Patrimonio cultural y propiedad intelectual colectiva comunitaria en entornos digitales.

Taller Virtual

Fecha

Del 25 al 29 de septiembre de 2023.

Horario

16:00 a 20:00 horas

Cupo

30

Cierre de inscripciones

21 de septiembre de 2023

Publicación listado de admisión

22 de septiembre de 2023

Como parte del Laboratorio de Lenguas Originarias y Tecnología. Espacio de reflexión activa, de formación y acompañamiento para las diversas comunidades de hablantes y sus lenguas donde intentamos fomentar la apropiación de herramientas digitales. Gestionamos actividades de diálogo constante y contenidos divulgativos de la diversidad lingüística de las naciones que conforman el territorio mexicano.

Frente a la acelerada práctica de apropiación cultural indebida por parte de grandes empresas y marcas internacionales que han plagiado en múltiples ocasiones tejidos bordados y diseños de comunidades indígenas en México, es fundamental generar espacios de diálogo y vinculación sobre estas problemáticas que atravesamos las comunidades indígenas, así como quienes realizan actividades de promoción, elaboración, venta y resguardo de las prácticas textiles. Asimismo, construir y compartir formas de trabajo más justas, éticas y respetuosas a las dinámicas comunitarias en las que se encuentran estos saberes.

Contenido:

Definiciones y reflexiones de los conceptos

  • Patrimonio Cultural
  • Propiedad Intelectual colectiva

¿Cuál es el papel de los medios digitales, sobre las prácticas textiles, el patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva?

  • Plenaria sobre Patrimonio cultural, Propiedad Intelectual Colectiva y medios digitales.
  • Problemas y resoluciones.

 

Inscripciones: Patrimonio cultural y propiedad intelectual colectiva comunitaria en entornos digitales (google.com)

 

Comparte:

Nancy Vásquez García. Originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe. Oaxaca. Hablante de la lengua Ayuujk, variante Tlahuitoltepec. Cofundadora del colectivo Ääts hilando caminos, colectivo intergeneracional Ayuujk o Mixe en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

El proyecto artesanal, nace de retomar los saberes y conocimientos que hemos aprendido de la enseñanza, de la oralidad y la práctica textil, de nuestras abuelas y abuelos. La idea central que nos mueve, es una constante búsqueda para crear un espacio de trabajo digno para jóvenes, en su mayoría madres solteras, que buscan oportunidades que les permita tener tiempos necesarios para las actividades, del hogar y la comunidad; así mismo, buscamos mejorar los proceso de producción y la calidad de vida de las artesanas a partir de la plática, reflexión y convivencia entre mujeres bordadoras.

La importancia del trabajo colectivo e interdisciplinario caracteriza a la mayoría de los pueblos indígenas del mundo, es por ello que nos arraigamos a esta forma de vida, organizándonos a través del tequio y colaboración voluntaria, para crear nuestro espacio de trabajo y seguir difundiendo nuestra identidad cultural.

Estudié la licenciatura en Territorio y bien vivir comunal en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

He sido participante en el “Programa de formación y asesoramiento, basado en proyectos, en materia de propiedad intelectual para empresarias de pueblos indígenas y comunidades locales”, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); en el Diplomado Intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes: Desarrollo de proyectos comunitarios autonómicos. (UNAM) (FILAC) (AMICAM); en el Diplomado “Liderazgo de Las Juventudes Indígenas para la Incidencia Colectiva” (FILAC), (UII); y panelista del Comité Intergubernamental Sesión 44 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

 

 

Organizamos con:

Centro de Cultura Digital

Más información:

Dirigido a: Colectivos o personas dedicadas a la promoción, difusión y protección del patrimonio cultural y la Propiedad Intelectual Colectiva en entornos comunitarios.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5