Fecha
18 y 25 de mayo, 1 de junio de 2020.
Horario
18 a 20h
La Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con el Centro Cultural de España mediante el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), convocan a todos los agentes culturales, gestores y personas enfocadas a proyectos artísticos a las sesiones enfocadas a derechos culturales, comunidades protectoras y estrategias pedagógicas para el trabajo con infancias y juventudes.
Plataforma LCD busca contribuir al mejoramiento de las habilidades y competencias de las y los talleristas, promotores y agentes culturales, a través de un espacio para compartir y reflexionar sobre el quehacer cultural en el estado de Jalisco.
Las sesiones se llevarán a cabo los lunes del 18 de mayo al 1 de junio, de 18 a 20h, a través de Youtube, mediante el canal del Laboratorio de Ciudadanía Digital: youtube.com/c/CiudadaniaDigitalLCD
Requisitos:
Inscripciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WoRGgk
Módulo I. Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad
Se plantean los retos y complejidades que tienen los formadores al trabajar con público infantil y adolescente, se profundizará en la revisión de nuevos enfoques pedagógicos y metodologías participativas en procesos culturales desde el arte y la creatividad. La práctica del formador cobra sentido al percibirse como agente de cambio capaz de intervenir, contribuir y transformar el entorno.
Ponente: Edaena Mata
Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once, en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas fueron: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.
Módulo II. Las Comunidades Protectoras
¿Qué estrategias son necesarias para garantizar la efectividad de las comunidades protectoras?, se busca visibilizar a las infancias y juventudes como sujetos activos en el entorno social, generando cuidado, protección y garantía de sus derechos, así como una genuina participación infantil a través de la incorporación de las TIC como herramienta para lograr estos objetivos.
Ponente: Emmanuel Audelo
Desde 2014 colabora en el área de Investigación y Procesos Comunitarios en Habitajes, Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, A.C., organización que promueve y analiza las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria. Su labor se ha especializado en la colaboración con juventudes y mujeres en contextos adversos para la creación de espacios de convivencia, la construcción de paz y la prevención social de las violencias a través de metodologías innovadoras, lúdicas y de educación popular, también ha colaborado en activaciones socioculturales y participación comunitaria con diversas organizaciones de migrantes en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guatemala.
Módulo III. Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos
Este módulo busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formales de diseño de talleres para proyectos de educación no formal con metodologías participativas, conceptos vinculados a la ciudadanía digital y el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo de un sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes por medio de un espacio de análisis, reflexión y construcción colaborativa.
Ponente: Eurídice Cabañes (Es)
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en el Programa de posgrado Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada, de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro «Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos». Fundadora de ARSGAMES.
Organizamos con:
Fundación Telefónica México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation
Colaboramos con:
Secretaría de Cultura Jalisco
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