Pareidolia

Ciclo de cine expandido

Fecha

27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre de 2024, 28 de enero de 2025.

Horario

19 horas

pareidolia /păr″ī-dō′lē-ə/

* tendencia a interpretar significativamente la percepción de un estímulo nebuloso, generalmente visual.

Pareidolia es un ciclo de cine expandido en el que se entiende el acto de hacer/presentar cine como motivo de búsqueda, proceso creativo y acto performático, todo a la vez. En particular, este ciclo apunta a la inherente capacidad del cine para producir profundas impresiones de asombro, belleza, y expectación, mismas que tienen el poder de cambiar nuestra perspectiva del mundo.

Los entresijos de la imagen, y su rol como detonante de extraños y fascinantes afectos, se pondrán de manifiesto en el escenario del CCE a lo largo de cinco presentaciones en las que se desplegará una amplia gama de técnicas audiovisuales. Utilizando tecnologías de captura de imagen y realidad expandida como herramientas alquímicas contemporáneas, Laura Luna Castillo, activará una serie de narraciones paralelas cifradas dentro de un cúmulo de objetos aparentemente superfluos. Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra se presentan por primera vez en la Ciudad de México, un evento que promete desatar toda la fuerza contenida en la cosmogonía del aliendigenismo.

Acompañaremos a Abraham Castillo Flores en una expedición de arqueología mediática a través de la genealogía de la momia dentro del cine de horror en México. Melissa Ferrari realizará una minuciosa revisión en torno a la criptozoología con su exquisito espectáculo de linterna mágica; en tanto que Lágrimas neón, en complicidad sinérgica con Aniux Dez, tendrán a su cargo la primera activación del Archivo de Cine Extraterrestre—un compendio de más de 700 películas largometrajes que abarcan más de cien años de producción fílmica dedicada a la figuración de lo extraterrestre.

Pareidolia nos invita a mirar, sentir y disfrutar de la experiencia del cine peformado en vivo, a atestiguar la transmutación analógico-digital en tiempo real de las imágenes que sedimentan el fantástico imaginario popular de nuestra época.

 

Propuestas y fechas:

Martes, 27 de agosto / Concentrado de objetos fibrosos, de Laura Luna Castillo / 19 horas / Espacio X

Martes, 24 de septiembre / Almendroides en el Tepeyac, de Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra / 19 horas / Espacio X

Martes, 29 de octubre / El Testamento de la Momia Mexican, de Abraham Castillo Flores / 19 horas / Espacio X

Martes, 26 de noviembre / Relict: A Phantasmagoria, de Melissa Ferrari / 19 horas / Espacio X

Martes, 28 de enero / Activación 01 del Archivo de Cine Extraterrestre, de Lágrimas neón feat Aniux Dez / 19 horas / Espacio X

Curaduría:

Eduardo Thomas es artista visual y curador de cine y video-arte. Su principal interés radica en las muchas formas en que nuestra realidad puede ser construida, explicada y experimentada a través de medios audiovisuales. Es miembro fundador de SOMA (MX) y ha colaborado como curador de cine para establecer plataformas discursivas y de exhibición tales como Ambulante (MX), el Berlin Documentary Forum (DE) y Cinema 23 (MX). En 2013 recibió una beca de investigación por parte de La Fundación Japón para investigar la relación entre el concepto shinto-budista del «ma» y su relación con las prácticas de cine experimental en Japón. De 2015 a 2022 formó parte del cuerpo docente de la Escuela de Cine/Video en CalArts, donde fungió también como co-curador de la serie Film at REDCAT (2021-2022). Recientemente estuvo a cargo de la curaduría del programa de cine para la XV Bienal Femsa. Actualmente es doctorando del programa de Historia del Arte, Teoría y Crítica, con una concentración en Práctica Artística por la Universidad de California, en San Diego.