Periodismo y cobertura para la democracia

Virtual

Fecha

Miércoles y jueves. Del 6 al 15 de diciembre de 2023.

Horario

De 16:00 a 20:00 horas

Cupo

25

Cierre de inscripciones

27 de noviembre de 2023

Publicación listado de admisión

30 de noviembre de 2023

Lista de Aceptados: 

Ricardez Godoy Hugo Gioott

Hernández Lopez Eliseo

COLIN GONZALEZDANIELA SOFA

Zavala Sobrino Mauricio

Medina Acevedo

Elizabeth Gallardo Beatriz

Sanchez Orozco Francisco Javier

Perea Snchez Adriana

Alcantar Escorcia Jeanette

Sochil Chávez Daniela

Camacho Rosas Laid

Rodríguez Ramírez Nancy

Castañeda Talavera Gabriel

Hernandez Byron

Rojas Velasco Oscar César

Olazo Milln Alejandro

Esquivel Georgina

Segura Pineda Brenda

Melgoza Delgado Rocio Denisse

 

El taller de periodismo y cobertura para la democracia tiene el objetivo de transmitir herramientas para verificar la factibilidad de las propuestas políticas, fortalecer nuestro fact-checking, reducir la polarización y favorecer nuestra seguridad mientras realizamos una cobertura política. Este proyecto está dirigido a personas interesadas en el periodismo político y cobertura de derechos humanos, así como aquellas generadoras de contenido y a quienes desde las redes sociales y medios masivos dan o darán cobertura político electoral en el 2024.

Contenidos: 

  • El Enfoque Basado en Derechos Humanos como herramienta de análisis de políticas públicas. El periodismo como servicio público requiere de una especialización en verificación de las propuestas de políticas públicas que forman parte de las plataformas de los partidos y personas candidatas que buscan obtener el voto de la ciudadanía. Más allá del discurso se requieren acciones públicas con impactos medibles sobre las personas beneficiarias y los cambios sociales que se plantean realizar. Temas: periodismo de investigación, de soluciones y en derechos humanos.
  • Periodismo y polarización: Información precisa, comprensible, respetuosa y que explica el contexto.  Ante lo fácil y barato que resulta hoy repetir una noticia infinitamente en espacios digitales hasta que encuentra a las personas a las que está dirigida, es importante contar con una evaluación de la veracidad y explicación de los contextos en los que se dan los discursos y noticias políticas para promover la protección de las audiencias ante los procesos de desinformación y discursos de odio. Temas: Fact-checking, comunicación con respeto y confianza, narrar historias desde quienes las viven.
  • Mecanismos de protección y recursos para la supervivencia al realizar la labor periodística. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y, lamentablemente, las elecciones de 2018 y 2021 se han convertido en las más violentas en la historia de nuestro país, de acuerdo con los registros de agresiones a personas precandidatas y candidatas, que van desde ser víctimas de homicidios y desapariciones, hasta amenazas que les impiden llegar a las boletas. Es por esto que compartiremos con las y los asistentes herramientas de autocuidado y de protección pública, así como técnicas para analizar los riesgos y cómo acudir al Mecanismo de Protección Federal. Temas: riesgos, amenazas, capacidades y recursos de protección y seguridad.
  • Construcción de paz a través del periodismo. La paz se construye por un lado desde el rechazo a la guerra y a las violencias y, por otro, impulsando el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia y la democracia. ¿Cómo hace un periodismo para la paz y quiénes son las y los actores visibles que la construyen? Al final del taller, reflexionaremos y analizaremos lo que conocemos como perspectiva de paz en la comunicación y cobertura de la violencia respetando la dignidad de las víctimas. Temas: adjetivos para la paz, banalización del mal, constructoras y constructores para la paz.

 

Imparten:

María Fernanda Martínez. Periodista, comunicadora, escritora. Especializada en comunicación, manejo de crisis, relación con medios y storytelling.

Pablo Romo Cedano. Docente, investigador en estudios para la paz y la transformación de conflictos. Miembro y socio de Servicios y Asesoría para la Paz SERAPAZ y fundador de Casa Xitla.

Roberto Villanueva. Defensa e investigación en derechos humanos, diseño y acompañamiento de procesos de atención a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

 

 

Periodismo y cobertura para la democracia
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Más información:

 

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2