Open Science

Instituto de Historia del CSIC: Antonio Lafuente

Fecha

Miércoles, 20 de noviembre de 2013.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Evocar la noción de ciencia abierta parece una provocación.  ¿Acaso podría ser de otra manera? ¿No es escandalosa la proliferación de científicos y activistas que reclaman un debate sobre las muchas formas actuales de acercamiento del conocimiento?

 

Nuestra sociedad, llamada por algunos del conocimiento, ha convertido la ciencia un recurso sometido a las reglas implacables del mercado y, en consecuencia, además de privatizada, también puede ser ocultada.  La situación entonces es grave y reclama atención desde varios puntos de vista. Los expertos, por ejemplo, siempre reclamados para encontrar las soluciones, podrías ser una parte del problema. dado que sus intereses no necesariamente tienen que coincidir con el bien común.

 

Tampoco es un asunto de menor entidad plantease si el conocimiento se estanca cuando los científicos son obligados a firmar cláusulas de confidencialidad que impiden difundir el resultados de sus investigaciones.

 

La apuesta por una ciencia abierta, en línea con las políticas de gobierno abierto, emergen como estrategias decisivas en la defensa de la democracia y el espacio público.

 

 

Antonio Lafuente (Granada) es investigador del Instituto de Historia del CSIC en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajo en la expansión colonial de la ciencia, y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano.  Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. El interés por los bienes comunes le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también al análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de open knowledge, democracia técnica, indiescience, global amateurs y tecnologías del don. Es editor del blog tecnocidanos y coordinador del Laboratorio del procomún.

 

Su últimos libros son El carnaval de la tecnociencia  (Madrid: Gadir, 2007) y Ciencia expandida, naturaleza común y saber profano, (Bernal, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes,  2011) y Las dos orillas de la ciencia (Madrid: Marcial Pons, 2012) y Todos sabios! (Madrid: Cátedra, 2013). Otros escritos pueden encontrarse en el repositorio institucional digital del CSIC.

 

 

 Participantes: Antonio Lafuente (Es)

¿Dónde?

UNAM

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5