Últimos días | Pliegues y prácticas relacionales. Gramatologías de la urbe

Una exposición de Colectivo Nerivela

Fecha

Del 25 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024.

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

El colectivo Nerivela fue un grupo interdisciplinario, activo entre 2007 y 2020, que en sus distintas etapas articuló prácticas de arte social comprometido para repensar las posibilidades entre la estética y la política, la calidad de los vínculos entre creadores y públicos, así como sus propias interacciones con la urbe. Después de ser parte activa del panorama artístico de la Ciudad de México, esta muestra se plantea como una síntesis orgánica que reúne una selección de sus materiales y estrategias, recoge pistas de los intercambios con algunas de las comunidades urbanas con las que se involucraron, y constituye una posibilidad de comunicación intergeneracional.

Esta exposición en el Centro Cultural España explora e interviene el recinto con elementos que representan la vitalidad de algunos de esos vínculos, a la vez que se exhiben piezas clave de la producción del colectivo, y se presenta por primera vez un juego de activaciones sociales que es el resultado de procesos previos. En otras palabras, esta muestra implica un trabajo de recopilación de procesos, su análisis y organización; pero también recoge trazas de diálogos fundacionales y presenta una
propuesta lúdica con una carga política implícita, cuyo fin es poner una vez más en práctica un arsenal de herramientas de expansión creativa.

En ese sentido, este proyecto busca recoger las vicisitudes y complejidades de distintas transiciones, en ecos narrativos y de representación, que recogen muchas de las formas en que el arte social se involucra en aspectos de la vida cotidiana en comunidad para establecer impactos emotivos de solidaridad y aliento.

En su última etapa, el colectivo Nerivela se involucró con grupos distintos en zonas vulnerables de la Ciudad de México. Poco a poco trataron de entender sus procesos, sus necesidades y sus crisis. Sus interacciones con estas comunidades se establecieron a partir del intercambio de saberes, se basó en el respeto y el cuidado mutuos, y tuvo el objetivo de generar dispositivos de referencia –teóricos y visuales– en los cuáles verter elementos imprescindibles por su valor práctico. En este proceso, organizaron proyectos muy puntuales, algunos de los cuales se presentan aquí en un contexto museístico que busca resaltar sus alcances.

BIOS

El colectivo Nerivela estuvo activo entre 2007-2020 en la CDMX. Durante esos años se constituyó como un proyecto de generación de conocimiento que buscó acercar la reflexión en torno al mundo actual con maneras alternas de hacer y de pensar. Con un pie en prácticas de arte social comprometido, pero utilizando también metodologías de estudio social y urbano, los miembros del colectivo recorrieron los linderos de la experimentación artística en busca de insinuaciones creativas e incidencias críticas. Entre sus proyectos más significativos se cuenta su participación en la Bienal de Venecia de arquitectura en el 2016.

Curaduría:

Eusebio Bañuelos es artista visual. En sus procesos creativos hace uso de diferentes medios y soportes para incentivar la producción colectiva de conocimiento. Como creador, desarrolla experiencias artísticas que permiten la generación de modelos creativos de participación e inclusión social en distintos contextos y/o comunidades específicas.

María José Ramírez Freytes nació en Caracas, Venezuela, en 1983. Es artista visual, paisajista e interiorista. En su trabajo reflexiona sobre los límites espaciales entre lo privado y lo público, recalcando las sutilezas que se dibujan en la intimidad de lo cotidiano. Ha recibido becas por el Fonca, el CONACYT y el Estado de Baden-Wurtenberg, Alemania. Su trabajo ha sido expuesto en Austria, Bélgica, Alemania y México.

Javier Toscano es artista visual, documentalista y escritor. Sus actividades oscilan en busca de paradigmas alternos para el arte, el cine documental y la escritura. Desde hace varios años se ha dedicado a la generación de proyectos colectivos que tengan incidencias sociales en distintos grados. Fue miembro del Sistema Nacional de las Artes entre 2018-2021 y en 2024-2025 será fellow invitado en la Universidad Humboldt en Berlín.