Pequeñas danzas para reforestar el mundo. Taller de Experiencias Corporales

Connecting the Dots

Fecha

Todos los martes. Del 24 de agosto al 28 de septiembre de 2021.

Horario

19-20:30h CDMX

Cupo

15 mujeres

Cierre de inscripciones

16 de agosto de 2021

Publicación listado de admisión

19 de agosto de 2021

Taller de experiencias corporales concebido por la coreógrafa Mariana Arteaga que busca crear un espacio para el cuidado, la conexión íntima, la exploración y el florecimiento de la potencia de nuestros cuerpos. A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio se habitarán experiencias de baile, escultóricas, sensuales y de narración oral con el objetivo de que las participantes exploren diversas formas de reconectarse con su cuerpo y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo de una forma más lúdica.

El confinamiento, la formación educativa en casa, el cuidado de familiares y la carga laboral, han concentrado la carga de cuidados, especialmente en las mujeres. Pequeñas danzas para reforestar el mundo es un proyecto que surge de la necesidad de crear un espacio dedicado a la mujer y al cuidado de su cuerpo. ¿Cómo nos hemos relacionado con nuestro cuerpo en esta pandemia? ¿Lo hemos escuchado? ¿Qué podemos hacer para reconectarnos con él? Éstas son algunas de las preguntas que dieron origen al proyecto, el cual se conforma como una serie de experiencias para repoblar nuestro propio cuerpo y así también reforestar nuestra relación con las y los otros, y con el mundo.

El proyecto tuvo una edición piloto entre agosto y diciembre de 2020. Para la tercera edición de Connecting the Dots, la coreógrafa, directora creativa y performer Mariana Arteaga presenta una versión extendida con dos opciones de fechas para su asistencia. Parte de las exploraciones serán socializadas durante las fechas del Foro Connecting the Dots (2-5 diciembre 2021) a través de la página web de Connecting the Dots.

Pequeñas danzas para reforestar el mundo está pensado a modo de experiencias en pequeños grupos. La idea del taller es reconectarnos con el goce, el juego, la curiosidad, la sensualidad y la generosidad que si bien están diseñadas para trabajarse de forma individual, están pensadas a su vez, para compartirse con una “colectividad íntima”. El proyecto abre la posibilidad de que las participantes continúen la exploración después de haber pasado por la experiencia de las distintas sesiones.

Días antes de cada sesión, se enviará un correo informativo para explicar el contenido de cada experiencia. Algunas sesiones requieren completar tareas que no necesitan de mucho tiempo/esfuerzo, sin embargo, llevarlas a cabo y compartirlas es esencial para construir la sesión con el resto de los participantes.

Objetivo del taller

Crear un espacio para el cuidado, conexión íntima, exploración y florecimiento de la potencia de nuestros cuerpos. A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio se habitarán experiencias de baile, escultóricas, sensuales y de narración oral con el objetivo de que las participantes exploren diversas formas de reconectarse con su cuerpo, y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo de una forma más lúdica.

Temas: Cada sesión está dedicada a una distinta manera de experimentar el cuerpo:

  • cuerpo-archivo
  • cuerpo-hackeador
  • cuerpo-glitch
  • cuerpo-impulso
  • cuerpo-respiración
  • cuerpo-gesto
  • cuerpo-caída
  • cuerpo-tiempo
  • cuerpo-deriva
  • cuerpo-sensual.

Evaluación: Se aprobará el taller con el 80% de asistencia y participación en las sesiones y ejercicios.

Dirigido a: Mujeres entre los 18 y 80 años. 15 alumnas por grupo

Requerimientos: Gusto por bailar y disposición a experimentar con otras formas posibles de movimiento.

Imparte: Mariana Arteaga. Coreógrafa, directora artística, performer y curadora. Sus inquietudes como artista y curadora se orientan hacia la ampliación de las prácticas coreográficas, la danza desde su poder político y el cuerpo-archivo. Como performer ha trabajado con coreógrafos como Xavier Le Roy, Andrea Chirinos, Tamara Cubas, Galia Eibenschutz y Érika Méndez –entre otros. Su trabajo curatorial y artístico se ha expandido internacionalmente a países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia e Indonesia, por nombrar algunos.

 

Información importante: Se harán dos convocatorias, una para cada taller.

Grupo 1

Fechas de inscripción: 13 de julio al 16 de agosto
Fechas de taller: 24 de agosto al 28 de septiembre (martes de 19:00 a 20:30)
Formulario de inscripción para el grupo 1

Grupo 2

Fechas de inscripción: 7 al 29 de septiembre
Fechas del taller: 9 de octubre al 13 de noviembre (sábados de 11:00 a 12:30)
Formulario de inscripción para el grupo 2

 *6 sesiones de 1h y 30 minutos más una caminata a programarse en horario flexible, de acuerdo a las posibilidades de cada participante.

Organizamos con:

Connecting the Dots

Colaboramos con:

Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), CENART y Centro de Cultura Digital

Más información:

Web Connecting the Dots 

Facebook 

Twitter 

Instagram 

Web Mariana Artega

Facebook

Instagram

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados