Panorámica_04: Juan Sebastián Lach presenta Diferencias Enredadas

Un ciclo de música multicanal e inmersiva

Fecha

Jueves, 18 de agosto de 2022.

Horario

20:00 h

Panorámica es un proyecto de conciertos e instalaciones sonoras inmersivas multicanal. Ante la falta de espacios con los sistemas de audio adecuados para albergar este tipo de propuestas, desde el CCEMx hemos decidido habilitar un programa para potenciar y visibilizar estas experiencias sonoras minoritarias. En este sentido, organizamos una programación que ofrece conciertos multicanal, presentaciones de piezas sonoras, instalaciones inmersivas e incluso piezas audiovisuales.

 

Diferencias Enredadas
una forma de trabajo material de cuerpos concretos
en contacto —tenso, volátil, irresuelto—
con otros cuerpos en tiempos y lugares específicos.
Las escrituras [músicas], en otras palabras,
son cuerpos en contextos.
-Cristina Rivera Garza

 

uno sabe que la música es el hacer de la música,
la situación social de la música
el arte consiente a no ser un solo ser.
-Fred Moten

 

la música es la consecuencia de una celebración
-Geraldine Eguiluz

 

los sentidos se vuelven teóricos en su práctica
-James Baldwin

 

 

El programa que presenta se basa en trabajos abiertamente colaborativos. En términos estrictos, todo trabajo creativo es una colaboración, ya sea en relación con códigos y tradiciones colectivas, o con influencias más o menos explícitas y siendo parte de un proceso de constante interacción con el entorno. Involucra reflexión e inscripción, contingencia y modelaje formal, pero también es atravesado por influjos que provienen de fuera y que (co)inciden en la práctica y lo estético.

 

Dicho esto, las piezas que presentará en formato octofónico, son asociaciones específicas que implican conversación, compartición, empatía, divergencias y devenires en proyectos adaptados a necesidades e impulsos externos a la imaginación individual. Aquí se reúnen, ensamblan, performan y yuxtaponen cuerpxs, objetos, dispositivos, movimientos y acciones: (co)labor, (co)operación y coalición. Se difuminan las fronteras entre la composición, improvisación, construcción, y diálogo; y se pone en entredicho la localización de la autoridad autoral.

 

Las siete piezas que conforman el programa son parte de proyectos más grandes que los de mi trabajo individual y varían mucho en cuanto a las maneras y contribuciones a las que dan lugar. Algunas son improvisaciones tratadas acústica-fonográfica y arquitectónicamente (parte de un proyecto por venir) para ser luego editadas y espacializadas. Otras son intervenciones sobre el trabajo de otrxs, pasadas por procesos algorítmicos y de retroalimentación. Otra es el resultado de recibir un archivo de grabaciones de campo para hacer una pieza octofónica. Otras, el resultado de un intenso y cercano proceso de creatividad coludida y fraternizada con una y muchas personas más cuyo resultado jamás hubiera imaginado o podido lograr por mi cuenta. Una más es un homenaje y música para un documental que incluyó el arreglo de un coral de Mahler, y la última, un arreglo directo de un movimiento del famoso ballet primaveral de Stravinsky elaborado a dueto. Detrás de cada colaboración hay, además, infuencias y estilos que conducen la estética: ya sea Laurie Anderson, Wendy Carlos (ejemplo para el uso de muchos sintetizadores analógicos que escucharán), así como Alvin Lucier, Luis Barragán, Francis Bacon (a través de Gilles Deleuze), más las muchas fuentes inconscientes, involuntarias y tanto compartidas como disociadas. La pieza más antigua es de hace nueve años y la más reciente de hace un par de meses.

 

Programa

  • Guajex (2013): compuesta y ejecutada con Diego Espinosa (objetos/percusión); video en colaboración con Pablo Fulgueira y Christian Rivera. Infuencias: Deleuze, Francis Bacon.
  • La lógica de la sensación SED/THIRST (2021). Intervención sobre el proyecto y música de Carmina Escobar y Dorian Wood presentado en RedCat y en línea.
  • El pretiempo de los crisantemos (2020) parte de un proyecto por venir de Erick Meyenberg y basado en la arquitectura, jardines y personas involucradas en la Casa Luis Barragán. Las piezas nacen como improvisaciones de Natalia Pérez Turner (cello) y Diego Espinosa (percusión) realizadas en dicha casa y posteriormente retroalimentadas acústicamente dentro del espacio arquitectónico. Infuencia: Alvin Lucier.
  • Mantras (2019). Pieza basada en archivos de grabaciones de campo de Leonardo Heiblum
  • El sueño (2022) parte del documental Newton (2022) de Edwarda Gurrola y Jan Machachek, sobre la vida y obra de Rosa Gurrola; incluye un arreglo del Urlicht de la sinfonía 2 (1894) de Gustav Mahler.
  • Danse de la terre (1913/2013) versión del movimiento de Le Sacre du printemps de Igor Stravinsky hecha con Francisco Colasanto (sintetizadores y mezcla).
  • Más allá de los árboles (2021). Dos movimientos sacados de la “videoinstalación y sinfonía coral en 5 movimientos” de Erick Meyenberg. Colaboración con Erick, el coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Carlos Aransay, Aquiles Morales, Gaby Méndez y Gonzalo Peniche. Infuencia principal: Laurie Anderson, O Superman.

 

Juan Sebastián Lach Lau

Es compositor y tecladista. Su música instrumental y electrónica combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas y situaciones sociales. Es ejecutante en medios electrónicos y compone en colaboración con ensambles y solistas. Su música ha sido ejecutada por agrupaciones tales como Liminar, Ensamble 3 y Cuarteto Latinoamericano en México; Modelo62, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda; solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar y Alexander Bruck. Y está editada en varias compilaciones así como en un álbum retrato de música de cámara, Islas (Navona Records, 2013). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013 y 2017), tiene un doctorado en Investigación Artística por la Universidad de Leiden, así como una maestría y licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Ha sido tecladista del grupo de jazz Psicotrópicos (1986-92) y de rock Santa Sabina (1991-2001) con quienes grabó seis álbumes, además de escribir música para teatro, cine e instalaciones. Desde 2018 es profesor en la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM; y de 2008 a 2018 trabajó como profesor de composición en el Conservatorio de las Rosas.

Más información:

Soundcloud

Spotify

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5