Paula Valdeón presenta Eliminar, la tierra

Aprovechando su viaje a México ofertará un taller

Fecha

Del 17 de mayo al 24 de septiembre de 2023.

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

El sincretismo religioso y el barroco latinoamericano es lo que da el impulso y lo que fundamenta el mestizaje cultural implícito en las obras producidas por la artista española, que pueden verse como un paradigma de resistencia, como lugar de diferencia crítica y como diversidad: qué es o qué ocurre en esta tierra.

Los patrones que aparecen en la obra representan dos «tierras»: la colonial, inserta en baldosas hidráulicas que conforman los suelos de las viviendas de la zona de San Cristóbal de las Casas; y otra tierra: la serpiente Tzotzil, presente en los huipiles tradicionales simbolizando la tierra, lo que sustenta y sujeta al universo de las comunidades indígenas.

Eliminar, la tierra es un proyecto realizado en Chiapas, México. La obra trata de generar un contrato afectivo-cultural a través de lo plástico, de lo sensible. En este caso se complementan los patrones decorativos de estilo colonial encontrados en los umbrales de las casas particulares de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), con una insinuación de figuras presentes en los huipiles tradicionales chiapanecos. La pomposidad de las baldosas barrocas deja ver muy de soslayo las formas indígenas, pero a través de una armonía de colores y líneas se produce la conciliación de opuestos. «Desde esta práctica contemporánea pretendo poner en valor la importancia de entender las ciudades a través de sus tradiciones y sus motivos arquitectónicos. Mediante los paseos estéticos que comprende toda mis práctica artística. Busco profundizar en cómo este particular ornamento arquitectónico, incluso en su forma más sutil, tiene una gran influencia en nuestro día a día, en nuestros imaginarios y en nuestras cotidianeidades».

El proyecto incide en una reformulación de los patrones presentes en los diseños de los azulejos y las vestimentas centrada en la pintura y su expansión, como un ejercicio de revalorización y activación de la afectividad de este material urbano.

 

BIO

El trabajo de Paula Valdeón Lemus (Badajoz, 1992) viene dado por un interés sobre cómo administramos lo decorativo en nuestras viviendas y en la arquitectura. La cultura material urbana le sirve de estimulo para crear una obra que atraviesa la memoria y la estética de lo cotidiano. Sus intervenciones plásticas en lo ya conocido tienen el objetivo de recuperar la visión plástica que desprende el conjunto de elementos y material destinado a crear privacidades: invitando a mirar y leer de una manera diferente en nuestro pasear.

Desde una obra que reformula patrones y diseños industriales bajo la utilización de lo artesanal, Paula quiere activar la afectividad y sensibilidad que desprende todo este material urbano: materializar la experiencia cotidiana siguiendo la línea de acariciar con la mirada y dar a conocer la cualidad háptica de lo que acompaña a la arquitectura.

Concretamente, sus piezas se traducen como entes contenedores de la memoria y los afectos de los materiales utilizados en la práctica de habitar, interviniendo en el espacio a partir de una experiencia plástica y sensible.

Paula Valdeón Lemus es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Principales becas, premios y residencias:

Premio Arte Ventura, programa Displaced; Obra abierta Fundación Caja Extremadura 2022; Ayuda a la producción nacional Factoría Cultural Avilés, 2022; I Encuentros cerámicos Genalguacil Pueblo Museo, 2022; Co-net: Art residency, Castellón 2021; Becas residencia de la Comunidad de Madrid: Aramauca (Chiapas, México) 2021;Residencia Casa de Indias, Cádiz, 2021; XXIII Premio de Artes Plásticas El Brocense; Premio de Arte Público Bienal de Mislata «Miquel Navarro»,2020; Premio Nacional FERIA MARTE 2020; Encuentros de Arte Genalguacil 2020; Premio Exposición CASA VELÁZQUEZ/BLANCA SOTO GALERÍA, 2020; Beca ALNORTE 2019; AQUÍ Y AHORA 8, Galería Blanca Soto, Madrid; Residencia FUNDACIÓN ANTONIO GALA 2019; Art<35 Fundación Banc Sabadell 2018; 1ºPremio ARTE LATERAL_COMPLUTENSE 2016, Madrid

 

Selección exposiciones:

Arco 2023. Fundación Genalguacil Pueblo Museo; Programa Arte público, URVANITY PROJECTS, 2023; La casa como reflejo en un espejo, Sala de Arte Joven Comunidad De Madrid; De la calle a la casa, (Di GoodCollection) Hybrid 2023; Strangest Collection, Cerquone Gallery, 2023; Obra abierta, Fundación Caja Extremadura, Las Claras, Plasencia 2022;Fronteras de tierra y luz, Galería Isolina Arbulu, Marbella, 2022; Zona Maco, 2022; Atrochando el territorio, Galería Ángeles Baños, Badajoz, 2022; Como la vida misma, BLUEPROJECTFUNDATION, Barcelona, 2021; Estampa 2021, Galería Isolina Arbulu; La noche de los libros; Ey Studio! (Comunidad de Madrid), 2021;Al norte 2021, Museo Barjola, Gijón; Subtil quotidià, Galería Pep Llabrés, Palma, 2021; FeriaEstampa 2021, WeCollect; Otro azul, WeCollect, Madrid (Solo Show); Bio-Lecturas. Reflexiones del entorno natural y rural contemporáneo. EACC, Castellón, 2021; Desprenderse, Casa Velázquez, Madrid, 2020; Feria Marte (solo show); Xv Encuetros de Arte de Genalguacil, MAC Genalguacil, 2020;De lo tangible a lo etéreo, PuxaGallery, Madrid, 2020; Reexistir (Aquí y ahora 8), Galería Blanca Soto, Madrid, 2020; La mirada implica un tacto inconsciente, CENTRO NIEMEYER, Avilés, 2019 (Solo show); Otra Restitución, programa “Displaced” en Hybrid Art Fair, Madrid, 2018; Productos premium al alcance de tus sueños en Espacio arte experimental de Hospedería Fonseca de la USAL; Promoción 17 Fundación CAJAGRANADA, 2019; Políticas de habitar en ABM Confecciones, Madrid.2019; SALA PARÉS (Art35 2018), Barcelona; Just Mad 7, COAM, Madrid.

 

Obra en colección:

Eme Collection, DiGood Collection, Diputación de Cáceres, Addaya Collecció, Museo BBAA Asturias (Colección Niemeyer), Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, Fundación Ankaria, Fundación Banco Sabadell, Colegio de Médicos de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Antonio Gala.