Panorámica_06: Sofía Legarreta presenta Ooze

Un ciclo de conciertos multicanal

Fecha

Viernes, 9 de diciembre de 2022.

Horario

20:00 h

Panorámica es un proyecto de conciertos e instalaciones sonoras inmersivas multicanal. Ante la falta de espacios con los sistemas de audio adecuados para albergar este tipo de propuestas, desde el CCEMx hemos decidido habilitar un programa para potenciar y visibilizar estas experiencias sonoras minoritarias. En ese sentido realizaremos una programación que ofrece conciertos multicanal, presentaciones de piezas sonoras, instalaciones inmersivas e incluso piezas audiovisuales.

Panorámica_06: Sofía Legarreta presenta Ooze

La reverberación es el material del que están hechos los sueños. Frecuencias fantasmales que perduran hasta disolverse en el silencio. Huida de la corporeidad. Sonidos aún inexistentes que se infiltran como huéspedes inauditos. Una araña seda dorada y su telaraña infinita. La extensión del sueño en la vigilia. Conexiones invisibles. Un confuso murmullo de voces. El no lenguaje en el éter de la inconsciencia. Una máscara de papel sobre el concreto. Movimientos de cuerpo rápidos y reflejos parpadeantes. Caminar por un bosque oscuro. Desencriptar mensajes del lenguaje onírico. Escuchar las muchas voces entremezcladas en el éter del ruido blanco. Hacer y deshacer desde la magia. Una mariposa aleteando. Una fuente de agua. El pozo, el abismo, la nada. Fragmentos de tela y retazos. Círculo de fuego. Yo estaba en un trance, entre dormida y despierta. Reverberación de recuerdos, reverberación de símbolos.

La pieza que propongo titulada Ooze parte de un estudio de las relaciones entre el sueño y la vigilia a nivel sonoro. Durante 28 días, pensando en la duración del ciclo lunar, llevé un diario constante de mis sueños así como un diario de mi vigilia. La pieza entremezclará ambos diarios, utilizando el sonido como canal entre el mundo onírico y el plano físico. Para la lectura de los textos utilizaré mi voz y sus distintas modulaciones como medio de conexión con lo femenino y lo fantasmagórico. Los sonidos serán una mezcla entre grabaciones de campo de mi cotidianidad, sonidos asociados al plano terrenal, con sonidos que generen una atmósfera onírica de paisajes imaginarios creados a través de sintetizadores. Los sonidos se entretejen en el espacio, creando un tercer lugar, un híbrido que se materializa a través del sistema multicanal. Ooze se engendra como un espacio/tiempo alterno, una zona liminal en gestación por medio de oscilaciones y capas sonoras entrecruzadas, metáfora de los distintos planos que conforman nuestro mundo. Escuchar es una manera de viajar en el espacio/tiempo, un transporte hacia mundos posibles.

 

BIO

Sofia Legarreta es una artista multidisciplinaria que trabaja principalmente con sonido e imagen en movimiento. Utiliza la escritura y la técnica del cut-up como punto de partida para explorar el subconsciente, el mundo onírico, las prácticas simbólicas y lo ritual. Haciendo uso de diversas tecnologías audiovisuales y utilizando sus recuerdos y sueños cómo materia prima, indaga en las distintas capas que conforman nuestro mundo con el objetivo de develar la multiplicidad de realidades existentes.

Su exploración en el ámbito sonoro y audiovisual ha sido mostrada en espacios como Spektrum, DEU, Echo Bücher, DEU, Bolderaia, EE, Jardín Botánico de Tourcoing, FR, La plus petite galerie du monde, FR, Matamoros 404, MX, Sala Antena, MX, Rave Anti-Aniversario, Terminal, MX, Casa Pulpo, MX, Ensamble, MX, Marte Bebé, MX, Mexican Rarities, Centro Centro, MX, Miércoles de SOMA, SOMA, MX, Sala Norte, MX, MAC, BOL, Trakl, PE, Biquini Wax, MX, SOUND+, MX y Meditatio Sonus, MX. Estudió Comunicación Visual en Centro de diseño, cine y televisión, MX graduándose en junio de 2018. En 2017 realizó un semestre de intercambio en Gerrit Rietveld Academie, departamento de imagen en movimiento (VAV), NL. Actualmente es parte del Programa Educativo SOMA (PES), MX.

Más información:

Instagram
Bandcamp
Vimeo