Proyecto 1. Cine: Nuria Ibáñez (Es)

Sesión 2.

Fecha

29 y 30 de septiembre de 2021.

Proyecto 1. Cine es un programa de proyecciones de cineastas y profesionales españoles del sector audiovisual residentes en México que busca servir de punto de encuentro de las tendencias y talentos de la producción cinematográfica en el país. Diversidad de formatos y técnicas, apuesta por lo contemporáneo, apertura a la experimentalidad y variedad de oficios y especialidades son las bases que definen este proyecto.

Con este programa pretendemos visibilizar el talento español residente en México en el ámbito cinematográfico, así como fomentar el diálogo y la colaboración con las escenas locales de la producción audiovisual, desde aquellas que se insertan en modelos de producción más industriales a las que trabajan de manera más independiente o cercana a los campos del cine experimental expandido o el arte contemporáneo.

Cada programa de proyecciones irá además acompañado de un encuentro conversatorio con el o la cineasta alrededor de su trabajo.

Más que un ciclo con línea curatorial en términos estrictos, lo que vincula a las personas que participan del programa Proyecto1 Cine es su situación de creadoras/es audiovisuales de España nacidos entre los años 70 y los 90, cuya carrera ha coincidido con un contexto en el que muchos trabajadoras/s culturales españolas/es dejaron el país para producir su obra desde otros espacios geográficos, políticos y económicos.

Asimismo, por el perfil multidisciplinar y de centro cultural de carácter abierto del CCEMx, Proyecto1 Cine busca establecer un dialogo entre propuestas cinematográficas y públicos no especializados. De este modo el programa articula dos objetivos: por un lado, promover el trabajo de cineastas y creativas/os del sector audiovisual de España en México, y por otro lado, vincular el cine contemporáneo con públicos no familiarizados a través de las actividades paralelas.

Actividades

A lo largo de 2021, Proyecto 1. Cine dedicará su programación mensual a un cineasta según un modelo híbrido entre actividades presenciales y digitales, a reserva de que la situación a sanitaria impida la realización de lo presencial. De ser el caso, nuestro programa prevé un óptimo funcionamiento en actividades 100% en línea.

Sesión 2. Nuria IbáñezUna corriente salvaje

Conversatorio con Nuria Ibáñez: 29 septiembre 2021 / 12 h / YouTube CCEMx

Streaming película Una corriente salvaje: 29-30 septiembre 2021

https://bit.ly/proyecto1cine

 

Una corriente salvaje

Nuria Ibáñez | México | 2018 | 72 min.

Idioma: castellano. Genero: documental

Sinopsis: Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día tratan de pescar para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda a una relación de pareja. A través de sus conversaciones y de su vínculo, la película quiere ser un retrato de la condición humana.

Tráiler

Guión: Nuria Ibañez Castañeda
Producción: Tatiana Grauller/Alexis Rodi
Fotografía: Diego Romero Suárez-Llanos (A.E.C.)/ Vicente Pouso
Edición: Paloma López, Sergi Dies, Omar Guzmán, Nuria Ibañez
Compañía productora: FOPROCINE / IMCINE / Visions Sud Est / Miss Paraguay Producciones / UnMundo
Sonido: Bernat Fortiana, Filippo Restell/ Javier Umpierre

Invitada:

Nuria Ibáñez (Madrid, 1974) se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y estudió Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México DF. Su primer largometraje documental, La cuerda floja (2009), ganó el Premio Nuevas Miradas en el festival Visions du Réel 2010 y compitió en más de veinte festivales internacionales. Su segunda película, El cuarto desnudo (2013), fue el documental mexicano más premiado del 2014, y fue elegido por la revista Slant Magazine de Nueva York como una de las mejores 20 películas de ese año. El cuarto desnudo ganó los premios de Mejor Película en la competencia de Derechos Humanos del Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI) 2014; Mejor Documental en el Festival de Mar del Plata (MARFICI) 2014; Mejor Documental en MIRADASDOC 2014; Mención Especial del Al Jazzera Documentary Award en el Festival de Vancouver 2014; Mejor Documental en el festival de Morelia 2013; Mejor Documental Realizado por una Mujer en el festival de Morelia; Mejor Película en el Festival Internacional REC de Tarragona 2013; y el Premio LCI Seguros en el festival FICUNAM 2013. La película se estrenó el 29 de agosto del 2014 en el Anthology Film Archives de Nueva York, y en México DF el 9 de octubre en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía. Desde el 2015, es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC). En la actualidad, su tercer largometraje documental, Una corriente salvaje, fue estrenado en el Festival de cine de Morelia 2018 y ganó el Premio a Mejor Largometraje Documental. En 2019 recibió el True Vision Award en el True/False Film Festival por su trabajo en el cine de no ficción.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados