Personas haciendo cosas (pieza no. 4)

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Fecha

Jueves, 9 de agosto de 2018.

Horario

19 h

Serie de alrededor de 10 piezas performáticas y una instalación, dónde se explora el movimiento cotidiano de las personas como acto escénico, gracias a mediación tecnológica.

Esta obra opera con programación, dónde mediante un circuito cerrado, los GIFs son generados en tiempo real, al igual que el audio. Es una investigación sobre el gesto mínimo en las personas, la repetición y el cansancio; formando una coreografía y composición entre el performer y los GIFs. Cada pieza utiliza un performer diferente, con un movimiento diferente extraído de su rutina diaria o de su oficio.

La razón de crear esta obra es resaltar la belleza del movimiento real de cualquier actividad, llevándolo a escena como protesta ante la técnica purista de la danza.

El motivo de usar la repetición en el movimiento y mediante el GIF, es llegar al agotamiento físico del performer, para que, de esta manera, sutilmente, el movimiento se modifique  y surja una nueva calidad de movimiento orgánica en dicha persona, y el espectador pueda percibir estos mínimos cambios, en la pantalla y en la ejecución del movimiento.

La obra funciona gracias a un circuito cerrado, que captura el movimiento del performer en tiempo real, y a través de un patch se genere una serie de 10 GIFs del movimiento, ejecutado simultáneamente; de igual manera, la sonorización de la pieza es generada en vivo, con programación, respondiendo al GIF o al movimiento de la persona.

Presenta: Tania Reza en colaboración con Mauro Herrera y Rafael Durand.

Tania Reza, es Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Cuenta con un postgrado  en  Arte y Mediación Tecnológica por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  Es ganadora del FONCA Jóvenes Creadores 2017 – 2018 en la categoría de Nuevas Tecnologías. Fue artista residente del CaSa Oaxaca, como parte del laboratorio de videodanza y escena expandida RESONANCIAS. En 2016 gana el premio a Mejor Videodanza mexicana del año, en el Festival Internacional de la Cuidad de México y es ganadora al Best Professional Beauty Prize en el México Fashion Film Festival. Ha expuesto en espacios y festivales internacionales como el Nevada Museum of Art,  Performatica, el Museo Escárcega  y el Brava Theater for Women in the Arts. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre el movimiento a través de la repetición, el cansancio y sus efectos ante el espectador.

Mauro Herrera, Ingeniero en electrónica y computación por parte del Copenhagen Engineering College. Cuenta con Maestría en Música con especialidad en Tecnología Musical por parte del posgrado en Música de la UNAM. Actualmente desarrolla su proyecto de doctorado en la misma institución alrededor del tema de la generación de significado a partir de sistemas de interacción gestual, involucrando a la cognición musical, lenguajes no verbales y el desarrollo de herramientas interactivas que mediante la exploración artística permitan dilucidar los procesos de comunicación y producción de significados emergentes. Es miembro del colectivo Radiador, ha participado en la sonorización de obras de teatro y danza. También ha participado en la integración de software, electrónica y visuales para obra de varios artistas.

Rafael Durand, es compositor,  productor musical y programador multimedia de la Ciudad de México.  Su trayectoria musical incluye colaboraciones en largometrajes y cortometrajes, así como la producción de artistas en México y Estados Unidos.  Sus ideas estéticas provienen de la composición contemporánea, la música electrónica, el uso de nuevas tecnologías y el arte glitch. Su más reciente trabajo incluye producciones originales bajo el alias Ssifoo, y su grupo Frege. En 2017 presentó la pieza audio visual “Otredad” en el contexto de la exposición «Invisible Walls» presentada en IESA International Paris.  En el 2015 co-fundó la plataforma de poesía experimental “Simulacra”, para la que programó visuales y música generativa en tiempo real.  Actualmente produce música en su estudio en la Ciudad de México.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más información:

Web

Instagram

Video