Planchas calientes sobre pasto seco

Fecha

Jueves, 12 de marzo de 2020.

Horario

19 h

Estudio acerca de la relación que tenemos con y entre los objetos. Una construcción y deconstrucción continua de paisajes escénicos a partir de la exploración de múltiples relaciones entre cuerpo, objeto y espacio. El trabajo es un cuestionamiento acerca de los cuerpos/objetos y su posibilidad de resistir, ceder o soltar.

Performance e improvisación colectiva con personas y objetos varios. La intención es hacer un juego escénico que problematice el utilitarismo, la manipulación de los cuerpos/objetos y su posibilidad de comunicación a partir de premisas que parten del Feng Shui y el I Ching.

Presenta: Colectivo transdiciplinario de investigación escénica y performática convocado por Katia Castañeda. Han trabajado juntos en la pieza “Algunas personas de pie”, Cartografías de la resistencia, Palacio de Autonomía de la UNAM, 2017 y en el proyecto “Planchas calientes sobre pasto seco” que se estrenó en Entresuelo/Los14, 2019.

Integrantes:

Aarón Jiménez García, artista plástico interesado en la intervención crítica a narrativas dominantes a partir del arte participativo, el dibujo, la fotografía y el video.

Alberto Montzi, hacedor de movimiento, considerándolo como primer lenguaje del ser humano en busca de la honestidad del cuerpo. Siente atracción por todo aquello que provoca cambios en el estar, lo que pone a pensar, y lo que mueve a lugares divertidos.

Flor Firvida Martin, coreógrafa, performer, investigadora y gestora cultural. Trabaja el entrecruce de coreografía, performance, video y metodologías de las ciencias sociales investigando el arte contextual, las prácticas relacionales y la acción en espacios urbanos.

Katia Castañeda*, coreógrafa, performer y docente interesada en investigar, accionar y proponer relaciones distintas entre el cuerpo/espacio y conformar equipos de trabajo colaborativos y diversos.

Kenia Noriega, creadora escénica y docente, con interés en el movimiento, la coreografía y la exploración de dispositivos para habitar el espacio.

Lariza RM, performer interesada en la danza y el movimiento del cuerpo como medio de expresión, comprensión, atención y expansión del ser, como medio de crecimiento individual y colectivo.

Mariana Landgrave, artista interesada en la intersección entre la coreografía, la música y el teatro. Actriz de teatro y cine.

Carmen Ixchel Maya– Artista Visual interesada en investigar la coreografía y explorar su amplia gama de posibilidades en otras disciplinas. Trabaja el concepto de archivo y la apropiación, partiendo de una investigación que oscila entre los significados del cuerpo y la imagen en movimiento.

Julia Barrios de la Mora, coreógrafa y performer interesada en analizar las estructuras sociales de organización cotidiana y repensar las formas de relación con el mundo material a través del pensamiento coreográfico desde una perspectiva transdiciplinar.

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2019-2020 en la modalidad de Interdisciplina del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Iluminación:

Mauricio Ascencio, diseño y dirección de arte. Su experiencia profesional incluye colaboración en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para teatro, danza y proyectos interdisciplinarios.

Colaboramos con:

Secretarla de Cultura, FONCA