí al cerrar los ojos.
Parpadea es una pieza audiovisual en tres actos que busca interactuar con la mirada del espectador.
Como su nombre lo dice, Parpadea invita a sincronizar la vista durante una secuencia que contiene diferentes capas interpoladas que poseen una narrativa visual distinta. La experiencia está acompañada por un performance multimedia en donde los autores experimentan con la música, la iluminación y el video.

 

Artistas invitades:

Valeria Vicente. 1996, Acapulco de Juárez, Guerrero. Valeria Vicente es una artista audiovisual mexicana. Autora, directora, fotógrafa y montajista de piezas de videoarte, cine experimental, live cinema y video musical. Trabaja con la voz, la imagen fija y en movimiento, video digital y sus derivas como medios de expresión donde utiliza técnicas análogas y digitales de apropiación, intervención, destrucción y reorganización desafiando los límites del uso “correcto” de la tecnología haciendo uso del acto en vivo y la improvisación, así como la postproducción y remixeo, cuya búsqueda en el arte audiovisual experimental ahonda en la creación de ambientes de liminalidad narrativa en la que los extremos de lo común y lo fantástico o indescriptible conviven provocando la polisemia en cada pieza, reparando en el significado de la realidad, la memoria y su relación con la data, la corrupción de la misma y su traducción en la condición humana. Es co-fundadora, coordinadora y curadora de contenido en la red latinoamericana de videastas experimentales VIDEÓNICA la cual produce actividades que han tenido sedes en Buenos Aires, Argentina y la Ciudad de México en las que se hace énfasis en compartir herramientas, técnicas, métodos y actores de la experimentación de señales y flujos de video. Ha dirigido, montado y fotografiado videos musicales como “(ISS) Estación Espacial Internacional” (2022) para El Universo, “The Depressing Sounds Of The Witch” (2020) para la banda ecuatoriana Sexores, o “Wabi Sabi”(2019) de Shax, fue asistente de fotografía en la videodanza “Las aves se reúnen en tu interior”(2019), entre otros proyectos de registro. Ha sido ponente, expuesto, proyectado e interpretado, parte de su obra en varios espacios, museos y festivales de México, E.E.U.U., Europa, Asia y América Latina como; Glitchart is dead en Minnesota (2022), VivaTech París (2021), en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo José Soriano y la exhibición virtual del NEO_ESPACIO (2020). En los festivales internacionales de cine y video; Bogotá Experimental Film Festival (2021) en Colombia, Hallucinea Film Festival (2021) en Francia, con mención especial en FUSE – Film Under Severe Experiment (2021) en Croacia, Future Traditions (2020) College of Fine Arts, Texas, EEUU y en el Cinegro(2023), Celaya Experimental Film Fest obteniendo una mención honorífica (2022), Festival Fotogenia(2021),CÓDEC (2019)y ULTRAcinema (2020 y 2021) en México.

Guillermo Olivera. Se considera un entusiasta del arte y la experimentación. Cuenta con estudios de Ejecución de Guitarra en Música Popular Contemporánea (AMF, 2003-2008) y Sociología (UNAM, 2010 – 2013). Su vocación lo ha llevado a pisar los terrenos del performance audiovisual, arte sonoro, cine y video experimentales, video arte, improvisación libre etc. Su primera pieza AV “Visonte” se estrenó en 2013 en el CENART (Mx) durante el encuentro LPM – Live Performers Meeting. En su música se puede escuchar la influencia del arte sonoro en un estilo ecléctico que busca por diversas vías conectar al oyente con el concepto de “escucha”, utilizando cada que es posible un lenguaje armónico sencillo, emulando lo minimalista y dando como resultado momentos de atmósferas cinematográficas. A partir de 2018 el video experimental comienza a tomar el papel protagónico en su obra, moviéndose en torno a los formatos analógicos, síntesis de video y glitch art, así como el uso de aparatos de TV analógica modificados para construir piezas conceptuales de video instalación y una variedad de experimentos con la señal de video. Ha tenido la oportunidad de exponer su obra en distintos espacios como Casa del Lago Juan José Arreola, Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio de Arte Alameda, Antiguo Museo de San Idelfonso, Museo Carrillo Gil, Sala de Arte Público Siqueiros, CMMAS, FAD-UNAM, Academia de San Carlos, TEDxUNAM, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Festivales como MUTEK, Animasivo, LPM Live Performers Meeting, NRMAL, Hipnósis, CineMA SLP, Macabro, Bandas sonoras de la Cineteca Nacional, entre otros. Actualmente se dedica a la enseñanza musical dirigida a la educación básica y trabaja como freelancer en proyectos de producción/post para cine, video y teatro mientras continúa su exploración artística de una manera reservada, un poco más alejado del mercado y la escena del arte.

Coordinador:

Pablo Martínez-Zárate es artista, documentalista e investigador mexicano cuyo trabajo explora los cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica experimental y documental en medios múltiples. En 2022-23 es Artista en Residencia de la Academia de Cine de Holanda, parte de la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Es reconocido en México y Latinoamérica como pionero y uno de los principales exponentes de la narrativa documental web e inmersiva. Ha expuesto individualmente en recintos importantes de México y su trabajo se ha incluido en festivales y muestras internacionalmente. Ha publicado dos libros de ensayo que buscan reflexionar sobre la práctica artística en un mundo en crisis, así como libros de artista y ediciones colectivas. Cuenta con una maestría en arte digital por la Universidad de Edimburgo y un doctorado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde es académico de tiempo completo y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Documental. Ha sido profesor invitado en sitios como la EICTV San Antonio de los Baños, Emerson College Boston, University of Southern California, Amsterdam University of the Arts y Zurich University of the Arts.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5