Paloma Negra

De Alberto Conejero dirigida por David Gaitán

Fecha

28 y 29 de agosto de 2021.

Horario

13h y 19h

Un puente que, a través de la manifestación del vacío existencial de un grupo de exiliados españoles en México durante los años sesenta, busca unir dos culturas en la creación de una identidad que se resiste a ser catalogada. Una diatriba sobre las expectativas irracionales que pueden depositarse en los afectos más improbables y la necesidad desesperada por trascender.

Paloma Negra es un texto teatral del destacado dramaturgo español Alberto Conejero que escenifica el prestigioso director mexicano David Gaitán. En una coproducción inédita entre el Centro Cultural de España (CCEMx), la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y El Horno – Centro de Investigación Escénica, se plantea una puesta en escena que -a través de un lenguaje que combina códigos cinematrográficos con excesos teatrales, interviene una casa completa para contar esta historia en tiempos donde los teatros están mayoritarimaente cerrados. Con alumnos del último año de la Escuela Nacional de Arte Teatral y un equipo creativo de destacados profesionales, se plantea una experiencia escénica que pretende comunicar el alcance emotivo del encierro, entendiendo esta figura en su cualidad simbólica y literal.

Teatro en streaming. Sigue las transmisiones a través del YouTube del CCEMx y del Ateneo:

Sábado 28 de agosto, 13h

Domingo 29 de agosto, 13h

Domingo 29 de agosto, 19h

Y en el Facebook de la ENAT

Créditos

Alberto Conejero, dramaturgia (España)

David Gaitán, dirección escénica (México)

Gabriel Zapata, diseño audiovisual y diseño de transmisión en directo (Colombia)

Antón Araiza, Antonio Pérez Jiménez, Ale Martínez, Frida Ugalde, Osvaldo Ibarra y Alejandra Monserrat,elenco

Andrés Motta, música original (México)

Ichi Balmori, diseño de movimiento (México)

Adriana Martínez, asistente de dirección y producción (México).

Más sobre el equipo creativo:

Alberto Conejero (Vilches, 1978.) Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

David Gaitán (1984, Ciudad de México) Director de escena, dramaturgo, actor, guionista y docente. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 2010. Ha co-fundado las compañías Un Pino en la Vía Láctea y Ocho Metros Cúbicos A.C, en donde se desempeña como director, dramaturgo y/o actor. Ha escrito más de 30 de obras de teatro de las cuales treinta han sido montadas y quince publicadas. Ha dirigido 25 montajes y actuado en cerca de 30. En 2009 ganó el premio a mejor dramaturgia por La Pura idea Excita. En 2012 formó parte del grupo de dramaturgos internacionales de la Royal Court Theatre de Londres, en 2013 fue becado por el Lark Play Development Center de Nueva York, en 2014 y 2015 montaron 2 textos suyos en CalArts, Los Ángeles. En 2014 montó en Berlín Blindheit ist Kein Sprungbrett (La Ceguera No Es Un Trampolín). En 2015 fue becado en el área de dramaturgia por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En 2016 recibió el premio a Mejor Director por el montaje Antígona otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México. Ha sido 6 veces seleccionado para participar en la Muestra Nacional de Teatro de México. En 2018 ganó el premio METRO a Mejor Adaptación por su versión de Enemigo del Pueblo. En 2019 ganó en la misma premiación, por Edipo: Nadie es Ateo tanto en la categoría de Mejor Adaptación como de Mejor Dirección. En el 2020 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.

 

Organizamos con:

Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y El Horno – Centro de Investigación Escénica

Colaboramos con:

Ateneo Español de México, Compañía teatral Un Pino en la Vía Láctea y Compañía Teatral Puño de Tierra

Más información:

Nota El País

Alberto Conejero y Mauricio García Lozano